DESTINO INNOVACIÓN EPISODIO 42 La estrecha y necesaria relación entre arte, gestión cultural e innovación: los exitosos ejemplos de Teatro a Mil y Teatro del Lago
DESTINO INNOVACIÓN EPISODIO 42 La estrecha y necesaria relación entre arte, gestión cultural e innovación: los exitosos ejemplos de Teatro a Mil y Teatro del Lago CON EL AUSPICIO DE ARAUCO, AIEP Y DUOC. En Destino Innovaci CON EL AUSPICIO DE ARAUCO, AIEP Y DUOC.
En Destino Innovaci n, conducido por Isidora Undurraga, Carmen Romero, directora general y creadora de la Fundación y Festival Internacional Teatro a Mil, junto a Gonzalo Larenas, director Ejecutivo de Fundación Teatro del Lago, se adentraron en el fascinante cruce entre la innovación y la cultura, explorando cómo las nuevas tecnologías y enfoques creativos están transformando y abriendo nuevas posibilidades para las artes escénicas y la gestión cultural en Chile. a relación entre arte, gestión cultural e innovación es esencial para el desarrolo creativo y social delas comunidades. El arte, como expresión de ideas, emociones y Visiones del mundo, ha sido históricamente una fuente de inspiración y transformación. Y lagestión cultural, porsu parte, e encarga de crear las condiciones para que el arte se desarroll, se difunda y lleque a diversos públi cos, generando un impacto positivo en el tejido social. La innovación, en este contexto, juega un papel lave, ya que permite la evolución delas formas artísticas, las estrategias de difusión y los modelos de gestión, abriendo nuevas posibilidades para el arte y la cultura.
Este fue el tema central del episodio 42 de Destino Innovación, conducido por Isidora Undurraga, donde Carmen Romero, directora general y creadora de la Fundación y Festival Internacional Teatro a Mil junto a Gonzalo Larenas, director Ejecutivo de Fundación Teatro del Lago, se adentraron en el fascinante cruce entre la innovación y la cultura, explorando cómo las nuevas tecnologías y enfoques creativos están transformando y abriendo nuevas posibilidades para las artes escénicas y la gestión cultural en Chile. Romero reflexionó sobre el origen y evolución de uno delos festivales más importantes de Chile, y cómo su creación estuvo marcada porlaresistencia cultural durante los años de dictadura.
Así -dijo Teatro a Mil, que en sus inicios fue unevento de carácter más modesto, surgió como respuesta a la necesidad urgente de expresarse artísticamente en un pais que vivía bajo una feroz represión. "Cuando hablamos de cultura, es importante aclarar que no nos referimos únicamente a las artes. La cultura abarca mucho más; es una expresión humana que se manifiesta en diversas áreas, y tiene un impacto profundo en la foma. en que nos relacionamos como sociedad" señfal.
En la oportunidad, recordó que el primer Teatro a Mil fue realizado en el Museo de Bellas Artes durante enero. "Todo fue orgánico, sin modelos de negocio, porque simplemente teníamos la urgencia de hacer algo", explicó, resaltando la importancia de la solidaridad y el trabajo en equipo en esos primeros años. "Este proyecto siempre ha tenido una fuerte impronta femenina. Desde el comienzo, nunca estuve sola.
Evelyn Campbell, mi amiga y socia desde los 13 años, fue parte fundamental del camino", agregó ritu colaborativo también se extenteatrales que participaron en los primeros años del festiva. "No teníamos recursos materiales, pero teníamos a nosotros mismos. Lo que hicimos fue compartir lo poco que había entre compañías como La Tropa, Teatro del Silencio y La Memoria.
Esa solidaridad fue clave para resistir y continuar", expresó, DESDE FRUTILLAR Desde su fundación, el Teatro del Lago ha sido un bastión cultural en la región sur de Chile, promoviendo el arte y la música como herramientas de cohesión social.
Gonzalo Larenas, director ejecutivo de la Fundación Teatro del Lago, quien asumió el cargo hace menos de dos años, ha liderado un proceso de transformación que busca asegurar la sostonibilidad económica y cultural de esta icónica institución de la provincia de Llanquihue.
Para Larenas, la cultura es mucho más que entretenimiento: "La cultura es identidad, aquello que compartimos y que nos representa como grupo humano, Es lo que nos hace máshumanos en un mundo en constante cambio, y seguirá siendo nuestra defensa más importante frente a estos tiempos tan complejos", reflexionó Uno de los mayores desafíos que enfrenta el Teatro del Lago, al igual que muchas olras instituciones culturales a nivel global, es lacri sis económica generada por la pandemia. Se ¿ gún Larenas, la sostenibilidad de los teatros se ha vuelto un tema crucial, debido a la reduccióndelos modelos tradicionales de financiamiento basados en filantropía y mecenazgo.
