Situación actual y desafios pendientes
Situación actual y desafios pendientes Relocalizaciones en Aysén: y EN LA ACTUALIDAD, EL PROCESO DE RELOCALIZACIÓN ACUÍCOLA EN AYSÉN ENFRENTA VARIOS DESAFÍOS, LO QUE RETRASA SU AVANCE A PESAR DE LOS ESFUERZOS DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO. nte la necesidad de adoptar prácticas más sostenibles en la industria acuícola, se ha presionado la relocalización relocalización de concesiones acuícolas en la región de Aysén, presentándose como una solución fundamental para equilibrar el desarrollo industrial con la protección ambiental. Sin embargo, a pesar de los trabajos conjuntos del sector póblico y privado, el proceso avanza más lentamente de lo esperado, con solo un caso aprobado desde 2010. En entrevista con el consultor senior en Acuicultura de Acuiestudios, Eugenio Zamorano, Revista AOUA analíza las etapas del proceso, los actores involucrados y los desatíos que aón persisten en este proceso.
Zamorano menciona que el procedimiento contempla seis etapas sucesivas que son: i a Ingreso de la solicitud y admisión a trámite; 2 Análisis cartográfico; 3 Inspección de banco natural; 4a Visación de planos y evaluación ambiental en el SElA: a Aprobación del proyecto técnico y 6 Otorgamiento de la relocalización de una concesión de acuicultura. En la primera etapa partícípa Sernapesca que recibe la solicitud. En la segunda etapa participa la Subpesca, la que lleva a cabo el análisis cartográfico.
Luego en la tercera etapa particípa Sernapesca que lleva a cabo la inspección de terreno para veriticar si en el sector existe un banco natural de recursos hídrobiológícos, el que, en caso de existir, impediría que se aprobara la solicitud de relocalización. Esta inspección la ejecuta con cargo a su presupuesto regular.
“En la cuarta etapa participan varias entidades: LaAutoridad LaAutoridad Marítima para visar los planos; el titular porque tiene que ingresar su proyecto a evaluación en el SElA; el SEA porque tiene a cargo el SElA”, añade.
En ese sentido, Eugenio Zamorano expresa que en el marco de dicha evaluación ambiental participan todos los organismos con competencia ambiental, entre los cuales está la Subpesca que otorga el permiso ambiental sectorial, requisito clave para obtener una RCA favorable. “En la quinta etapa participa la Subpesca, ya que con la RCA favorable y los planos visados aprueba el proyecto técnico. En la sexta etapa partícipa la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas quien otorga la relocalización”, afirma.
Zamorano es enfático en mencionar que la relocalízación de concesiones de salmones en las regiones de Los Lagos y Aysén se incorporó el 2010 a través de la ley 20.434, que se dictó para hacerse cargo de la crisis sanitaria que vivió la industria del salmón producto de la aparición del virus ISA. Posteriormente, en 201 5, se incorporó la relocalización de concesiones de salmones en la región de Magallanes. Finalmente, Finalmente, en 2019 a través de la ley 21.183 se incorporó la Stuacán actua 1 ci esaflos 1. Situación actual y desafios pendientes zazZ -I a1 -a Centro de cultivo. salmonicultora en Chioé.
“La evolución ha sido lenta si se considera que en 15 años solo se ha otorgado una relocalización en la región de Aysén”, Eugenio Zamorano, consultor consultor senior en Acuicultura de Acuiestudios. relocalización de concesiones para los demás tipos de Cultivo (algas, choritos, abalones, ostras, etc.). Con respecto a la evolución de la Ley N20.434 y sus modificaciones en relación con las relocalizaciones acuícolas, el experto comenta que ha sido lenta si se considera que en 15 años solo se ha otorgado una en la región de Aysén, a pesar de todo el trabajo público y privado que se ha invertido en este proceso.
Zamorano explica que la principal lección que se puede obtener de este proceso es que no basta con incorporar en la ley la relocalización sin tener en cuenta los otros usos del borde costero, ya que en el tiempo se ha visto interrumpido por distintos eventos que dificultaron su avance.
“Por ejemplo, en 2012 hubo que tramitar una nueva ley para eliminar cientos de solicitudes de choritos que fueron presentadas por algunas empresas que no querían que otras se relocalizaran, en 2015 se incorporó la exigencia de no atectar caladeros”, menciona.
Eugenio Zamorano afirma que se han ingresado solicitudes de ECMPO de superficies considerables que han paralizado el proceso y, más recientemente, la ley SBAP que tiene paralizado el proceso al interior de las reservas a la espera de que se dicte el plan de manejo respectivo.
“Los péncípales desatíos deberían estar enfocados en agilizar la inspección de banco natural porque una parte importante del proceso se ralentíza en dicha etapa ya que Sernapesca no cuenta con presupuesto suficiente para absorber la demanda”, agrega. También comenta que es importante contar con la debida certeza jurídica en torno a los criterios de evaluación ambiental en el SElA.
