Ante alerta de contrabando: advierten peligros a la salud por consumir huevos no regulados
Ante alerta de contrabando: advierten peligros a la salud por consumir huevos no regulados RIESGOS. La principal amenaza asociada a la ingesta de este alimento es la posibilidad de contaminación por Salmonella, lo cual puede causar enfermedades de tipo estomacales.
Karen Elena Cereceda Ramos karen. cerecedacomercuriocalama. cl 1Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hizo advertencia tras detectar y decomisar en los últimos seis meses más de un millón de huevos que estaban siendo ingresados de formaiirregular al país con el fin de ser comercializarlos. Esto en medio del alza de precio ha tenido este producto durante elaño. Alrespecto, las autoridades han hechoel llamado ano con'sumir estos alimentos que no están en condiciones óptimas nicuentan conla respectiva regulación sanitaria, ya que pueden generar graves problemas alasalud delas personas.
Eliana Reyes, nutrióloga y directora dela Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad delos Andes (UANDES), indica que el principal peligro asociado al consumo de huevos esla posibilidad de contaminación por Salmonella, lo cual puede causar enfermedades transmitidas por alimentos.
Según la experta, la Salmonella esel nombre de un grupo de bacterias y causa frecuente deintoxicaciónalimentaria. "La mayoría delas personasinfectadas desarrollan diarrea, fiebre, cólicos abdominales y vómitos 12a72 horas luego de la infección, consíntomas que general"La mayoría de las personas infectadas desarrollan diarrea, fiebre, cólicos abdominales y vómitos 12 a72horasluego de la infección con síntomas que generalmente duran entre cuatro y siete días". Eliana Reyes Nutrióloga UANDES me Un millón de huevos fueron incautados en la frontera norte del país y que provenían desde Bolivia. mente duran entrecuatro y sietedías. Sin embargo, enalgunas personas, la diarrea puede ser tan severa que necesitan ser hospitalizadas", explica. Agrega que, "en estos pacientes, lainfección puedeextenderse desde el intestino a la corriente sanguínea y luego a otros lugares del cuerpo, y puede causarlamuerte, a menos quelapersona sea tratada rápidamente conantibióticos", agrega.
Reyes también menciona que los niños, adultos mayores, las mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunes debilitados, como pacientes trasplantados, con VIH/SIDA, cáncer o diabetes, poseen mayor riesgo de tener una enfermedad grave por consumir huevo clandestino. Esta contaminación se produce porque la Salmonella puede estar en la cáscara o enel interior del huevo. Incluso, si están frescos y limpios.
Además, menciona que consumir huevos crudos o poco cocinados aumenta el riesgo de infecció riesgo de infecció ALA HORA DE COMPRAR Eliana Reyes explica que parael manejo y consumoseguro delos huevos hay que preocuparse al comprar, almacenar, preparar y servirel producto. Inclusoenalimentos que los contienen.
Ala hora de comprar el alimento, la experta señala que se debenadquirirsolosison venidos desde un refrigerador o unrecipiente refrigerado. "Tambiénrecomienda abrir la caja y asegurarse de que los huevos estén limpios y que las cáscaras no estén trizadas. En esteítem es importante que el producto comprado estéregulado por la autoridad sanitaria y que cuente con los sellos de inocuidad. ALMACENAMIENTO Y PREPARACIÓN En este sentido, Reyes explica que el almacenaje correcto de loshuevos puede afectartanto la calidad como la seguridad. Por ello hay que almacenarlos rápidamente en un refrigerador limpio a una temperatura de 4 grados Celsius (*C), o menos. Usar un termómetro de refrigerador para verificar.
Además se deben guardar Además se deben guardar COMPRAR HUEVOS SIN RESOLUCIÓN SANITARIA PUEDE TRAER CONSIGO UNA SERIE DE PROBLEMAS A LA SALUD QUE PUEDEN SER GRAVES. los huevos en su caja original y usarlo dentro de tres semanas para asegurar la calidad.
Sobre la preparación de este alimento base en el menú de los chilenos, la nutrióloga detalla que hay que lavarse las manos, utensilios, equipos y superficies de trabajo con agua jabonosa caliente antes y después de que entren en contacto con huevos crudos y alimentos que contienen huevos crudos. Advierte que durante cuatro horas a una temperatura superior a 20? C se pueden reproducir nueve generaciones de bacterias. Otro consejo de la experta es que un proceso de cocinado adecuado, alcanzado la temperatura de 70*C aproximadamente, garantiza la eliminación del microorganismo y, por tanto, anula todo su efecto. Y por último recuerda que uno de los alimentos habitualmenterelacionados conlaSalmonella es la mayonesa elaborada con huevo fresco.
CUÁNDO NO CONSUMIR Finalmente, la experta afirma que siempre se deben eliminar los huevos que tengan grietas y, por supuesto, no consumir los que tengan olor aazulre o que luzcan descoloridos, ya que esos son signos de deterioro del alimento. "Los huevos generalmente están en buen estado durante cuatro a seis semanas después desu puesta, pero no sabemos cuándo fue, por lo que tenemos que confiar en la fecha de vencimiento del envase como guía", sentencia Reyes. 08 guía", sentencia Reyes. 08.