El “nido” que ofrece oportunidades a 28 familias en riesgo social de Calama
El “nido” que ofrece oportunidades a 28 familias en riesgo social de Calama ación.
Con casi mil niños y niñas en lista de espera para acceder a jardines infantiles, el Nido de Puri ubicado en La Villa Portal del Inca VI, se erige como un refugio y espacio de transformación. Puri ubicado en La Villa Portal del Inca VI, se erige como un refugio y espacio de transformación. CEDIDA CEDIDA du CLAUDIA COLQUE, DE NACIONALIDAD BOLIVIANA, LLEVA 13 AÑOS EN CHILE. SU HIJO THIAGO, DE APENAS 3 AÑOS, SE EDUCA EN EL JARDÍN INFANTIL DE HOGAR DE CRISTO DESDE HACE CASI UN AÑO. CLAUDIA COLQUE, DE NACIONALIDAD BOLIVIANA, LLEVA 13 AÑOS EN CHILE. SU HIJO THIAGO, DE APENAS 3 AÑOS, SE EDUCA EN EL JARDÍN INFANTIL DE HOGAR DE CRISTO DESDE HACE CASI UN AÑO.
Matías Concha P. paralos niños, un lugar donde hacemuy dificillalogísticacon culas en educación parvularia peando una olla con una cu quelo que las familias piden a cronicacomercuriocalama. cl pueden sentirse seguros". eljardín". han bajado ostensiblemente. chara, donde yo pueda verlo, gritos esayuda, no exigencias. Claudia Colque, boliviana, Lo más grave es que, según la. que en un lugar donde lo pueetrás de una gran lleval3 años en Chile.
Su hijo ¿ Cómoteafecta? Casen, el 61% de los niños de dentratar mal"., muralla coronadade Thiago, de apenas 3 años, se -Hay días en que no al entredosy cuatroaños queno Ungrito agudo interrumpe el púas, en La Villa Por-educa en el jardín infantil de muerzo para poder salirantes asiste a educación parvularia ¿ Quéjustificaestadesconfianza?2. murmullo habitual de los niños tal del Inca VI, se en Hogar deCristo desde haceca y ver a mis hijos. Por eso me pertenecealprimerosegundo El agotamiento de estos deljardíninfantil Nido De Puri cuentra el jardín infantil Nido siunaño. "Sin estejardín, sim siento afortunada de que mihi quintil más vulnerable. tiempos. El agobio, la necesi de Hogar de Cristo, en Calama. De Puri de Hogar de Cristo en plemente no podría trabajar", joesté aquí. Acá entienden mi Claudia Fasani, educadora dad de sobrevivir a la dureza Eylen, de 2años, acaba delanCalama, que a primera vista, afirma. Desde hace sieteaños realidad; donde yo vivolosjar-de párvulos y jefa nacional de del día a día. Las madres no zarunmuñecoal piso.
Aun lapodría parecer más un bunker esauxiliar de aseoen untermi dinesson complicados y lama Educación Inicial del Hogar de quieren que les exijan, quelas do, su madre, Daniela Bravo que un lugar de aprendizaje. naldebuses de Calama, conun yoría delas mamás prefiere te Cristo, que administra 35 salas. juzguen: "A la horita que venís (28), se arrodilla y extiende las "La vida de los niños aquí horario exigente: trabaja seis ner a sus guaguas en la casa. cuna yjardines infantiles alo llegando, seguro que estuviste manos. "Vamos, Eylen, respira es dura; enfrentamos drogas, días a la semana y descansa Con decirle que en uno de largodeChile, aborda estarea consumiendo.
