Dos nuevos formalizados por la tragedia del Hércules
Dos nuevos formalizados por la tragedia del Hércules Además se reformalizó a otros dos imputados Dos nuevos formalizados por la tragedia del Hércules C-1 30 A sólo días de cumplirse el quinto año desde la caída sobre el Mar de Drake, los peritajes trajeron consigo nuevos antecedentes que fueron expuestos ayer en una maratónica audiencia. Policial policid@elpinguino.com yer se desarrolló una nueva audiencia audiencia por la tragedia del avión Hércules C-l30, donde la Fiscalía formalizó formalizó cargos en contra de dos nuevos imputados y reformalizó a otros dos.
Se trata del general Fach, Fernando Mondaca, quien al momento de ocurrida la tragedia tenía el cargo de coronel y era jefe de la Subdivisión de Ingeniería y Apoyo de Sistema de Armas, y del general (r) Joaquín Urzúa, quien al momento de la tragedia cumplía funciones como jefe de la División de Ingeniería y Apoyo de Sistema de Armas.
En tanto, fueron reformalizados reformalizados Julio Ojeda y Marcelo Molla, a quienes se les imputan nuevos antecedentes relacionados relacionados a la falta de supervisión y mantención que se le debía hacer a las hélices de la aeronave aeronave siniestrada.
El fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto, expuso que a los imputados se les responsabiliza la omisión omisión de las normas dictadas por los fabricantes de la aeronave, aeronave, donde se informaba de ciertos cambios y mantenciones mantenciones a los cuales debían ser sometidos los aviones de este tipo, sumándose a las 14 discrepancias mal diferidas que -a juicio del Ministerio Públicoson las causantes de esta tragedia, y que permiten a la Fiscalía señalar abiertamente abiertamente que el avión no estaba en condiciones de volar.
Asimismo, recordó que “producto del actuar de los imputados, cada uno de manera manera independiente, incurrió en negligencia e infracción de reglamentos en función de sus cargos y posiciones posiciones de garantes, generando una sucesión de conductas y omisiones en los procesos procesos de mantenimiento de la aeronave que afectaron la aeronavegabilidad, tales tales como en autorizaciones, resoluciones técnicas y/o certificaciones, todas conductas conductas y omisiones con las que se transgredió el deber de mantener las condiciones óptimas de seguridad para la operación de la aeronave, y de aquella manera resguardar resguardar la vida de cada uno de sus ocupantes, permitiendo con ello que la aeronave estuviera estuviera operativa en condiciones absolutamente inseguras y no aeronavegable el día del siniestro”. La audiencia, que se prolongó prolongó por más de 12 horas, siguió su curso con la incorporación incorporación de los querellantes y los defensores, donde a los nuevos imputados de la causa causa se le solicitó la cautelar de arraigo nacional y firma. En el desarrollo se expusieron expusieron latamente los antecedentes argumentados argumentados por el Ministerio Público, para luego dar paso a las defensas defensas de los imputados.
En varias oportunidades, éstos solicitaron el aplazamiento aplazamiento de la audiencia debido a lo maratónico de la jornada, jornada, solicitudes que fueron refutadas por la Fiscalía y los querellantes, y que recibieron recibieron un “no ha lugar” por parte del tribunal.
Eran las 22:30 horas cuando nuevamente salió a la palestra la posibilidad de reprogramar la audiencia, sin embargo, aquello solo se suplió con un receso de media hora que dio paso al debate sobre las medidas cautelares. Hasta el cierre de la presonto presonto edición la audiencia mantenía su desarrollo. Con asístnecia de familiares de las víctimas conectados en la audiencia se desarrollé ayer la extensa jornada.. - - -