El consultor de Acuiestudios considera que el Servicio de Evaluación Ambiental de Chile (SEA) ha estado dictando nuevas guías y criterios de evaluación, pero ello no asegura que los servicios a cargo de su aplicación tengan clara la torma de aplicarlos o que existan criterios de evaluación uniformes entre servicios y regiones, todo lo cual genera incertidumbre en las empresas. Asimismo, añade que se debería revisar el procedimiento para eliminar trámites innecesarios que redundan en duplicidad duplicidad de tareas y sobrecargan al Estado y las empresas y entorpecen entorpecen su avance. “Como por ejemplo persistir en la exigencia de presentar distintos tipos de planos en diversas etapas en un escenario donde ya no se justifica porque la cartogratía se encuentra totalmente georreterencíada”, concluye.
CIFRAS DE LA RELOCALIZACIÓN EN AYSÉN En conversación con Revista AGUA, desde la Subsecretaría de Pesca y Acuícultura detallan el número de solicitudes de relocalización acuícola ingresadas en la región de Aysén en los últimos años, así como la evolución de estas cifras.
Actualmente, según la intormación manejada por la subsecretaría, subsecretaría, existen 169 solicitudes en trámite -en su totalidad ligadas a materia de salmonesque tueron presentadas entre los años 2010 y 2024. -çn a c:. Situación actual y desafios pendientes Año 2010 Casos Acumulado en trámite 12 2011 11 23 2012 2013 2014 14 37 6 43 6 49 2015 2016 2017 2018 2019 2020 1 50 8 58 20 78 6 84 10 94 38 132 2021 2022 2023 2024 Total general 19 151 6 157 11 168 1 169 169 Sin embargo, el total histórico de solicitudes presentadas asciende a 733, de las cuales 563 han sido rechazadas y solo una ha sido aprobada.
La mayoría de las solicitudes en trámite fueron presentadas después de 2015 (ver tabla 1). Desde la institución mencionan que, en cuanto a los titulares de las solicitudes de relocalización en Aysén, se trata de empresas de todos los tamaños.
Además, que en general, todos entienden que es necesario replantear la ubicación de los centros que se levantaron cuando no existía mucha información y ahora, gracias a las nuevas tecnologías, se han podido ubicar y descubrir lugares donde resulta más sostenible la producción (ver tabla 2). En cuanto al tipo de solicitudes, desde la Subsecretaría explican que en general existe una mayor solicitud de modificación modificación de concesiones de acuicultura (184 a la fecha). De lo anterior, añaden que 124 corresponden a solicitudes de incorporación de algas a centros de cultivos de salmones y 60 a solicitudes de incremento de biomasa de salmones.
En tanto, a la fecha, hay 47 solicitudes de nuevas concesiones concesiones de acuicultura (6 para ampliaciones de área de salmones y 41 para cultivo de salmones). “Por otra parte, están las 169 solicitudes en trámite para relocalización de concesión de acuicultura y por último solo hay cuatro solicitudes para efectuar actividades de acuicultura en AMERB (cultivo de algas, especíñcamente)”, concluyen. EL ROL DE SERNAPESCA En relación con las solicitudes de relocalización, desde CAMANCHACA S. A 7 COOKE AQUACULTURE CHILE S. A 14 EMPRESAS AQUACHILE S. A 25 9 4 11 6 14 1 EMPRESAS YADRAN INVERMARS. A MARINEFARM MOWI CHILE S. A MULTIEXPORT FOODS SA PRODUCTOS DEL MAR VENTISQUEROS SA SALMONES ANTARTICA S. A 21 SALMONES AUSTRAL S. A 1 SALMONES BLUMAR S. A 21 SALMONES DE CHILE S. A 2 Sernapesca explican que recibe las solicitudes y las deriva a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para su tramitación y autorización. “Una vez que Subpesca otorga la autorización de relocalización relocalización y se ejecufa el traslado, Sernapesca se encarga de fiscalizar los planes de cierre y abandono de las concesiones”, agregan. SOLICITUDES EN TRÁMITE AYSN Fa TITULARES DE SOLICITUDES EN AYSN cJ Titulares AUSTRALIS MAR S. A Solicitudes en trámite 29 Fuente: Subpesca SOUTHERN CROSS SEAFOODS S.
A 4 Total general 169 Fuente: Subp esta W1111ffi1W “Existen 169 solicitudes -en su totalidad ligadas a materia de salmonesque fueron presentadas entre los años 2010 y 2024”, explica subpesca. r Eugenio Zamorano de Acuiestudios.. Situación actual y desafios pendientes El año pasado, Sernapesca expresa que fiscalizó los planes de cierre y abandono de dos concesiones acuícolas pertenecientes a la empresa CookeAquaculture Chile, ubicadas ubicadas en las cercanías del área silvestre protegida del Parque Nacional Laguna San Rafael. Estas concesiones contaban con la autorización de relocalización otorgada por Subpesca.
