Diseñadora fabrica sillas para ayudar a parir en posición vertical
La silla vertical entrega una alternativa en el proceso de parto.
MELISSA FORNO La La diseñadora industrial Camila Soto, junto a su hermana Victoria, conformaron conformaron la empresa Hum, la cual provee de sillas a establecimientos de salud, que permiten tener un parto en posición vertical y, de esta forma, darles alternativas a las mujeres sobre cómo quieren dar a luz. Junto con ello, les entregan asesorías a hospitales y clínicas sobre el tema. Según explica Camila, “cuando estaba gestando gestando encontré mucha evidencia sobre las dificultades que tenía parir en horizontal.
A partir de ello le pregunté a mi médico y él me confirmó que era real y que el paso del parto desde la verticalidad a la horizontalidad horizontalidad respondió a la conveniencia para el proceso de atención clínica.
Entonces le dije: Voy a parir vertical, y me explicó que en Chile no existía un lugar con mobiliario donde se pudiera parir en tal posición”. “Fue entonces cuando decidí diseñar una silla para mí, que me diera el soporte físico para estar de pie, sentarse o en cuclillas, que fuera compatible con el ambiente clínico.
En base a mi investigación, hice mi primera silla y después que tuve el parto, en noviembre de 2009, donde ocupé la silla, comprobé que funcionaba y surgió la idea de que tenía que mostrársela al resto de las mujeres para que tuvieran esta posibilidad”, añade. Se puede ocupar la silla, dice Soto, con una carga de anestesia más que la que usualmente usualmente se ocupa en partos horizontales. “Es importante entender que existen métodos no farmacológicos para el alivio del dolor, recomendados por la Organización Mundial para la Salud (OMS), como aplicación de calor, inmersión en agua y la libertad de movimiento.
Por ejemplo, cuando estamos acostadas, nuestro sacro se aplasta, y eso reduce el diámetro del canal de la pelvis y dificu Ita la salida del bebé y, en la medida que la mujer puede moverse, reducirá la necesidad de requerir más anestesia para parir”, aclara. Por tal motivo, junto con el mobiliario, ofrecen pelotas, productos de aromaterapia y guateros de semillas para aliviar a la mujer en el proceso de parto. Este emprendimiento estará en la Expo Hospital que se realizará los días 12,13 y 14 de septiembre en Metropolitan. Camila Soto fundó Hum que actualmente es proveedora de centros de salud Diseñadora fabrica sillas para ayudar a parir en posición vertical Diseñadora fabrica sillas para ayudar a parir en posición vertical.