Autor: PAULA MONTES Directora de Fundación Súmate
Columnas de Opinión: Educar es dar libertad
Opinión Columnas de Opinión: Educar es dar libertad OpiniónCientocuarenta y cuatro niños, niñas y jóvenes, cuyas edades ellos viven en situación de calle. Veinte tienen diagnóstico de neurodi dilexia, autismo, dispraxia, discalculia y trastornos del cuenta con apoyo familiar para estudiar; 55% declara consumir algún problemático. Enjerga común, “son niños Sename”. buscaba retomar su trayectoria educati vés de un dispositivo las aulas de reingreso. Los 144 eran parte ción Súmateacompañó, durante 2023, en Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío ¿ Quées unaula dereingreso?Sonespavandes. delos 11 alos22 años. Noventa son hombres. El resto, mujeres. Dos de vergencia-estoes especto autistay otros veinte, diagnóstico de salud mental.
El 41% no tipo de droga y, de ellos, un 49% considera que el suyo es un consumo Ése es el grupo que, contra viento y marea, valientemente, en 2023 va y lograr egresar de cuarto medio a tra: diseñado paraellos: de quince aulas de este tipo que Funda diversasescuelas regularesde lasregiones y Los Lagos. cios que se instalan dentro de cualquierescuela regular con una propuesta educativa para que los niños y jóvenes que han salido del sistema escolar puedan volver y retomar la edu: cación. Son un oasis parael niño, niña o joven que ha vivido exclusiones educativas de todo tipo, porque está concebida para él, para sus intere ses, necesidades, problemas, motivaciones.
Comprender la complejidad de niños y jóvenes que han vivido ex clusión escolar implica comprometerse con un proceso gradual que requieremucha convicción, altatoleranciaa la frustración, profesiona. lismo, mejora permanente, disposición l aprendizaje, perseverancia y amor genuino. Elconceptonace, en2017, en Súmate. Segeneraenlaescuela Talacan ta, ubicada en Talagante y ya aparece validado en documentos del Ministerio de Educación en 2018. Este gobierno, tras la crisis educativagenerada post pandemia, se comprometió a crear cien aulas de reingresoentodoel país, quesonunasolucióneconómica, escalable, posible, fren: tea un problema que ha aumentado -el abandono escolar, aunque no esté oficialmente contabilizado. Las últimas cifras oficiales son de hace varios años y hablan de unos 230 mil niños fuera del sistema escolar. Hoy sinsaber quiénesson, ni cuántos son, ni dónde están, difícilmente podremos darles la prioridad que necesitan. Enla actualidad existen 25 aulas de reingreso enllos 17 servicios loca: les de educación. Están en diferentes niveles de implementación. Noso: troscomo Fundación Súmate creemosque todoslos servicioslocalesde. beríantenerunaoferta dereingreso. Laley mandata que toda la educación pública debe ofrecer una propuesta educativa pa atodos y todas, con mayorrazón parallos que han vivido experiencias traumáticas en escuelas que los han excluido. Han si do maltratados porsus profesores, porsus compañeros, por otros apoderados. Son niños que sienten que no los quieren, quelos consideran tontos, flaites, complicados. Todo tiene que vercon la pobreza, la vulnerabilidad, la exclusión. Losjóvenes buscan pertenencia, un lugar donde se los quiera.
Y si eso tomar Losjó selosda. el padrino narco y noselos da la escuela, lo vana venes desescolarizados, que han salido por diferentes motivos del sistemaeducativo, se topan a diario con la oportunidad de entrara esos gru: posde pertenencia. Gruposnegativos, como una banda delictiva, pero donde se sienten acepta dos, validadosSon niños que sienten que no los quieren, que los consideran tontos, flaites, complicados. En suma, todo tiene que ver con la pobreza, la vulnerabilidad, la exclusión..