Autor: José Portales Durán cronica@estrellaiquique.cl
Más de 10 mil reclamos recibió la oficina de Sernac Tarapacá durante el 2025
Más de 10 mil reclamos recibió la oficina de Sernac Tarapacá durante el 2025 a Dirección Regional del Servicio Nacional del Consumidor (SerL nac) confirmó que durante 2025 Tarapacá registró 10.016 reclamos, lo que representa un incremento del 6,6% en comparación con 2024, año que cerró con 9.400 casos. El aumento refleja una creciente tensión entre los consumidores locales y las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, distribución eléctrica y producción de eventos.
Según el análisis del organismo, las telecomunicaciones se consolidaron como el sector más cuestionado, con un 20,5% de las quejas, seguidas por el mercado financiero (18,4% ) y el retail (15,8% ). Entre las principales causas de reclamo, el incumplimiento de las condiciones contratadas lidera con un 44,4% de los casos, seguido por cobros improcedentes y facturación excesiva, aspectos que según el Sernaccontinúan afectando el presupuesto de los hogares tarapaqueños. Las empresas que concentraron la mayor cantidad de reclamos durante el año pasado fueron Entel PCS Móvil, CGE Distribución y Fenix Chile. Los productos y servicios más conflictivos correspondieron a la telefonía móvil, pasajes de transporte y suministro eléctrico.
El director regional del Sernac, Rodrigo Cortés, señaló que "existen problemas críticos en el mercado de las telecomunicaciones y en servicios básicos donde hemos recibido un volumen importante de reclamos por cortes de suministro". Agregó que, si bien algunos casos se relacionan con delitos como el robo de cables, "más allá de la diligencia del proveedor ante hechos ilícitos de terceros, la empresa debe asumir los riesgos de su giro y garantizar la continuidad y reposición de los servicios de manera oportuna". Cortés indicó además que la institución ha monitoreado de cerca el impacto regional de contingencias mayores, mediante el Modelo de Atención al Consumidor, que permite detectar fluctuaciones en función de las crisis anuales. "En el caso de CGE existió una problemática nacional con el apagón que afectó a gran parte del país, lo que incrementó exponencialmente los reclamos en nuestra región. Frente a ello, participamos en mesas de seguridad pública para contrarrestar los ilícitos, aunque el foco sigue siendo la protección del derecho del usuario a recibir lo que paga", explicó.
El balance geográfico del SERNAG Servicio Nacional del Con Sernac Tarapacá muestra que el 72% de las denuncias provino de residentes de Iquique, seguido por Alto Hospicio (24,2% ) y Pozo Almonte (2,4%). Sin embargo, el informe advierte una baja disposición de las empresas a resolver directamente los conflictos, ya que el 52% de los casos no fueron acogidos o no obtuvieron respuesta alguna por parte de los proveedores.
Ante este escenario, el director regional subrayó que durante el año pasado “interpusimos 48 denuncias de interés general ante los tribunales locales y activamos procedimientos voluntarios colectivos, con el fin de exigir respuestas que los consumidores no lograron obtener por vía administrativa". Finalmente, Cortés destacó que las cifras del 2025 operan como una hoja de ruta estratégica para focalizar la fiscalización en 2026. "La radiografía de los reclamos nos brinda una guía clara para orientar nuestra gestión.
Identificar los mercados donde existe mayor insatisfacción permite dirigir nuestras herramientas de protección hacia donde más se necesitan", precisó. "El reclamo ciudadano es el motor de nuestra labor: al denunciar, el consumidor no solo busca una solución individual, sino que entrega la evidencia necesaria para corregir malas prácticas en beneficio de toda la comunidad", concluyó el jefe regional del Sernac. Autor: José Portales Durán cronica@estrellaiquique.cl. Empresa distribuidora de energía y una de telecomunicaciones fueron las que tuvieron más reclamos. EL DIRECTOR REGIONAL, EXPLICÓ QUE ES FUNDAMENTAL QUE LAS PERSONAS REALICEN SUS RECLAMOS.