La pandemiacambió ol paradigma decómose gestionan los teatros La filantropía es: táen declive, por lo que hemos tenido que diversificar nuestras fuentes de ingreso y profesionalizar nuestra gestión", explicó, Bajo su dirección, el Teatro del Lago ha logrado un aumento significativo en suautonomía financiera, pasando de un 12% a un 51% en menos de dos años.
Este avance, dice Larenas, ha sido posible gracias a la resiliencia del equipo y la aplicación de modelos innovadores de gestión que nunca antes se habían dores de gestión que nunca antes se habían dores de gestión que nunca antes se habían dores de gestión que nunca antes se habían dores de gestión que nunca antes se habían dores de gestión que nunca antes se habían dores de gestión que nunca antes se habían dores de gestión que nunca antes se habían dores de gestión que nunca antes se habían dores de gestión que nunca antes se habían dores de gestión que nunca antes se habían dores de gestión que nunca antes se habían considerado para un teatro de este tipo. *Elnivelde excelencia quese ve ennuestras actuaciones se ha trasladado a nuestra gestión organizacional, Hemos adaptado un modelo de emprendimiento en el que, con pocos recursos buscamos generar un gran impacto", comentó Larenas. IMPACTO El impacto del Teatro del Lago no se limita aFírutila. En colaboración conel Servicio Local de Educación Pública y el Servicio de Salud el teatro está midiendo los efectos de la música y las artes en tratamientos médicos. Además, ha lanzado programas en otras reiones, como un proyecto en La Pintana en conjunto con la Fundación Mustakis, que bus" ca desarrollar habilidades socioemocionales através de la música.
El Teatro del Lago, sostuvo Larenas, no vino a imponer una nueva realidad cultural, si no a dar espacio a una tradición ya existente no a dar espacio a una tradición ya existente en la zona. "La música clásica ya estaba en Frutilla, arraigada en la herencia de los colonos alemanes, Nosotros solo hemos ayudado a darle un espacio más grande, permitiendo que la tradición local dé el salto al escenario global" señaló. Con una de las mejores acústicas de Améfica Latina y siendo uno de los teatros más modernos del Cono Sur, el Teatro del Lago sigue consolidando su posición como un reforente cultural.
Larenas subraya que el reto ahoraes seguir proyectando ese impacto ai vel regional internacional: "Queremos que el teatro siga siendo un espacio de encuentro y tun motor de cohesión social, en un mundo que cada día lo necesita más", remarcó. cada día lo necesita más", remarcó. cada día lo necesita más", remarcó.
EL ROL DELAS ARTES Carmen Romero, destacó en Destino Innovación la importancia de reconocer los orígenes diversos de las instituciones culturales y dl rol clave que juegan las artes escénicas en dl rol clave que juegan las artes escénicas en dl rol clave que juegan las artes escénicas en lareflexión social, comentando que la Fundación Teatro a Mil surgió desde la sociedad ci vil, conun enfoque decidido hacia el teatro independiente y su capacidad de vsibiliza tomas incómodos y de relevancia social De paso subrayó la necesidad de acercar el teatro a todos los públicos, aunque reconoció que existen diferencias significativas entre ellos. "Nosotros tratamos de hablarle a todo el mundo, pero es cierto que hay segmentaciones. Hay que serinteligentes y aprender de otros, para reconstruir nuestra forma de hacer teatro de maneraque llegue a públicos díversos", comentó.
Desde su perspectiva, la democratización del acceso a ls artes sigue siendo uno de los mayores desafíos. "En las artos no existe una democracia real de acceso, pero trabajamos para que ese acceso sea lo más inclusivo posible. Es nuestro deber como institución cultural", sentenció En ese sentido, la Fundación Teatro a Mil ha experimentado unnotable crecimiento, transformación e impacto en sus programas educalivos.
De hecho, al apoyo de BHP marcó un punto de inflexión crucial para la organización, que ahora busca acercar el teatro a comunidades que antes no contaban con este acceso cultural "Logramos un quiebre en nuestro crectmiento gracias la confianza de BHP. quenos apoyó y nos levó a Antofagasta.
