“Queremos que todo el mercado de capitales sea 100% digital”
“Queremos que todo el mercado de capitales sea 100% digital” "Queremos poner el mercado de capitales al servicio de todo el mundo. No estamos inventando la rueda, es algo que pasa en Europa y en EE.UU. desde hace años, donde cualquier persona puede comprar y vender acciones de manera digital.
A eso queremos llegar nosotros también, penetrar ese mercado que ha estado de desatendido y que recién ahora lo estamos empezando a sentir con los productos que ya tenemos". LOS DESAFÍOS En paralelo, Fernández dice que el gran reto a nivel interno es crear una cultura de innovación al interior de la compañía que cuenta con un equipo de trabajo de 800 personas.
Asimismo, hacia afuera el desafío es que los conozca el ecosistema regional. "La transformación digital e innovación no es opcional, no nos metimos en este tema porque está de moda, es porque si no lo hacemos desde ya, la sostenibilidad del negocio puede cambiar en el tiempo", sostiene Fernández.
Aunque reconoce que esto es algo que se abordó de cierta manera en cada una de las tres instituciones, incluso con algunas iniciativas pioneras, "lo que queremos ahora es juntar todo ese talento bajo el paraguas de una estrategia de innovación y con más disciplina". --¿ Eso significa, por ejemplo, que iniciativas como ScaleX en Chile va a operar en los tres mercados? "La idea que tenemos con Ascenso en Colombia y Scalex en Chile es buscar una estrategia para que se vuelvan regionales. Porque, además, tenemos la gran ventaja que no compiten entre sí, porque son para mercados distintos.
Nuestra intención es que seamos líderes en el ecosistema alternativo de financiación para las pymes". --¿ A qué estrategia apuntan para este crecimiento? "Hoy ScaleX puede atraer empresas de afuera para financiarse vía esta plataforma, mientras que en Ascenso el supervisor y regulador ya nos autorizó para que empresas fuera de Colombia se financien también.
Entonces, la idea es llevar las mejores prácticas de los tres países a los tres países de manera de poder tener un ecosistema de financiación para las pymes mucho más sólido". --¿ Qué ventajas puede tener uno u otro instrumento en cada país? "Cada vez estamos expuestos a más competencia y eso se deriva de la transformación digital y de lo que está pasando en el mundo.
Entonces parte de esta estrategia de innovación es que somos conscientes de que si no nos preparamos para un mundo digital que es mucho más competitivo y agresivo, vamos a quedar por fuera de una cantidad de oportunidades de crecimiento y de oportunidades de entregarle valor al cliente grandísimo". "H oy el target o meta que tenemos es que el 25% de los ingresos lleguen de productos no core, disruptivos, distintos", señala Diego Fernández, quien tras la fusión de las bolsas de Santiago, Colombia y Lima asumió como gerente corporativo de Innovación de Nuam Exchange, con el reto de buscar nuevos servicios y líneas de negocios para el holding bursátil regional.
Para ello, dice el ejecutivo que se desempeñaba desde 2017 como CFO en la Bolsa de Valores de Colombia, se requiere que, por un lado, los productos que ya existen y que no son parte del negocio central de la organización, como ScaleX en Chile o Ascenso en Colombia, sigan facturando y creciendo, y, por otro lado, generar otros productos que les permita multiplicar por tres la base de facturación que hoy tienen en ese nicho. "La intención es llegar a 2028 o 2029 con ese 25% de facturación", dice.
Es en ese contexto donde se enmarca la nueva división que lidera. "El gran cambio de esta organización a futuro es que una parte importante de sus ingresos ya no dependan tanto de lo que es el core. Si bien esto va a seguir siendo importante y creciendo, queremos generar nuevas oportunidades y productos disruptivos que generen valor tanto en ingresos como en rentabilidad.
Por eso es fundamental la innovación con valor, porque eso es lo que nos permitirá diversificar nuestros ingresos". Este reto, añade, supone un proceso integral donde se han definido tres áreas de gestión vinculadas a la innovación y posterior comercialización: ideación e incubación, donde un grupo de trabajo especializado estará investigando y analizando las oportunidades que surgen al interior de la compañía o incluso desde los mismos clientes.
Luego está el área de Desarrollo de Negocios, dirigida para aquellas iniciativas que salen de la fase de incubación entren a un proceso de desarrollo y maduración. "Lo clave del proceso es que sea repetitivo, es decir, lanzo productos, pero ya tengo otros en ideación y unos en incubación.
Entonces, siempre hay que tener proyectos en todas las fases". Además, destaca como tercera área transversal la de Transformación Digital. "Todas las divisiones de una u otra manera van a necesitar transformación digital y alguien tiene que acompañarlas en ese proceso, porque al final queremos que todo el mercado de capitales sea 100% digital, y sobre todo el retail, siendo este el gran cambio de la organización, porque si hoy al mercado retail (ciudadano con capacidad adquisitiva y de ahorro para hacer inversiones en mercados capitales) no llegas digitalmente, estás muerto". --¿ Qué significa, en términos concretos digitalizar el 100% el mercado y sobre todo llegar al cliente retail? "Queremos que todo el mercado de capitales sea 100% digital" El ejecutivo colombiano asumió el liderazgo del área de innovación del holding bursátil que nace de la integración de las bolsas de valores de Santiago, Colombia y Lima. La meta es que el 25% de los ingresos provenga de productos distintos al core a 2028-2029.
MARISA COMINETTI DIEGO FERNÁNDEZ, GERENTE CORPORATIVO DE INNOVACIÓN DE NUAM EXCHANGE: NUAM EXCHANGE "Si la gente no encuentra oportunidades de invertir en las bolsas de la región, lo hará en otro lado, con otros mecanismos y con otros intermediarios".. - - -