Educación: calidad en deuda
E Un 44% de los adultos chilenos presenta deficiencias en comprensión de textos, matemáticas y resolución de problemas, situando a Chile como el peor evaluado entre los 31 paises de la OCDE.
Pesea décadas de reformas educativas y un aumento en la inversión, los resultados parecen estancados. ¿ Qué está fallando? La falta de continuidad en las políticas y el enfoque insuficiente en la calidad son factores clave.
Durante años, Chile ha implementado reformas educativas marcadas por el sello del gobierno de turno, generando iniciativas que pierden continuidad y no se evalúan adecuadamente, Pruebas como Pisa evidencian que muchos estudiantes terminan su educación básica y media sin habilidades necesarias para enfrentarlos desafíos actuales. Además, el Simce ha fomentado una enseñanza orientada a resultados, donde los profesores, presionados por indicadores, priorizan la preparación para exámenes sobre habilidades significativas como el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Chile no puede seguir postergando soluciones. Las habilidades básicas son esenciales para un desarrollo inclusivo y sostenible. La clave no está solo en invertir más, sino en hacerlo mejor, priorizando calidad, equidad y estrategias adaptadas a las necesidades del siglo XXI. Solo así superaremos el estancamiento y garantizaremos un futuro prometedor para todos. Nathaly Vera Gajardo, vicedecana Facultad de Educación Universidad Autónoma de Chile