Autor: Dr.Rodrigo Alda RectorUCN
Licanantay y Quechua: UCN otorga becas para inédita pedagogía de Lengua de Pueblos Originarios
Lengua de Pueblos Originarios Sebastián Macías Sajaycronica(2mercurioantofagasta. clon 25 los estudiantes de 5 lasculturas Licanantay y Quechua que recibieron becas académicas para desarrollarse como futuros profesionales de la educación en la nueva carrera de Pedagogía de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, impartida en la Universidad Católica del Norte (UCN) a partir deeste año 205. Rodrigo Alda, rector dela UCN, expresó que, “es una tarea enla cual se ha puesto mucho esfuerzo para poder contribuirala preservación deuna cosmovisión, a través del lenguaje de los pueblos originarios.
Y esto ha sido posible gracias a la articulación y la colaboración entreel Ministerio de Educación, el mundo privado como SQM y la Universidad Católica del Norte”. “Hemos trabajado durante tiempo para poder llegar a este hito en el cual van a iniciar estos estudiantes en este programa de estudios para ser profesores y poder ir a trabajando en cada uno delos territorios para poder preservar la lengua y mantenerlas tradiciones de nuestros pueblos originarios”, agregó Alda.
Por otro lado, Javier Silva, gerente de sostenibilidad y relacionamiento comunitario de 'SQM Litio, manifestó que para la compañía, “nos llena de orgullo, el poder perfeccionar y darleal gradoacadémicoa culturasque durante todasu vida, han aportado a mantener esta esencia Licanantay, nos da la oportunidad de pasarla en el tiempo y que puedan traspasar esa cultura, esa lengua, ese enriquecimiento cultural a las próximas generaciones. Nos llena de orgullo y esperamos que nos apoyen en esta gran tarea que tenemos como compañía y como país.
” De este mismo modo, Alonso Fernández, seremi de Educación de Antofagasta, manifestó con respecto a este hito que, “nosotros queremos que las tradiciones, la cultura y las lenguas estén presentes for-2 años de duración contempla el estudio de la inédita carrera que abrió la UCN.. “Hemos trabajado durante tiempo para poder llegar a este hito en el cual vana iniciar estos estudiantes en este programa de estudios”, “Nosotros debemos poner de nuestra parte para poder seguir adelante y poder concretar esta oportunidad quese nos está presentando”. malmente dentro de los currículos escolares también y que los estudiantes al interior del aula puedan conocer de nuestras tradiciones y para eso necesitamos capacitarnos?” CARRERAPor esta misma línea, Patricia Castillo, decana de la facultad deeducación de la UCN, sostuvo que esta carrera tendrá una duración de dos años. “Nosotros como institución estamos muy comprometidos con este proyecto. Es una carrera única en Chile, queentre-ga el título de profesor y además contribuye justamente al fortalecimiento delashabilidades pedagógicas de los educadorestradicionales que tienen la responsabilidad de impartir laasignatura en el aula escolar.
Para nosotros es un desafío de enormes dimensiones porque tenemos que generar un marcode educación pertinente paralas necesidades que ellostienen”. Una de las estudiantes que participara de esta carrera es Claudia Cruz, Licanantay atacameña, quien declaró quesienteeste hito como, “un gran desafío, porque para nosotros como indígenas nos hacostado dentro de la poderinsertarnos educación, entonces ya cones10, fortalecemos y nos llenamos de competencias pertinentes para poder seguir con la lengua kunza que igual es una lengua y que está en revitalización y sensibilización dentro della educación.
Enton-ces, a la vez, nosotros estamostrabajando en esocon los estu-diantes”La aspirante a educadora, expuso además que “nosotros debemos poner de nuestra parte para poder seguir adelante y poder concretar esta oportunidad que se nos está presentando.
También, como indígena, para mí es llevarla cultura Licanantay con los estudiantes y que cada estudiante puede identificarse con su identidad, con su origen, buscar suorigen, buscar suidentidad cultural dentro desu familia y ya poder reconocerse como parte de un pueblo, puesenespecífico puede ser el pueblo de la zona norte sur o cent1o, peroen realidad queremos igual eso, que cada estudiante tenga en cuenta su propia identidad cultural” Igualmente, Carlos Hernández, del pueblo Licanantay, dijo conrespecto a laoporunidad presentada de ser educadortradicional que, “genera en míuna sensación bonita, de reencuentro conmigo mismo, enrazón de mis aspiraciones profesionales y pedagógicas? “Nosotros al terminar este proceso, queremos seguir desarrollándonos en los colegios donde estamos y mantenernos en esa misma línea y también representar una oportunidad para otros potenciales educadores, que también quieren recibir lo mismo que nosotros y también eso algo muy bonito. Una cosa es la competencia profesional o pedagógica, como enestecaso, y otrolamirada ancestral con lascomunidades, no perder nunca de vistaeso”, señaló. c3. EDUCACIÓN. En este hito, organizado por el Mineduc, UCN y SQM, el seremi de Educaci ón Fernández, propuso además la ambiciosa meta que “en todos los colegios de nuestra región, tengamos un educador tradicional”. AGENCIAUNO