El llamado al aula: celebrando la vocación por enseñar
El llamado al aula: celebrando la vocación por enseñar jada 16 de octubre, en Co país, celebramosa nuestros profesores y si bienserprofesor actualmente estásiendo untrabajo difícil, dondelarealidad delas aulas se tornacada vez más compleja, tenemos generaciones que lo consieran un desafio que losapasionay motiva, estose evidencia en el Informe de Matrícula en Educación Superior en Chile, de la Subsecretaría de Educación Superior, dondeen2024laMatrícula Total de Educación Superior suma 1.385.828, considerando losnivelesde Pregrado, Posgrado y Postítlo, lo que representa un incremento de 3,3% respecto del año anterior (44.393 matrículas adicionales). Los futuros docentes se enfrentana un escenario al que deLos futuros docentes se enfrentan a un escenario al que deben adaptarse, es un mundo cada vez más digitalizado, con un gran impacto de las redes sociales y el uso de las tecnologías, con generaciones de estudiantes nativas en herramientas digitales. benadaptarse, es unmundo cada vez más digitalizado, con un gran impacto de las redes sociales y elusodelas tecnologías, con generaciones de estudiantes nativas en herramientas digitales, acostumbradosaunritmo acelerado, interactivo, perosintiempo. paralarellexión y concontenido instantáneo; porotra parte, lafalta de recursos en muchas escuelasdeentomos vulnerables, leva alos profesores a cumplir un rol másallá que formar en sus disciplinas, convirtiéndose en consejeros, orientadores, padres sustijeros, orientadores, padres sustitutos e inclusive, defensores de derechos desus estudiantes.
Todo ello trae consigo una carga emocional y psicológica, el desgaste que esto genera es innegable y repercute en la motivación yen la calidad de la enseñanza, convirtiendo nuestra pasión en una carga abrumadora y angustiante, porque debemos reconocer que la educación nosólo es una entrega de contenidos, sino quetambién es formar seres integrales, ciudadanos responsables y que equilibren la igualdad de oportunidades; es decir, formamos personas.
En medio de estos desafios, se destaca la resiliencia y compromiso de los profesores chilenos, tenemos profesores que constantemente innovan en el aula, buscan nuevas estrategias de enseñanza y se adecúan alos contextos en los cuales se encuentran, esta dedicación ycompromiso, merece todo nuestro reconocimiento y ala vez, elapoyo por parte delasautoridades y nuestra sociedad en general. Es por ello, que en fechas como el Día del Profesor, propongo que nosóloentreguemos celebraciones y reconocimientos, sino que logremos rellexionarsobrecómo podemoscontribuirenlamejora delas condiciones detrabajo de nuestros profesores y profesoras quetrabajan enestablecimientos educacionales diversos.
Celebremosnosóloalosprofesores, sino la gran misión que abrazan: la de formar ciudadanos críticos, como diría Paulo Freire, "enseñar no estransferir conocimiento, sinocrear las posibilidades parasu propia construcción", sabemos que elcaminoes dificil, peroesposibleavanzarhacia unfuturo dondela educación sea valorada y apoyada como merece, sitodos colaboramos. Invertireneducaciónesinvertir enel futuro donde actual: mente debemos capacitar, brinmente debemos capacitar, brinOo Columna ATT Z A Mg.
Carolina Collao Fuentes profesora de Educación Física Universidad de La Frontera darapoyo emocional, recursos y formación continua a quienes están iderandollas aulas y reconocersu esfuerzo esel primer paso hacia un sistema educativo más justo y equitativo. Feliz día y muchas gracias queridos profesores y profesoras..