Autor: Efe
“La receta de Bukele no es aplicable a Santiago, pero cuidado con criticarlo sin estar en los zapatos de los salvadoreños”
“La receta de Bukele no es aplicable a Santiago, pero cuidado con criticarlo sin estar en los zapatos de los salvadoreños” O ENTREVISTA.
MARIO DESBORDES, alcalde electo de Santiago:Esso Mario Desbor-des asestó uno delos golpes más dolorosos al Gobierno del Presidente Gabriel Borichace casi un mes cuando en las elecciones municipales consiguió quedarse, por más de 20 puntos de diferencia, con laalcaldía de Santiago, bajocontrol de la militante del Partido Comunista Irací Hassler, quien buscaba lareelección.
Apoco más de dossemanas de asumir el cargo, el próximo 6 de diciembre, Desbordes atribuye su contundente triunfo a superfil “moderado”, alas “canas” y ala “experiencia”. “Santiago no es una comuna para la derecha más dura”, reconoce en unaentrevistacon Efe en una oficina en el barrio Bellas Artes, que fue su búnker de campaña. Desbordes lo ha hecho casi todoen política: fue subsecretario de Investigaciones en el primer mandato de SebastiánPiñera (2010-2014) y ministrode Defensa enel segundo (20182022), precandidato presidencial y diputado. También fue carabinero y presidió Renovación Nacional.
Gobernar el corazón de Santiago, una comuna de 600.000 habitantes que en los últimos años se ha hecho muy multicultural y donde ningún alcalde ha sido reelecto desde 1996, es posiblemente uno de los mayores desafíos de su carrera. los malos somos nosotros. Creo que hay un término medio”, subraya.
“LIMPIAR, ILUMINAR, PINTAR”Ese intermedio, ensuopinión, es la llamada “Teoría de las ventanas rotas”, la misma que el exalcalde de Nueva York sujefe de PoliRudy Giuliani y cía, William Bratton, aplicaron en Nueva York hacetres décadas y que dice que si hay una ventana rota y no se arregla, el resto acaban siendo destrozadas.
Desbordes propone, enese sentido, “limpiar, iluminar, pintar, poner cámaras, trabajar con lacomunidad y recuperar la presencia del Estado”, de tal forma que la ciudad “sea un lugar incómodo para quien infringe”. Más conciliador que mu-chos en su coalición, Desbordes ya se reunió con el Gobier-no de Boric y se muestra convencido de que la solución también pasa por trabajar de manera coordinada conlas distintas administraciones, aunque estén en “las antípodas ideológicas”. “Una de las quejas dela ciudadanía es que los políticos estamos dedicados a pelear comoel perro y el gato y nunca hay acuerdos. Cuando laciudadanía pierde la confianza en la política y en los políticos es más proclive a votar por personas populistas y autoritarios”, indica.
Representante de la llamada “derecha social”, el alma más moderada dentro de Chile Vamos, Desbordes dice que su referente es la excanciller alemana Angela Merkel oel Partido Popular en España y queno es partidario de radicalizar la coalición para evitar la fuga de votos hacia la pujante ultraderecha. “No podemos perder el centro. Nuestros principales adversarios sonel Frente Amplio (de Boric) y el Partido Comunista.
Ahí. es donde está la pelea cultural y política”. 23DESBORDES ENFATIZQAUE “SANTIAGO NOES UNA COMUNA PARA LA DERECHMAÁS DURA”, “EL NUEVA YORK DE LOS 90” terminacasi cuando caeel sole homicidios de 12,3 por cada Desbordes hereda una ciudad infinidad de negocios han echa100.000 habitantes, el doble que atraviesa uno de sus modoelcierre. del promedionacional(6,3),sementos más delicados, conalLos problemas vienen de legúnla Fiscalía. tastasasdecriminalidad ygran jos, pero se agravaron con las Pesea quecada vezmás vodeterioro de losespacios públiprotestas de 2019 y la pandeces piden mano dura y miran cos, donde la vida en la calle mia hasta el punto que, lamenhacia El Salvador, Desbordes ta Desbordes, “el centro deSanasegura que “la receta Bukele tiagose hatrasladado emocionoes aplicable”, porque “Chile nalmente a Providencia”. tieneotrarealidad”. “La suciedad, el rayado de De todos modos, el alcalde los muros, la prostitución en la electo pide “tener mucho cuiPlaza de Armas en la mañana, dado con criticar a Bukele sin el comercio ambulante... Hay estar enloszapatos de lossalvatodo un conjunto de incivilidadoreños que recién ahora puedes... yo creo que Santiago se den salir la calle tranquilos”. parece mucho al Nueva York de “Nosoy amigo ni del popuinicios de los90”, se aventura. lismo penal que plantea que toEn 2023, Santiago registró do elmundo tienequeir preso untotal de 66 homicidios, cony poner un tanque en cada esvirtiéndose por quintoañoconquina, ni del buenismo penal, secutivo en la comunacon más que dice que la delincuenciaes víctimas del país, y una tasa de víctima de nosotros y al final. POLÍTICA. El exministro explica cuál es el plan aplicado en Nueva York que quiere replicar en la capital. O ENTREVISTA. MARIO DESBORDES, alcalde electo de Santiago: ere