Autor: Iván Flores García Senador por Los Ríos
Una crisis sin precedente
Una crisis sin precedente ¡ bieneldrama delaslistas deesS perasigue siendo una herida sin curareal, lo queestá ocurriendo hoy en numerosos hospitales del país asoma como una crisis que, de no mediar soluciones urgentes y contundentes, puede ser un hecho sin precedenes. Millones de personas depositan sus esperanzas en estos recintos y susequipos, en busca uno delos derechos más esenciales: acceder a una salud digna, oportuna y de calidad. Talcomose ha ventilado atravésde medios y redes, por los propios funcionarios, la situación presupuestaria de los hospitales es crítica. Y sibien hansido las movilizaciones de funcionarios del servicio de salud del Hospital Carlos van Buren, en Valparaíso, las másconocidas, desde varias regiones se han sumado otras demandas.
De hecho, en nuestra región, la Federación de Profesionales del Servicio de Salud (FENPRUSS) y la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) Los Ríos, han alertado sobre aquello señalando que se “amenaza la calidad delaatención médica”. Aestos reclamos se ha sumado la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus) y las distintas representaciones regionales del Colegio Médico. Todos han señalado con claridad que es imposible gestionar sin recursos. Lo ocurrido en Valparaíso no puede seguir repitiéndose en otros recintos, con cierres de pabellones que han afectadoa muchas personas y familias. Asílascosas, lo queseestá incubandoes grave y hay que decir las cosas como son: aquí hay un solo culpable: la Dipres, la Dirección de Presupuesto, que está estrangulando el sector. Ya no sólo retrasan los presupuestos de los gobiernos regionales y los de seguridad, sino que empiezan a afectar y a arrinconaral sector desalud.
Por ello, he pedido al Gobierno que tome cartas en el asunto y que adopte decisiones urgentes y lo suficientemente contundentes para salir de esta criLa necesidad de terminar conlaasfixia financiera que viven los hospitales es una exigencia ética y moral, de lo contrario, esta agonía será sufrimiento para muchos, especialmente para los Sectores con menos recursos..