Perros y gatos talquinos tendrán agenda ocupada durante el 2024
Perros y gatos talquinos tendrán agenda ocupada durante el 2024 La Municipalidad de Talca dio a conocer las acciones y cantidades de perros y gatos apoyados durante el 2023 y, además, presentó una gran parrilla de actividades, operativos y proyectos en beneficio de canes y felinos de la ciudad. E n Talca ha surgido una percepción consciente, que ha tomado fuerza con respecto al cuidado de mascotas.
Es así que, con el objetivo de promover la salud y el bienestar animal, la Municipalidad de Talca a través de la Veterinaria Municipal, ha implementado nuevas actividades y operativos veterinarios que están marcando la diferencia en la comunidad, promoviendo y facilitando la inclusión de perros y gatos en espacios públicos.
Sin duda, la capital maulina está generando un impacto positivo que trasciende edades, con un compromiso continuo hacia el bienestar animal, demostrando que, al obrar juntos como sociedad, se puede construir un futuro más amable y compasivo con las criaturas con las que siempre hemos habitado en un mismo entorno.
Operativos y Veterinaria Municipal Se trata de un servicio en terreno que generalmente tiene el objetivo de ofrecer desparasitaciones caninas y felinas, ya sean internas y externas, con acceso gratuito a todos los vecinos y vecinas del sector en el que se haya desplegado.
Dichos operativos veterinarios fueron 3.250 en el 2023, los cuales llegaron a varios sectores estratégicos de la ciudad, abarcando la población animal en los distintos barrios, sobre todo, en aquellos donde los recursos económicos son menores, apoyando con un importante despliegue de equipos de profesionales de la medicina veterinaria, quienes acercan este servicio a las personas cuidadoras de perros y gatos.
Durante el 2023 fueron más de 11.800 perros y más de 9.500 gatos los que recibieron atención en la Veterinaria Municipal ya existente, ubicada en 15 Oriente entre 5 y 6 Sur #698, atendiendo de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y en las tardes de 15:00 a 17:00 horas. Junto con ello, la veterinaria municipal ha brindado consultas médicas -a bajo costopara detectar y tratar cualquier problema de salud que puedan tener tanto canes como felinos. Además, constantemente promueve la esterilización, como medida fundamental para el control de la población animal y la prevención de enfermedades.
Talca aprobó ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas Durante enero de este año, el municipio talquino, a través del concejo municipal y su comisión animalista, aprobaron dicha ordenanza, la cual contempla 13 capítulos en los que aborda diferentes dimensiones, con sanciones, prohibiciones, condiciones, criterios, crianza y protección, entre otros, dando énfasis al correcto cuidado de perros y gatos.
De esta manera estarán normadas las obligaciones y derechos de los cuidadores de animales de compañía; la protección de salud; el acceso a la salud pública; la prevención y responsabilidad de daños en áreas protegidas, por ejemplo, a través de una infracción leve por no recoger las heces de las mascotas en su tránsito por la vía pública, como también, se agrega, la prohibición de la venta de mascotas.
Es así como se traslada la responsabilidad a las personas, para que todas ellas junto a los animales, puedan convivir en una ciudad más amigable a través de criterios y estándares, catalogados como un buen trato hacia las mascotas. Con ello se evita lo contrario, que es el mal trato, el cual traerá consigo sanciones que los cuidadores deberán pagar a través de multas en el Juzgado de Policía Local.
Para concretar estas aplicaciones, se realizarán capacitaciones a los inspectores municipales y de la Dirección de Seguridad Pública, quienes tomarán la facultad de monitorear el cumplimiento de esta ordenanza, saber las prohibiciones e infracciones que deberán realizar cuando corresponda, y contar con un equipo de lectura de chip, teniendo como fecha estimativa de ejecución a finales de abril de este año.
Nuevo Centro Veterinario Municipal Uno de los proyectos claves del 2024, de la gestión municipal, será la apertura del Centro Veterinario Municipal de Atención Primaria Talca, que estará ubicado en calle 6 Norte #2430, sector Parque Industrial, el cual, con un 43% de avance en su construcción y con proyecciones de entrega para mediados de año, vendrá a brindar servicios claves en el cuidado de perros y gatos.
Entre sus servicios se encontrarán cirugías de esterilización y/o castración, atención de urgencias para estabilización de pacientes (frente a atropellos, problemas gastrointestinales, entre otros), control sano (vacunas, desparasitación), atención clínica para enfermedades infecto contagiosas en perros y gatos (parvovirus, distemper, complejo respiratorio agudo y traumatizados como terapia inicial), son parte del abanico de prestaciones. Además, tendrá convenios con laboratorios para muestras de sangre, ecografías y radiografías a bajo costo. Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca, afirmó que "el objetivo principal es apoyar a todas aquellas personas que tienen perros y/o gatos a su cuidado, porque sabemos lo importantes que.
Perros y gatos talquinos tendrán agenda ocupada durante el 2024 son para los entornos familiares; y así como tenemos proyectos y beneficios municipales para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, también estamos realizando distintas acciones en salud, esparcimiento y cuidado en favor de estos animalitos, y que nos lleven a ser una sociedad más empática con ellos". Impacto positivo en las personas Estas acciones han evidenciado el vínculo que las personas demuestran sentir con los animales domésticos, independiente si es perro o gato, ya que actualmente se consideran como un miembro más de las familias.
Es por esa necesidad que el Parque Río Claro, hoy en día, dispone de variadas bondades para todos los vecinos y vecinas, siendo un lugar de encuentro que promueve la vida sana, el tiempo de calidad en familia y la dispersión en beneficio de la salud mental, pero también, ha dispuesto facilidades para poder convivir con nuestras y otras mascotas sin inconvenientes, teniendo bebederos de agua, dispensadores de bolsas para recoger heces y un entorno fresco y apto para ellas. Este vínculo que se ha potenciado entre ambas especies, ha generado que las personas sean más conscientes de la importancia de brindarles los cuidados necesarios, otorgándoles una vida plena y saludable..