Tenís que traer conmigo", le dice. delincuencia y violencia a dia-uno. ellos, las educadoras mejuzga lidad, diciendo: tres rollos de papel confortal---"Llegaraquífue unalivio", rio", explica Claudia Colque "Melevanto alas cinco de ban, diciéndome: "A la horita "Estorevela queno existe mes, venir a las reuniones de comenta Daniela, visiblemen(32). "Ha habido vecesenque, lamañana, llevoa mihijaalco-quevenísllegando. ¿En quéan una valorización adecuada de padres y apoderados y mante tecansada. "Nuestra hija tiene mientras los niños jugaban se legio y después voy corriendo dabas? El niño es tuyo, no laeducación parvularia, loque nera tu guagúita sin piojos". autismo en grado 2. No logra guros dentro del jardín, afuera a dejara mi hijo aljardín. Lue-mío". esuntremendoerror. Enlasfa-Nosotros tratamos de tener comunicarse, se descompensa se oían disparos. Es una reali-go corro al trabajo, donde me Hoy, menos delamitad de milias más vulnerables, ade-programas flexibles para la fa yesdificilcalmarla o controlardaddificil, perolas educadoras quedo hasta casi de noche. Es losniñosmenores deseisaños más, surge la desconfianza. La milía. Sin juicios ni prejuicios. la. Nosrechazaron de otros jarsiempre han sabido crearuna ta rutina, aunque común para en Chile asiste a un estableci reflexión quehacenlas madres Acogedores. Convertirnos en dines. Alfinal, estuvimos en lisespecie de burbuja protectora muchas mamás de Calama, me miento educacional. Las matrí es: "Mejor tenerlo. en casa gol-unespaciode contención, por=ta de espera durante meses, me miento educacional. Las matrí es: "Mejor tenerlo. en casa gol-unespaciode contención, por=ta de espera durante meses, me miento educacional. Las matrí es: "Mejor tenerlo. en casa gol-unespaciode contención, por=ta de espera durante meses, me miento educacional. Las matrí es: "Mejor tenerlo. en casa gol-unespaciode contención, por=ta de espera durante meses, me miento educacional. Las matrí es: "Mejor tenerlo. en casa gol-unespaciode contención, por=ta de espera durante meses, me miento educacional.
Las matrí es: "Mejor tenerlo. en casa gol-unespaciode contención, por=ta de espera durante meses,. El “nido” que ofrece oportunidades a 28 familias en riesgo social de Calama fue desesperante". Daniela logró matricular a su hija, Eylen, en marzo de 2024, perosucaso esreflejo de un problema más amplio. Ajunio de 2024, cerca de 926 niños y niñas en Calama están en listas de espera para acceder a educación parvularia. Alejandro Rodríguez Salinas, director regional de Junji Antofagasta, describe los esfuerzos en marcha para expandirlacapacidad de atención en laregión: "Estamos colaborando con el municipio para localizar terrenos disponibles que nos permitan construir nuevos jardines infantiles. También participamos en la Mesa de Inversiones de la Delegación Presidencial, buscando oportunidades en los Planes Urbanos Habitacionales del Serviuy gestionando concesiones con Bi nes Nacionales. Pronto il remos la construcción de un nuevo jardín en Calama, que atenderá a 40 lactantes y 84 párvulos", afirma.
Mientras tanto, la extensa lista de espera ha llevado a varias familias de sectores vulnerables dela ciudad a buscar soluciones desesperadas, optando por inscribir a sus hijos en jardines infantiles, salas cuna o guarderías no regularizadas. "Durante la pandemia se abrieron muchos jardines no regularizados porque, obviamente, los padres tuvieron que recurrir a ellos", explica Teresa González, directora del jardín infantil Nido de Puri de Hogar deCristo. "Necesitaban tr: bajar y los jardines oficiales estaban cerrados, pero estos lugares siguen funcionando hoy debidoalasituación económica que vive el país. No fue un fenómeno exclusivo de la pandemia.
Actualmente, cerca de milniños y niñas en Calama no están recibiendo los estímulos cognitivos ni el fomento de la autonomía y la curiosidad que necesitan". Lo alarmante es que el número de salas cuna, guarderías y jardines infantiles no regularizadosen Calamasiguesiendo una incógnita, y ningún organismo posee esa información.