Además, mencionan que los planes de abandono y cierre incluyen el retiro de todas las estructuras presentes en la concesión, tanto en el agua como en el fondo marino, así como la limpieza de las playas y alrededores del centro de cultivo.
Tanto de desechos sólidos inorgánicos como de residuos provenientes de la acuicultura y el muestreo ambiental del centro de cultivo conforme a su categoría”, concluyen. fl GOBIERNO SELLA COMPROMISO CON AOUA CHILE Y COOKE AQUACULTURE PARA RELOCALIZAR NUEVE CONCESIONES ACUÍCOLAS A pesar de los desafíos que sigue enfrentando el proceso de relocalización acuícola en Aysén, la industria ha logrado avances debido a las acciones del gobierno realizadas en los últimos años. En diciembre de 2023, el gobierno firmó un acuerdo con las empresas Aqua Chile y Cooke Aquaculture para relocalizar concesiones concesiones acuícolas en áreas protegidas, protegidas, lo que marcó un paso importante en este proceso.
Tres de los cuatro parques nacionales y zonas adyacentes en las que existe actividad acuícola acuícola industrial, quedarán libres de salmonicultura, gracias al acuerdo con dos de las tres empresas que tienen actividades en esas áreas.
En diciembre de 2023, un acuerdo público privado para avanzar de manera decidida en la salida de concesiones acuícolas de los parques nacionales y zonas adyacentes firmaron autoridades de gobierno y representantes de Aqua Chile y Cooke Aquaculture, en la región de Valparaíso.
Luego de un intenso trabajo intersectorial, intersectorial, el ministro de Economía, Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, Eidelstein, de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, y los gerentes generales de Aquachile, Sady Delgado y de Cooke Aquaculture Chile, Andrés Parodi, suscribieron un compromiso compromiso que “priorizará la relocalización relocalización de las nueve concesiones acuícolas que operan en o cerca de los parques nacionales Isla Magdalena, Laguna San Rafael y Bernardo OHiggins”. El texto, que se tirmó en la Facultad de Derecho de la Universidad Universidad de Valparaíso, también consigna que “las relocalizaciones no implicarán el ingreso de tales concesiones a otras categorías de áreas protegidas”. Además, el compromiso señala que se “coordinarán los distintos entes del Estado para respetar los derechos adquiridos y el desarrollo de la actividad dentro de la normativa vigente, mientras se realiza la relocalización de las concesiones”. Así también setrabalará en “una hoja de ruta que considere esta y otras materias específicas con el fin de seguir avanzando avanzar en el desarrollo y crecimiento sostenible de la industria”. Con este entendimiento, “tres de los cuatro parques nacionales y zonas adyacentes, en los que todavía existe actividad acuícola industrial, quedarán libres de salmonicultura, gracias al compromiso compromiso de dos de las tres empresas que realizan allí sus actividades”. Las dos primeras concesiones de acuicultura que se relocalizarán relocalizarán fuera de parques nacionales pertenecen a Cooke Aquaculture y se trata de los centros de cultivo Exploradores y Huillines 1, que ya fue aprobada por la Subsecretaría de Fuerzas Armadas. El ministro de Economía, Fomento Fomento y Turismo, Nicolás Grau, valoró la suscripción de este compromiso. compromiso. “Este acuerdo permite que, en tres de los cuatro parques nacionales, definamos un camino claro para que la salmonicultura pueda moverse a otras áreas que sean áreas no protegidas”, dijo.
Además, destacó que “esto nos permite avanzar en el cumplimiento cumplimiento de uno de los compromisos más relevantes del Presidente de la República en esta materia y que da cuenta de un camino a seguir, un camino del diálogo, de la articulación público-privada, que nos permita por un lado seguir fortaleciendo un sector económico muy relevante, que es el sector de la salmonicultura y de la acuicultura en general, y, por otro lado, proteger el medio ambiente ambiente y encontrar de esa forma un desarrollo equilibrado y sostenible de esta industria”. Para la ministra de Medio Ambiente, Ambiente, Maisa Rojas, “este protocolo protocolo de acuerdo es una demostración de que podemos sentarnos en la misma mesa para trabajar juntos y que podemos lograr ponemos de acuerdo en torno a objetivos comunes.
Como país, necesitamos que la industria dé pasos decididos hacia la sostenibilidad”. Mientras que el subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, Eidelstein, planteó que “la suscripción de acuerdos entre el sector público público y privado permiten consolidar comunidades más robustas y dialogantes en nuestras zonas costeras. Lo anterior, genera condiciones condiciones adecuadas para la seguridad seguridad y defensa en nuestro país.
El ministerio de Defensa Nacional seguirá a disposición para avanzar en este tipo de iniciativas”. o o cc = o “Los planes de abandono y cierre cierre incluyen el retiro de todas las estructuras que se encuentren encuentren en el área concesionada”, menciona Sernapesca. Sernapesca..