Vecinos denuncian graves fallas en viviendas nuevas del condominio Brisas de Los Andes
Vecinos denuncian graves fallas en viviendas nuevas del condominio Brisas de Los Andes A cinco meses de la entrega, 49 casas presentan filtraciones por techos, muros y ventanas LOS ANDLiS. Una grave crisis hahitacional afecta a decenas de familias del condominio Brisas de los Andes, en el sector sur de la comuna. Las casas, entregadas ci 22 de enero ile este año y construidas por la empresa Icafal con patrocinio de Aginva, ya presentan múltiples fallas estructurales. p111t ipalmente hltra iones por techos, muros yventanas. “Nosotros partimos ion una postvinta I, astantc complicada, porque las casas siempre tuvieron Iflhi(hiNiITft)S detalles. Estaban sin terminaciones o en mal estado”, relata Patricia López, presiden La del ConiLé Administr-, mtivt, del(ondcrminici 3. “Primero fueron 13 casas, después 25y ahora vamos en 49.
Se llueven pi w el tevho, pnr meds i de la Labiquería, y entra el agua por ls ventanas. l. as puertas se están hinchando”. Según explica, los propios V((jflO% (4 rntratarm)n un d ron para inspeccionar los techos y evidenciaron fallas en casi 30 viviendas. Luego, la const ruelora realizó su propia revisión, pero “milagrosamenienocricontramn muchas casa con detalles”, dice.
“Supuestamente las arreglaron, pero con el mal tiempo los problemas voivieri, n”. En una reunión organizada por el municipio, los representantes dr hafal se comprometieron a iniciar mejoras, incluyendo el cambio de la empresa subcontratada para los techos. En tanto, tras mostrar los antecedentes al Serviu, la institución reconoció la cxjshriçia didañuscstructcirales.
Aún más preocupante fue la revelación de que durante la ejecución del proyecto no hubo Inspectores Técnicos de Obra (ITO). “Nos quedamos heladi, s cuando nos dijeron que no hubo lTOs. ¿Cómo puede ser que una obra tan grande no haya tenid,, supervisión?”. cuestiona López. El pri)yeutc) cmriginulmintc fue iniciado por la empresa Peltee, que contaba con cuatro ITOs. Luego, Aginva contratii a Icafal. pero según los vecinos, nunca más hubo inspección t&nica permanente. “Serviti tampoco puso personal en terreno ni hi7n observaciones. Ahora exigimos que vengan al menos una vez por semana a fiscalizar las reparaciones”, señala la dirigente. Las obras de mejora, comprometidas por lcafal, rut wniarin rut, dos y ivirndw, por día, aunque las lluvias podrían retrasarlas. “Con ese ritmo, los arreglos van a estar recién en septiembre. y Serviu nos exige que al 15 de julio las casas estén habitadas o nos arriesgamos a perderlas”, ad ierte. Finalmente, la dirigente denuncia que hay familias que han debido abandonar sus viviendas por la humedad. “Hay niños un eritertneddrs crónicas, aduitos mayores. Las casas en sí quedaron húmedas porque el agua entra por lOS paneles. Lo único que pedimos rs que si hagan ls rosas bien, con fiscalización y soluciones de verdad”, concluye. Vecinos denuncian graves fallas en viviendas nuevas del condominio Brisas de Los Andes Los vecinos temen que imigcn es como ósta se puedan repetir con lapróximas lluvias.. -