EDITORIAL: Una deuda que condiciona el futuro
EDITORIAL: Una deuda que condiciona el futuro n complejo escenario de estrechez fiscal espera a las administraciones que sucedan al gobierno del Presidente Boric a partir de marzo de 2026: al sistemático sistemático y rápido aumento de la deuda bruta del Gobierno Central, se agregarán vencimii vencimii entos y pagos de intereses por sobre US$ 61) mil millones, Según cifras de la Dirección Dirección de Presupuestos (Dipres), durante el próximo mandato presidencial vencerán casi USS 44 mil millones mientras que en intereses se tendrán que pagar alrededor de US$ 18 mil millones, A juicio de los economistas Macarena García (LyD) y Patricio Jaramillo (PwC), el futuro Gobierno tendrá que tomar deuda nueva y reestructurar la antigua, pero a tasas tasas más altas debido al riesgo país y con didones crediticias globales más restrictivas.
Aunque se trata de un procedimiento que “bicicletea los pasivos, el director de Vantrust, Vantrust, Erik Haindl, ha observado que ese mecanismo no resulta preocupante en la medida que el país sostenga su clasificación clasificación de riesgo. En una carta enviada a este diario, el ministro Mario Marcel explicó que, al asumir la presente administración, se acumulaban 14 años continuos de credmiento de la relación endeudamiento y PIB.
También indicó que la mayor expansión expansión de deuda ocurrió en el Gobierno ante“El nivel de la deuda, los vencimientos y el pago de intereses, en un cuadro en que las perspectivas de crecimiento tendencial son bajas, determinarán la política fiscal del siguiente Gobierno”. rior con más de US$36 mil millones, que se combinó con una reducción de los fondos soberanos superior a US$ 11 mil millones. Agregó que del J, 5% del P113 a pagar anualmente anualmente por intereses, únicamente un tercio es atribuible a intereses generados bajo el actual Gobierno.
De acuerdD con el balance de la ejecución ejecución presupuestaria a diciembre de 2024, el déficit riscal efectivo del año pasado cerró en un 2,9% del P18,0,9 puntos por encima de la proyección que la Dipres hizo en el Informe de Finanzas Públicas (WP) del tercer tercer trimestre de 2024; así, la deuda pública subió al 42,3% del P113, su nivel más alto en tres décadas. Con todo, la Dipres anotó que la ratio entre deuda y P18 se mantiene 1ampliarneme” bajo el techo considerado prudente prudente de un 45% como porcentaje del P113.
La brecha entre las estimaciones de la Dipres y los ingresos, que la autoridad ha justificado básicamente por el menor rendimiento rendimiento de la Operación Renta y la disminución disminución de los aportes del litio, han multiplicado multiplicado las críticas a su directora, Javiera Martínez, hace algunas semanas, la Dipres había reconocido el descalce de las previsiones previsiones con la realidad en diversos gravámenes. gravámenes. Tanto analistas como el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) habían alertado desde mediados de 2024 acerca de una sobreestimación sobreestimación de ingresos.
Ciertamente, el nivel de la deuda, los vencimientos y el pago de intereses, en un cuadro en que las perspectivas de crecimiento crecimiento tendencial son bajas, determinarán de forma importante la política fiscal del siguiente siguiente Gobierno y el último año de la actual actual administración; distintos expertos han subrayado el carácter inevitable de acometer acometer un ajuste en el gasto a la luz de la proyección proyección de ingresos, e incluso se han propuesto propuesto las áreas donde hacerlo sería factible factible a corto plazo.
Desde luego las limitacionesde limitacionesde las finanzas públicas se mitigarían si existieran los incentivos para que la economía economía se expanda más allá de las proyecciones; proyecciones; un propósito de esa naturaleza requiere requiere un conjunto de reformas y acuerdos institucionales, institucionales, legales y regulatorios de mediano mediano y largo plazo que deberían comprometer a todos los sectores. ;1] Una deuda que condiciona el futuro.