Esta colaboración es un claro ejemplo de lo que significa confiar enelotro", comentó Romero, quien díjo que estaalianza ha permitido la fundación no solo expandir su alcance, sino también fomentar una mayor cohesión social al acercar elteatro adiferentes comunidades. "El teatro abre espacios para la discusión y nos permitereflexionar sobre lo que realmente está sucediendo en nuestra sociedad, involucrando tanto a adultos como a niños", añadió En términos de impacto, la pedagogía teatral -una metodología que utiliza las herramientas delteatro para enriquecer la vida personal de los niños es otro aspecto que la fundación propicia.
Romero enfatizó que el objetivo no es formar artistas, sino proporcionar herramientas valiosas para la ida, "Es fascnante ver cómo el teatro permite a los niños expresarse de maneras diversas, escribir sus propias historias y observar su entorno", explicó. Así, el enfoque colaborativo que promueve la Fundación se traduce en una experiencia transformadoradentro del aula. Los estudiantes alolargodelaño, preparansus vestuarios y escenas, trabajando juntos y aprendiendo a través del juego. "Ver a 40 niños colaborando en unmismo proyecto esimpresionante. Al fien unmismo proyecto esimpresionante. Al fien unmismo proyecto esimpresionante. Al fien unmismo proyecto esimpresionante. Al fiESCANEA ESTE QR EN TU.
SMARTPHONE PARA VER EL EPISODIO 42 DE DESTINO INNOVACIÓN EN SOYTV AUSPICIAN: HÁNAIEP de la Universidad Andrés Del Arauco UC nal del año, no solo están listos para una presentación, sino que han aprendido a aplicar estas habilidades a otras áreas del conocimiento" señaló.
Mirando hacial futuro, el sueño de Romeroes que este programa, en el marco dela reforma educacional y en colaboración con los centros de la nueva educación pública, se im plemente en todos los colegios de Chile. "Creemos que estas experiencias transforman parasiempre la vida de los niños y niñas, y aspiramos a que todos los estudiantes del país tengan la oportunidad de vivir el teatro como una herramienta educativa integral", concluyó EL GOCE ESTÉTICO La experiencia placentera y emotiva que una persona experimenta al contemplar una obra de arte, ya sea visual, literaria, musical, o decualquier otra manifestación artística juega un papel clave.
Este tipo de goce está relacionado con la capacidad de apreciar la belleza la armonía, la creatividad, o la profundidad conceptual en una obra, A juicio de Gonzalo Larenas, esto -que se denomina goce estético-noesalgo que sead«uiere de manera automática, sino que puede ser cultivado desde una edad temprana. "Eldesarrollo del goce estético es como aprender un idioma.
Siuna persona no fue expuesta al arte desde joven, ya sea asistiendo a obras de teatro, conciertos o simplemente viendo libros en casa, es probable que nunca desarrolle acapacidad de disfrutar plenamente de esas experiencias", expuso.
Este déficit en la apreciación artística, se¿ gún arenas, esuna forma de injusticia social Y para abordarlo, su equipo ha implementa: do programas como EduVida que incluye experiencias de mediación artística que tienen bjetivo acercar lacullura y elartea nisy jóvenes.
Esto permite que 12500 niñosasistan regularmente al teatro, "Hemos medido que un niño debe asistir al menos 30 4vecesalaño a actividades artísticas para desarrollar el goce estético (... si queremos generar una transformación social a través del arte, necesitamos una estrategia de continuidad! añadió Larenas tambiénsubrayó que elartennosolofomentala apreciación estética, sino quees un vehículo para desarrollar empatía, pensamientocrítico y habilidades sociales "A través de programas de danza y otras actividades artísticas, vemos cómo las comunidades pueden mejorar y fortalecerse", comentó, desta¡ cando ques enfoque incluye una miradacientífica e imovadora sobre cómo el arte puede maximizar su impacto en la sociedad, "No se trata solo de presentar una obra, sino de entender el contexto social y las historias de cada comunidad, planteó.
Según Larenas, el arte también puede tener beneficios tangibles en el bienestar emocional y físico delas personas, Estudios recientesdesu equipo sugieren que aistira conciertos, por ejemplo, puede mejorar el bienestar de personas que padecen dolor crónico. Además, elsimple hecho de sentirse invitado a un espacio cultural prestigioso genera un sentido de pertenencia y validación social. "Como agentes culturales, tenemos la oportunidad deser facilitadores del cambio social través del arte. Y lo más maravilloso es cuando una personase enfrenta ala experiencia transformadoraque ofrecer, sentenció en Destino Innovación. novación. novación. novación..