Chile: un país increíble
Chile: un país increíble Chile: un país increíble Atención con el presente título de nuestra editorial de hoy, porque (contra lo que muchos pudieran pensar) no somos chauvinistas, ni arrogantes, ni extraordinarios.
Puede que nuestra alargadísima geografia y bellezas naturales, eso sí, nos hagan destacar a nivel mundial, pero social y politicamente estamos por debajo de lo que fuéramos hace poco más de una década, década, cuando, junto a Ecuador, éramos el segundo país más seguro del continente.
Hoy, lamentablemente, lucimos ciertas cifras relacionadas con la delincuencia que debieran avergonzarnos, con récords de asesinatos asesinatos que suelen sumar decenas en una semana y hasta se ha tenido que “inventar” palabras asociadas al delito como “turbazos”, portonazos, abordazos, encerronas y un denigrante etcétera, a lo que se suma una larga secuela de corrupciones en los más diversos ámbitos.
Pero no todo es culpa “nuestra”, sino que las políticas adoptadas frente a las corrientes migratorias de países vecinos y otros algo más lejanos, no han sido por lo visto todo lo correctas y previsoI ras que debieron ser.
Es cosa de mirar a Estados Unidos y preguntarnos por qué Donaid Trump fue elegido por tanta diferencia de votos (y no fue por lo amable, humilde y simpático), sino más que nada por poner severos límites a los flujos migratorios.
Bueno, pero, a la hora de sumar ciertos logros humanos y solidarios, realmente los chilenos sí que podemos dar vuelta el tablero y en varias varias naciones extranjeras se refieren a Chile como un “país increíble”. Estamos pensando especialmente en lo ocurrido el año pasado (2023) cuando la cifra recaudada en la Teletón fue de 38 mil 44 millones millones 459 mil 976 pesos, superando en $716.984.99 la recaudación del año anterior. Esto convirtió a la Teletón 2023 en la campaña que más dinero ha recaudado en la historia del evento. Esta noche, en el escenario montado en la Quinta Vergara de Viña del Mar, la Teletón 2024 tiene como desafio superar esa cuantiosa meta que debería traducirse en más de 39 millones de dólares. Vamos a ver si podemos comprobar que Chile es, realmente, un país “increíble”..