Autor: PATRICIO GROSS Presidente Personas Mayores Presentes (PEMAP)
Votación de personas mayores
Señor Director: Alegrándonos del espacio que al respecto se le ha dedicado en esta sección, como muestra de una preocupación creciente por las personas mayores, coincidimos en la necesidad de velar por la situación que acarrea el voto obligatorio para este grupo etario.
La información oficial era de que la única excusa válida para no participar era encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar de votación; en caso contrario, la no presencia en los lugares de votación lo enfrentaba a dar las explicaciones a un juez en el momento que fuese citado. Las personas mayores demostraron en la última cita electoral una presencia masiva, dando cuenta de su inalienable compromiso cívico.
No obstante debe reconocerse que si bien más del 80% de ellos son autovalentes, existen enfermedades o situaciones puntuales que al momento de la votación pueden hacer muy difícil su presencia en las urnas, especialmente en los de más edad. Tener que presentarse ante un tribunal es ya de por sí también una situación difícil, física y anímicamente, además del desprestigio que desgraciadamente tienen hoy día las licencias médicas.
Es por ello que coincidimos en fijar un límite de edad para las personas mayores, el que podrían acordar con la autoridad respectiva las organizaciones que, agrupadas, representan una buena parte de ellas, especialmente preocupadas por su condición y el derecho a permanecer activas y vigentes. todo ello sin perjuicio que una persona en condición de dependencia pueda decidir libremente si quiere asistir a sufragar. Para terminar, quisiéramos hacer un llamado a Servel para perfeccionar la atención a discapacitados que acuden a votar y facilitar la proximidad de los lugares de votación con sus residencias.