Alonso Fernández, seremi de Educación de la Región de Antofagasta, hace un llamado: "Hay que confiar únicamente en salas cuna o jardines infantiles que estén debidamente certificados". Además, destaca la campaña "En Comunidad Nos Certificamos", promovida porla Subsecretaría de Educación Parvularia, la cual tiene como. objetivo "educar alasfamilias sobre la relevancia de la certificación en estos centros educativos". educativos". educativos". educativos". educativos". educativos". educativos". educativos". educativos". MENOS DE LA MITAD DE LOS NIÑOS MENORES DE SEIS AÑOS EN CHILE ASISTE A UN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL. "Durante la pandemia se abrieron muchos jardines no regularizados porque, obviamente, los padres tuvieron que recurrir a ellos.
Necesitaban trabajar y los jardines oficiales estaban cerrados, pero estos lugares siguen funcionando hoy debido a la situación económica que vive el país". Teresa González Directora deljardín Nido de Puri del Hogar de Cristo En Chile, de las 5.878 salas cuna y jardines infantiles que deben obtener certificación, apenas 1.914 lo han logrado.
Eso representa un avance del 32,56%. En lo que respecta a los centros que operan con fondos públicos, de un universo de3.708, solo1.404 cuentan con el aval del Ministerio de Educación. "Lo cierto es que la oferta pública no alcanza para satisfacerlasnecesidados delas familías", opina Katherine Valle, presidenta nacional de la Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. "Además, son escasos losjardines que disponen de horarios extendidos adaptados a los ritmos laborales delos padres.
A esto se suma que la legislación actual muestra debilidades en la supervisión de estos espacios no regulados, lo que permite su existencia y proliferación". POR FIN MI HIJA SE COMUNICA Desde que Eylen ingresó al jardín Nido de Puri de Hogar de Cristo, queatiende 28 niños y niñas de sectores vulnerables delaciudad, comenzóacomunicarse, Este avance se atribuye al método Montessori de las educadoras, que promueve el aprendizaje al ritmo del niño en un entorno estimulante y ordenado.
Cada elemento del aula está diseñado para fomentar la comprensión y el desarrollo integral delos niños. "Antes de que ella entrara al jardín, estaba casi todo el día en la casa", dice la mamá de Eylen, Daniela Bravo. "No tenía contacto con otros. Su autismo nole permitía socializar, y nosotros tampoco sabíamos cómoayudarla. Pero desde que llegó aquí, ha logrado expresarse. Por ejemplo, tiene unas cajitas en el jardín especialmente para ella. Cuandose pone nerviosa o empiezaa gritar, las educadoras le hablan, la relajan, la estimulan con puzles y juguetes quesonsólo para ella. Eso hasidotodo para nosotros.
Ahora, incluso, tengo más tiempo para mímisma". Amanda Céspedes, la reconocida neuropsiquiatra infannocida neuropsiquiatra infantil, enfatiza sobre la importancia dela educación inicial. "Está comprobado que hay una enorme diferencia entre el niño que llegaa la escuela básica habiendo pasado por sala cuna y jardín infantil, frente al que no. El primerotiene una ventaja significativa, con cerca de dos mil días de adelanto en desarrollo comparado con el segundo.
Es fundamental que el niño tenga educación inicial desde la más temprana edad". En el programa Hora de Conversar del Hogar de Cristo hizo notar que "desde su naci miento, un niño posee tres veces más células cerebrales que alos quince años. Durante estosaños formativos, las neuronas, responsables de habilidades intelectuales, emocionales y sociales, se encuentran en su máximo potencial.
Esta concentración de neuronas brinda atodos los niños, sn distinción deraza, género o condición socioeconómica, una oportunidad única para desarrollar plenamente sus capacidades". Lamentablemente, la encuesta Casen 2022señalaqueel 79% de los niños que deberían asistir al jardín infantil no lo hacen porque sus padres o responsables consideran que "no esnecesario, porque los cuidan en casa". A esto se suma la escasaoferta pública: casimil niños y niñas en Calama están en listas de espera y no tienen. ese estímuloen los primeros mil días de vida, queson cruciales en el desarrollo futuro. es es es.