Autor: viciosde EFE noserá necesario
Puertomontino que creó sistema de cobro integrado para trenes explica cómo operará en la zona
Puertomontino que creó sistema de cobro integrado para trenes explica cómo operará en la zona Carlos llabaca carlosilabacadiariollanquihue. cl n marzo, una vez que fiE naliceel periodo de marcha blanca y de “calibración” anunciado porel ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, comenzará la operación comercial del servicio de trenes entre las estaciones de Llanquihue y La Paloma, el cualestaráintegrado con busesde acercamiento, tanto en Alerce como en Puerto Montt. Como lo expresó el presidente del directorio de EFE, Eric Martin, para este nuevo servicio de transporte de personas, el sistema decobroqueserá implementadosignificará un verdadero cambio cultural pa ralos usuarios. “En marzo, (estaremos) operando ya en régimen con los modos de pago, (para) que la gente entienda que si paga una vez, después sólo tiene que validar.
Nosignifica que les tomemos más dinero (... Por ejemplo, en el sector norte de Alerce, toman un vehículo que los lleva a la estación, ya pagaroncuandosubieronal vehículo; suben al tren, validan y no hay más cobro; se bajanacá (estación La Paloma), validan enel bus quelosbaja, los llevaal hospitalo losbajaal terminal, no se les cobra y llegan a su lugar de destino”, detalló Martin. El presidente de EFE recalcóqueserá un cambioenlacultura del transporte, paralo que -adelantómonitores estarán dispuestos para asistir y explicara los usuarios el funcionamiento del sistema. CEREBRO PUERTOMONTINO Quien dio más detalles acerca decómo operará este nuevo sistema de cobro integrado fue su creador, elingeniero civilmecánico puertomontino, Manuel Hernández.
El también gerente de operaciones de NCAS Technologies, se desempeñó entre 2016 y 2021 como gerente de Tecnolo-En ese contexto, Hernán-dez detalló queseimplementará un equipo validador que seubicará tanto en las estacionesterminales, como asimismo a bordo de los trenes y buses. “Cuando uno tome un bus de acercamiento en el centro, hace lo que es un TAP. Con una tarjeta de crédito, con una cuenta Rut o de débito también, la colocan sobre el dispositivo, y éste hace el check para aprobarelpaso y hacer uso delsistema.
Posteriormente, en losbuses, en los trenes y en las estaciones, vaa haber un sistema como este, donde uno vaa poderhacernuevamenteel TAPy alfinal del día, todos esos TAPs, que son transacciones que se hicieron con la tarjeta, pasana unsistema central, en la nube, y empiezan a juntarse para poder tarificarse posteriormen-te”, comentó. Lo mismo ocurrirá con eluso decódigos QR, al quese podrá acceder ya sea mediante el ticket pasaje impreso, o bien el quesea generado por una apli-cación de teléfono celular, que seestimaestará disponiblea fines de febrero. Este QR, segúnlo explicó Hernández, estará asociado a una cuenta de cargo, que puede ser una tarjeta decrédito o débito.
“Así, cuando uno requiere transporte, activa la aplicación enel celular; aparece elQR, y se utiliza la pantalla para hacer la lectura y dar el paso paraelser-MANUEL HERNÁNDEZ MUESTRA EL DISPOSITIVO CON EL CUAL SE COBRARÁ O VALIDARÁ EL VIAJE EN TREN O BUS. gíasdela Información de Metro Valparaíso. Cuenta además con una experiencia de 20 años en proyectos desistema de cobro electrónico.
En el último año, ha liderado un equipo encargado del desarrollo de los sistemas para el cobro electrónico de los servicios que prestará la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) entre Llanquihue y La Paloma. vicio”, comentó. UN SOLO COBRO Hernández explicó que si bien el cobroserealiza una vez, debe ser validado en cada uno de los sistemas de transporte inte-grado, como en los buses de acercamiento. Esto, porque el sistema puede utilizarse tanto deformaintegrada, conos servicios de tren; o sólo usando el bus ensus distintos recorridos. “Sino utiliza el bus, como le llamamos enmodo puro, sin integración, tiene un costo; pero, silo hace en modo integra-do, viene unareducciónimportante de la tarifa. Solamente lo que se paga es origen-destino eneltrensasí, el sistema enbus resulta gratuito”, especificó. A diferencia de la tarjeta electrónica BIP que seutilizaen la Región Metropolitana, Hernández comentó queenlos ser-recargar la tarjeta pararealizar cualquier viaje, lo que permite un servicio más versátil y rápido para cada usuario.
En un principio, el sistema operará con una tarjeta de débitoo crédito, quees la misma que hoy puede usarse para cualquier compra en el comercio; noobstante, de acuerdo a lo expresado por Manuel Hernández, se espera que en un tiempomásesté disponible una tarjeta propia del sistema, denominada Conecta, que es la paraaccemisma quese utiliza der alos servicios de EFE Sur, EFE Valparaíso y próximamente de EFE Central. “La idea es tratar de prescindir del efectivo. Eseeselobjetivo más alargo plazo”, recalcóel desarrollador puertomon-10Stino.. TRANSPORTES. Á partir de marzo, con un solo pago de la tarjeta se podrá realizar viajes tanto en bus como en ferrocarril; también se podrá pagar con una App del teléfono. Presidente de EFE afirma que será todo un ca mbio cultural. AGENCIA UNO,