Autor: Carolina Bergamasco Directora de Proyectos Globales e Innovación de Cognita Chile
Columnas de Opinión: Ciudadanía digital en educación temprana
Columnas de Opinión: Ciudadanía digital en educación temprana ColumnaE Ibalance entre prohibir para reducir riesgos y permitir abrazar nuevas oportunidades se expresa en todas las dimensiones sociales. En educación, la prohibición del uso de teléfonos celulares ha sido adoptada en escuelas para contrarrestar efectos negativos como la desatención delos estudiantes o el acoso en sus distintas formas. En este contexto, res-Restringir el uso de dispositivos sehatringir el uso de estos dispositivos se ha consi estrado pertinente. derado una medida pertinente hoy. Sin embar-Destrezas que no surgen de manera espontánea, deben ser enseñadas y cultivadas desde los primeros años de vida. La educación parvularia es una etapa crucial en el desarrollo de habilidades fundamentales. Durante estos primerosaños, los niños son especialmente receptivos y capaces de adquirir competencias que servirán como base para su futuro.
Estudios en neurociencia educativa destacan que el 90% del desarrollo cerebral ocurre antes deSin embargo, lUSOdeotras tecnologías digitalesgo, para equilibrar la balanza, debemos considebemos conal dera los cinco años, lo que convierte a este período en una oportunidad única para establecer las derar en lo inmediato el uso de otras formas de tecnología digitalen los colegios y desde luego, bases deunaciudadanía digital. la formación de estudiantes “ciudadanos digitales”. Según la Unesco, la integración de tecnología digital en el aula puede mejorar significatiImplementar una formación en ciudada-enlos colegios”. nía digital desde la educación Parvularia se traduce en prácticas de interacción social resvamente los resultados de aprendizaje si se utiliza de maneraadecuada. Esto subraya la necesidad de educar no sólo en la utilización técnica de sus diversas plataformas, sino también en su manejo responsable y ético. Estos valores forma tivos debieran orientar decisiones conscientes en el dominio virtual, donde las interacciones sociales y la ciudadanía son digitales.
Ser un “ciudadano digital” implica habilidades vinculadas con la ciberseguridad, la alfabetización mediática, la gestión de la huella digital y la prevención del acoso en línea. petuosa en entornos digitales, de protección de información personal y privada y, predominantemente, de un equilibrio saludable entre interacciones digitales y experiencias presenciales.
La formación de ciudadanos digitales desde la educación Parvularia es una apuesta a largo plazo que equiparáa las generaciones actuales y futuras con habilidades para un mundo cada vez más digitalizado, promoviendo una sociedad más informada, responsable y ética en cuanto al uso de la tecnología digital, donde quizás el teléfono celular del futuro podría convertirse en un dispositivo lleno de oportunidades de aprendizaje..