Autor: CLAUDIO CERDA SANTANDER
Intoxicados por fentanilo igualan a todos los casos de 2023, en medio de expansión de esta potente droga
Intoxicados por fentanilo igualan a todos los casos de 2023, en medio de expansión de esta potente droga “El consumo de esta droga, la intoxicación o la sobredosis puede llevar a la muerte debido a lo que nosotros llamamos habitualmente una depresión respiratoria. Es necesario que la gente sepa que consumir esta droga junto a otras aumenta el riesgo de sufrir algún problema o fallecer incluso”, expresa.
De acuerdo con pesquisas policiales, se ha identificado al fentanilo farmacéutico como el que posee la mayor presencia en el tráfico ilegal en el país, luego de que se desvía en su cadena de distribución formal hacia el mercado ilícito, como ha ocurrido desde hospitales y centros médicos. El otro fentanilo corresponde al de elaboración clandestina, aún con menor circulación en el país. Alta dependenciaDavid Torres, médico anestesiólogo y académico de la U. de los Andes, advierte sobre la alta adicción que genera el fentanilo.
“La demanda ha aumentado porque el valor es bajo, la droga está fácilmente disponible y además tiene una capacidad adictiva que es alta”. “Las personas rápidamente crean dependencia y necesitan más dosis y en mayor cantidad para experimentar los mismos efectos que experimentaron al comienzo.
Aunque como el margen de error es muy estrecho, el riesgo de intoxicación aumenta y es la intoxicación la que presenta más riesgo, porque rápidamente puede llevar a una depresión respiratoria y si esta es de una magnitud relativamente alta, podemos tener personas que dejan de respirar y cuya consecuencia son daños neurológicos e incluso la muerte”. ADG / ÚREPOICREMOCLESegún registros del Centro de Información Toxicológica de la U.
Católica:Si bien las incautaciones hasta ahora han sido principalmente de origen farmacéutico y hospitalario, lo preocupante es que ello pueda ser un indicador de un intento por generar una demanda de esta sustancia, indica un informe del Ministerio Público. El peligro que implica el consumo del fentanilo, un opiáceo sintético considerado cien veces más potente que la morfina, no ha impedido que la demanda por esta droga se haya expandido en el país. Este narcótico se ha posicionado como emergencia de salud pública en Estados Unidos, donde la alta dependencia de este tipo de elementos causa la muerte de más de 100 mil personas cada año. Un riesgo que se extiende a Chile, con el aumento de delitos asociados al tráfico de fentanilo farmacéutico, empleado en atenciones hospitalarias para tratamiento del dolor.
A esto se agrega el hallazgo de fentanilo sólido en un operativo policial, que revela una eventual elaboración local de la denominada “droga zombie”. Según datos del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc), la cantidad de intoxicados por consumo de fentanilo hasta el 30 de noviembre pasado ascendía a 11 casos, con lo que ya se igualaba la cantidad de intoxicaciones por esta droga de todo 2023. El registro revela, además, un progresivo aumento en los últimos años: en 2019 hubo seis casos; en 2020, siete; en 2021, cinco; y en 2022, siete. Para Juan Carlos Ríos, director ejecutivo del Cituc, se registra un leve aumento de casos, aunque se aguarda la evolución en atenciones de este tipo que pudiese registrarse el próximo año. “Las restricciones y los decomisos han sido bastante estrictos y rígidos. Eso ha permitido que no observemos un aumento significativo.
Eso es parte de la es-trategia, porque cuanta más fiscalización y más auditorías haya, será más difícil que este producto entre en el mercado”, explica Ríos, quien detalla que los casos de intoxicados que reporta la institución corresponden a las atenciones de urgencia en hospitales de distintas zonas del país. A su juicio, la di-ficultad para evitar el consumo radica en la atracción que provoca la novedad de esta sustancia.
Incluso dosis pequeñas pueden causar la muerte, como alerta unmensaje en redes sociales de la Policía de Investigaciones (PDI). “El gran riesgo, además, es que se mezcla con otras drogas, es decir, después de escuchar que el fentanilo ha ocasionado tantos problemas, deciden probar y ver cuál es e l e f e c t o q u e l e s p r o v o c a.
E n e s e s e n t i d o e s c l a v e educar sobre los riesgos y también elcontrol para no permitir que esta sustancia se utilice en forma abusiva”, añade Ríos, también profesor asociado de la Facultad de Medicina UC. RIESGOSHasta cincuenta veces más potente que la heroína es el efecto del fentanilo en el cuerpo.. El opioide genera una alta adicción, provocando que los consumidores aumenten rápidamente la dosis. Sus efectos pueden causar hasta la muerte. Según registros del Centro de Información Toxicológica de la U. Católica: