CARTAS: Profesores
Profesores En 2030 faltarán más de 30.000 profesores especialistas aulas escolares chilenas. El escaso interés en estudiar pedagogía, sumado a la deserción en los primeros años de ejercicio docente, expone una grave crisis en el sector.
A pesar de los programas de atracción, la profesión sigue siendo poco valorada socialmente, provocando una bola de nieve cuando vemos que instituciones de educación superior han decidido cerrar paulatinamente sus programas de formación de profesores. Experienciasexitosasde atracción han tenido como foco principal relevar el prestigio de la profesión. Por ejemplo, el “Grow Your Own Teachers”, un programa estadounidense de formación local de docentes, ofrece apoyo financiero y formación flexible en el pregrado. Además, fortalece el vínculo escolar al tiempo que los profesores se comprometen a trabajar en escuelasdealta vulnerabilidad y di versidad de sus localidades. En sistemas educativos robustos, como el nórdico, el prestigio está dado por mejorar las condiciones económicas, laborales y fa miliares del profesorado, haciéndolas más competitivas en comparación a otras profesiones.
En como Singapur, además, dos docentes mantienen exenciones de impuestos y otros beneficios fiscales, La profesión docente en Chile debe ser revalorizada y apoyada conincentivosno sólo para paliar la crisis que se avecina, sino que para garantizar la calidad educativa. Poreso, elevarel prestigio de la profesión es algo que podría mos comenzar a mirar. DR. FRANCISCO GALLEGOS C.