Autor: Macarena Saavedra Ledezma cronicaOmercurioantofagasta.cl
Más de 3 mil niños están a la espera de un jardín infantil en la Región de Antofagasta
Más de 3 mil niños están a la espera de un jardín infantil en la Región de Antofagasta deljardíninfantil Taginla, establecimiento que entregaba educacióna hijos ehijas deestudiantesdela Universidad Católicadel Norte (UCN) debido alfin del convenioentre dicha casa de estudios y Junji, las incógnitassevuelcana lareubicación delos38 niños enotrosjarines dela ciudad. Lamentablemente, según informólamisma Junji, “se haría muy compleja la reubicación en otros jardines, debido ala alta demanda existente en nuestra región”. Demanda que, hasta agosto pasado, superaría los3 mil cupos. Según cifras de la Superin-tendencia de Educación Parvu-laria, enla Región de Antofagas-ta, son 3.426 los niños y niñasqueestánenllistas de espera para ingresar a jardines infantiles dela Fundación Integra o de la Junji. Del total de niños que no obtienenuncupo, el 83% correspondeajardines administrados porlaJunjiyun17% por Integra. ABANDONO DE MATRÍCULALa falta de infraestructura y de nuevos proyectos en el sector público profundizael problema.
Ante ello, desde la seremi de Educación, su secretario regional, Alonso Fernández, señaló que el Mineduc, a través de laSubsecretaría de Educación Par-vularia, trabajan para mejorarla oferta pública y abordar el problema delabandono de matrículas; es decir, de familias quematriculan a niños, pero luego no los envían a los establecimientos, lo que no permitiría liberar y reasignar esos cupos. Al respecto, Fernández agregó que “tenemos una importante agenda legislativa enfocada en mejorar el acceso alaeducación inicial, a través de la Agenda Sala Cuna para Chile.
Uno de estos proyectos de ley busca modernizar la oferta en educación parvularia y este luúnesfueaprobado porlaCámara de Diputados, en su primer trá-mite constitucional”. Laautoridadsectorialindicó quetambiéntrabajanen la indi-cación sustitutiva total del proyecto “Salas Cuna para Chile”, la que se encuentra ingresada al Senado y que busca facilitar el acceso salas cuna y jardinesinfantiles, públicos o privados, quese encuentren certificados. Cabe señalar, que este mediodecomunicacióncontacióa la Dirección Regional de Junji para conocer las iniciativas implementadas para abordar los acceso, pero al problemas de vo respuestas. La falta de cupos en la educación inicial también ha sido abordada por la comisión de Educación del Consejo Regional. Alrespecto, Andrea Merino integrante dela comisión, apunquelas posibles soluciones tó pasan porlacoordinación deactores que son parte del sistema educacional enlaregión. “Lasolucióna estas cosas esqueconlosinstrumentos de pla-nificaciónqueseestán generando, donde hay otros actores, también deberían participar de esto.
Creo que en la estrategia minera se deberíanabordar estos esfuerzos para avanzar más rápido” “Junji construye jardines y hemos inaugurado varios, pero deberíamos hacer una cuestión más amplia para que más empresas constructoras puedan hacerlo e ir avanzando en el ritmoqueserequiere”, dijolaconsejeraregional. JARDINES PARTICULARESEl complejo panorama regional se completa con los altos costos dejardines o salas cunasenlaregión. Según un estudio realizado por Pluxee (ex Sodexo) revelóque el costo promedio de las mensualidades y matrículas de las salas cuna yjardines infant lesaumentóanivelnacional. La investigación examinó a Sl1 establecimientos entodo el país. El valor promedio para el2024 de una mensualidad enlassalas cuna esde$460.877 y enel caso delosjardines infantiles es de $385.32. Respecto al valor promedio de las matrículas, el costo es de $378.478 y $314.388 respectivamente.
Anivellocal, según sondeos realizados por este medio, el costo de un jardín o sala cuna particular parte en los 200 mil pesos mensuales para elturno de mediajornada, mientras que, enjornada completa, es posible quetenga un valor mensual que Os parteenlos$350 mi.. EDUCACIÓN. Alonso Fernández, seremi del ramo, señaló que uno de los problemas es el abandono de matrículas, que no permite liberar y reasignar cupos.