Autor: POR MARÍA GABRIELA ARTEAGA
Suzano adquiere el 51% del negocio global de tissue de Kimberly-Clark y pone presión sobre Softys
Suzano adquiere el 51% del negocio global de tissue de Kimberly-Clark y pone presión sobre Softys Suzano adquiere el 1% del negocio 1% del negocio lobal de tissue de Kimberly-Clark lobal de tissue de Kimberly-Clark La firma brasileña pagará US$ 1.734 millones por la división de papel de la norteamericana y pasará a controlar una operación para más de 70 países.
POR MARÍA GABRIELA ARTEAGA Suzano, el mayor productor mundial de celulosa, y Kimberly-Clark, un gigante en la industria de los productos básicos de consumo, anunciaron la creación de una empresa conjunta que estará valorada en USS 3.400 millones y se centrará en la fabricación, venta y distribución de pañuelos y toallas de papel, asícomo otros productos del rubro, para más de 70 países.
Paraello, la firma brasileña pagará US$ 1.734 millones en efectivo porel 51% en la nueva entidad resultante, mientras que la estadounidense se quedará con el otro 49%. Según informó Suzano, el cierre de la transacción depende, entre otras cosas, de la aprobación regulatoria, del cumplimiento delas condiciones de este tipo de operaciones y del fin de la reorganización que está realizando Kimberly-Clark en su unidad de negocio de Papel Tissue y Papel Profesional.
En esa línea, "se espera que la transacción se cierre a mediados de 2026 e involucra a aproximadamente 9.000 empleados". La nueva compañía estará constituida en los Países Bajos e incluirá 22 plantas de fabricación ubicadas en 14 países de Europa, además de Asia, Medio Oriente, Sudamérica, Centroamérica, África y Oceanía. En conjunto, las instalaciones tienen una capacidad instalada para producir en torno a un millón de toneladas de papel tisú al año y generaron ventas netas en 2024 de unos USS 3.300 millones.
El aporte a las marcas Para Kimberly-Clark, la transacción se traduce en una inyección de capital que le permita, precisamente, hacer frente a su reestructuración para reducir costos y ampliar su capacidad de fabricación en EEUU, Nace un nuevo glgante del papel Nace un nuevo glgante del papel Nace un nuevo glgante del papel us$ 3.400 millones valdrá la firma creada por la operación entre Suzano y Kimberly-Clark Suzano us 526 millones O VALOR DE MERCADO EN US$ MILLONES. == == 70 países permitirá atender el nuevo negocio Kimberly-Clark VENTAS TISSUE PRODUCCIÓN EN TONELADAS s, 152.200 millones su mercado más estratégico.
Por su parte, para Suzano, el acuerdo le brinda una plataforma internacional para expandirse aún más hacia productos que utilizan su producción de pulpa. "Esta transacción representa un gran avance en la transformación de Kimberly-Clark", afirmó Mike Hsu, presidente y CEO de la compañía, valorada en unos USS 47.000 millones.
La compañía norteamericana -que maneja marcas como Scott, -que maneja marcas como Scott, -que maneja marcas como Scott, -que maneja marcas como Scott, -que maneja marcas como Scott, -que maneja marcas como Scott, -que maneja marcas como Scott, -que maneja marcas como Scott, CMPC* 3.800 us4,28 millones VENTAS TISSUE VENTAS TISSUE VENTAS TISSUE VENTAS TISSUE PRODUCCIÓN EN TONELADAS (*)LADIVISIÓN DE PAPEL TISSUE DE CMPC ES BAJO LA MARCA SOFTYS (**) LA COMPAÑÍA ESTADOUNIDENSE NO REVELA DATOS. ESPECÍFICOS SOBRE LA PRODUCCIÓN GLOBAL, PERO SE TIENE INFORMACIÓN DE QUE SU PLANTA EN MILLICENT (AUSTRALIA) PRODUCE MÁS DE 85.000 TONELADAS ANUALES EN TISSUE.
FUENTE: BLOOMBERG Y PRESENTACIONES FINANCIERAS DELAS EMPRESAS "Estamos uniendo fuerzas con uno de los líderes mundiales en hienes de consumo, principalmente en el mercado del papel t1só, uno de los principales productos a los que suministramos nuestra ho aa nivel mundial", dijo el CEO de Suzano. Kleenex y Cottonelle conservará sus negocios en el rubro del papel en su mercado natal, además de las participaciones que tiene en México, Corea del Sur y Bahréin. Para Suzano, en tanto, este paso viene a convertirse en su mayor apuesta estratégica, tras varios acuerdos recientes de menortamaño en Austria, EEUU y en Brasil. En este último país había dado pasos firmes ya con Kimberly-Clark. Después de algunos negocios, la firma controlada por la familia multimillonaria Feffer compró toda la operación de KC en el gigante sudamericano, porUS$ 175 millones y se quedó con la famosa marca NEVE.
Con ese paso, complementó su negocio de bienes de consumo, al que se incorporó en 2017. "KC ha sido un cliente muyimportante para Suzano durante décadas, así que nos conocemos bien", dijo el CEO de Suzano, Beto Abreu. "Estamos uniendo fuerzas con uno de los líderes mundiales en bienes de consumo, principalmente en el mercado del papel tisú, uno de los principales productos a los que suministramos nuestra pulpa a nivel mundial", agregó.
Mayor competencia Según analistas de la industria, la combinación del expertise de Suzano con la marca Kimberly-Clark, elevará la presión competitiva en los mercados donde las marcas están presentes, especialmente en Latinoamérica, donde hay otros actores de peso, como es el caso de la chilena CMPC. Y es que Softys, la filial de la firma de la familia Matte, tiene fuerte participación en ocho de esos mercados: Chile, Brasil, Perú, Argentina, Colombia, México, Ecuador y Uruguay. La compañía ya había mostrado interés en quedarse con los activos que Kimberly-Clark había puesto en venta en Brasil y América Latina.
Sin embargo, en julio de 2022 desistió de la apuesta al considerar "que el precio de los ingresos de 1x era demasiado alto". Poco antes, CMPC ya había tomado el control de Carta Fabril, una sociedad ubicada en el gigante sudamericano ligada a la familia Coutinho, que le iba a ayudar a potenciar el negocio de Softys Brasil..