Autor: MARCO VALERIA
“Orozco impulsó los trasplantes en Chile, con una técnica que no se habla utilizado en el país”
“Orozco impulsó los trasplantes en Chile, con una técnica que no se habla utilizado en el país” El ex dirigente de la U y destacado médico nefrólogo falleció la madrugada de este viernes a los 94 años "Orozco impulsó los trasplantes en Chile, con una técnica que no se habia Médicos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile lo recuerdan por crear una unidad especializada para enfermos renales.
MARCO VALERIA penas se divulgó en la madrugada de As: viernes la muerte de René Orozco Sepúlveda (94), más conocido como el doctor Orozco, comenzó a levantarse un coro de voces para destacar su valía como médico nefrólogo y apasionado dirigente de la Universidad de Chile, entre 1991 y 2004, con cinco torneos nacionales y dos títulos de la Copa Chile. El doctor Orozco también será recordado como el primer chileno en liderar un equipo de trasplante de riñón, hazaña lograda con éxito en 1968. Además fue profesor titular, jefe del Departamento de Nefrología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, entre 1988 y 2003. También se desempeñó como vicerrector académico, entre 1971 y 1975, hasta que fue despedido por oponerse a la expulsión de estudiantes opositores al gobierno.
En una entrevista en El Mercurio dijo en 2017 que era "de los pocos que pelearon contra la dictadura del proletariado y después contra la dictadura militar". En 1988 publicó el libro "Nefrología e Hipertensión Arterial". "El doctor Orozco fue un médico muy dedicado, visionario y pionero. Dentro de sus preferencias e hitos está el estudio de las glomerulopatías y la participación en el primer trasplante renal que se hizo en Chile. Creó en 1990 la Unidad Nefrológica Intermedia que tiene cuidado con nefrólogos las 24 horas del día, en el Hospital Clínico.
Se trata de la única en su tipo en el país", explica la doctora Miriam Alvo, jefa de la Sección de Nefrología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. "El transplante fue de donante vivo, o sea de un pariente. Y bueno, impulsó los trasplantes en Chile, con una técnica que no se había utilizado en el país.
No solo existía el problema de la técnica, sino que también estaba el cuidado posterior del paciente, que también fue exitoso", agrega Alvo. también fue exitoso", agrega Alvo. utilizado en el pais" utilizado en el pais" utilizado en el pais" utilizado en el pais" René Orozco en su escritorio. Fue uno de los principales nefrólogos de la medicina chilena. ¿Cómo se preparó para esa operación? "Bueno, él se formó en Francia, donde seguramente había trasplantes previos. Y con un grupo de urólogos y cirujanos vasculares aplicó las técnicas propias de la especialidad para trasplantar. Fue el primer transplante de órgano sólido en el país. El doctor Orozco fue bien innovador. El año 68 yo estaba en el colegio, pero me imagino que debe de haber sido muy impactante. Hubo que hacer estudios inmunológicos y una serie de cosas para evitar el rechazo del órgano. La verdad, contribuyó a la formación de muchos nefrólogos y también de muchos internistas". ¿Qué otra cosa le destacaría como médico? "El era una persona muy rigurosa, muy estudiosa, muy entregada y bien discutidor.
Lo que hace que las conversaciones y las reuniones también sean más ricas, porque Misa en Los Dominicos y ceremonia en el Parque del Recuerdo Los restos del doctor René Orozco serán velados en la Iglesia de Los Dominicos, en avenida Apoquindo 8600, Las Condes. Este sábado a las 15 horas habrá una misa en la misma parroquia. Y a las 17 horas se desarrollará una ceremonia en el templo ecuménico del Parque del Recuerdo, según trascendió. incentiva la discusión. Se destacaba mucho por la protección hacia los suyos.
A pesar de que era un médico de carácter bastante fuerte, pero si alguien de los suyos tenía alguna dificultad o algo, podía estar seguro de que lo iba a defender a muerte". ¿En qué consiste la Unidad Nefrológica Intermedia que organizó? "El doctor Orozco era un gran gestor porque era capaz de conseguir cosas que nadie podía conseguir. O sea, formar esta unidad intermedia con seis nefrólogos como residentes, con una nueva infraestructura, toda una organización, nuevas enfermeras, etcétera, etcétera. No habría sido posible si no hubiese sido una persona con las capacidades de gestión de él. Trata a la gente que llega grave enferma del riñón, así como los que llegan a la UTI de otras especialidades.
Esto fue también súper innovador y no existe en otra parte de Chile". Mario Luppi, jefe de la Sección de Infectología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, fue alumno de René Orozco, en cuarto año de Medicina y luego como médico interno. "Desde el punto de vista médico era un hombre muy sabio, con mucho conocimiento de medicina interna y de nefrología, y era un poquito temido, porque era un hombre duro", dice.
El doctor Orozco, mediante sus preguntas punzantes, estimulaba a los estudiantes a que adquirieran conocimientos, destaca Luppi. "En el fondo, los ignorantes no avanzan, sino que los que estudian y los que se preparan son los que SERGIO LOPEZ van bien. Para nosotros, como alumnos, era una presión, porque te obligaba a estudiar permanentemente", insiste. ¿Los confrontaba con sus conocimientos? "El sabía que iba a ganar siempre. Imagínate, un hombre con mucha experiencia como internista y como nefrólogo, pero nos preguntaba en el nivel nuestro, de qué tipo de conocimiento teníamos que tener.
Discutíamos casos clínicos, él pasaba visitas, analizábamos un paciente, y él sacaba datos y nos preguntaba qué más teníamos que buscar y qué había que examinar, cómo había que hacerlo, qué era importante en los enfermos.
Cuando yo sabía que estaba el doctor Orozco tenía que ir preparado, de lo contrario te llevabas un reto". El doctor Luppi tiene una imagen de Orozco cuando él ya estaba completamente formado como médico. "Ya era colega y discutíamos de pacientes. Cuando estábamos por el año 2000, de repente me llamaba para preguntar mi opinión de algún caso. Era una relación más profesional, pero eso no quitaba que el hombre era siempre súper preocupado de enseñar. Cada conversación que había significaba que todos los médicos que estaban ahí se ponían alrededor del doctor Orozco para escuchar, nutrirse y participar. Los mismos alumnos que había en ese momento, los internos y los médicos de sala. El aprovechaba todas esas instancias para poder hacer docencia, lo que siempre era muy bienvenido"..