Autor: Redacción La Estrella
Escolares realizan proyectos de atrapanieblas
Escolares realizan proyectos de atrapanieblas Sd de JYERON PROYECTOS PARA “ATRAPAR” LA NIEBLA DE LAS ZONAS RURALES Y RECICLAR EL AGUA. volver a esta escuela, donde comencé como profe-sor. Séel potencial que tiene la comunidad educativa, porque durante el tiempoque trabajamos en los atrapanieblas pude 0bservar cómo investigaron y tomaron conciencia de su importancia. Siempre fueron más allá de lo solicitado y por eso, mi invitación, es a que sigan desarrollando sus habilidades”, señaló el profesor de la UTA, Carlos Rodríguez. Esta actividad fortalece los aprendizajes en el área de las ciencias, reforzando loque está estipulado en el curriculum nacional. Es una herramienta pedagógica, que permite además aplicar la investigación, la tecnología y la historia. Ejecutivo, Hary Donoso López.
Los innovadores proyectos de atrapanieblas de las y los estudiantes fueron reconocidos por la UTA y estarán participando del seminario internacional “Narrativas y experiencias en torno al agua de niebla”, donde investigadores nacionales einternacionales expondrán sus hallazgos en este tema, el próximo 10 de octubre en la ciudad de Arica.
“Fue muy bueno parti: cipar de esta actividad poz que aprendí más de los atrapanieblas, me informé y otros también pudieronurante dos meses, D estudiantes de la Escuela Darío Salas Díaz, ubicada en el kilómetro 3.5 del Valle de Azapa, acompañados por su profesora Micaela Carrasco y el profesor de la Universidad Tarapacá de (UTA), Carlos Rodríguez, elaboraron diversos proyectos de atrapanieblas. Los atrapanieblas son un sistema que captura las gotas de agua microscópicas que tiene la niebla para reutilizarlas en zonas de cultivo o para procesarlas y tener agua potable.
Este sistema, fue desarrollado por primera vez en la región de Coquimbo y consiste en la instalación de paneles hechos de malla, con una textura fina que permite que sólo puedan ser atravesados por la punta de un lápiz. “Me da mucho gustoFELYI OCRGUELLOSSA SDE SU PROPUESTA. tener información sobre el Valle de Azapa contacómo tener agua para tomos con este recurso”. maro para la agricultura. La directora de la escueEn Azapa a veces cuesta tela, Ross Marie Díaz, está orner agua, entonces esto gullosa del reconocimiensirve para que puedan tetoqueestán recibiendo las ner acceso”, comentó la esy los estudiantes. “Los tatudiante Fernanda Ramos, lentos y la motivación que quien además vive en el kitienen por las ciencias y la lómetro 25 del Valle. tecnología se demuestran Ala opinión de Fernanen sus proyectos. Agradeda, se suma el estudiante cemos a la universidad por Josué Condori.
“Con esta el apoyo constante y por la actividad aprendí a cómo oportunidad de aprender recolectar agua, qué matesobre cómo renovar el reriales se utilizan y que en curso hídrico que tienenen la comunidad rural donde viven”, reflexionó. “Seguiremos apoyando a las comunidades educativas en esta área (ciencias), incluyendo el deporte y las artes. El desarrollo integral de las y los estudiantes también está en descubrir, investigar, conocer sobre la historia. Estableciendo alianzas, como la que tenemos con la UTA, reforzamos que los aprendizajes sean de calidad”, enfatizó el Director'. Alumnos y alumnas del establecimiento preentaron distintas iniciativas sustentables. EN CONJUNTO CON LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ, ESTUDIANTES DE 6* AÑO BÁSICO CONSTRU' EXPLICARON EL FUNCIONAMIENTO DE SUS PROYECTOS.