Autor: Santiago González
Proyecto FES: Un desafío para la educación de calidad
Proyecto FES: Un desafío para la educación de calidad Rector Universidad Central Presidente CUPEl Proyecto de Financiamiento de la Educación (FES), propuesto por el gobierno, Superior introduce reformas que transforman de manerasignificativa el modelo de financiamiento paraestudiantes y para las instituciones. Estas modificaciones afectan el acceso a unaformación profesional de calidad y tendrán un impacto profundo en el desarrollo del país y en laequidad del sistema educativo, influyendo en lasgeneraciones presentes y futuras. El FES propone una modalidad definanciamiento paralos alumnos basada enla restitución contingente a los ingresos bajocondiciones favorables, sin intereses y con plazos amplios. Este esquema representa un avance alasegurar una mayor accesibilidad a la educación superior. De este modo, más estudiantes podrán continuar su formación sin la carga inmediata dedeudas. Además, la devolución de los recursos, de manera proporcional a los ingresos, garantizala sostenibilidad del sistema, lo que permitiráfinanciar los estudios de las próximas generaciones. Sin embargo, una de las restricciones delproyecto esla eliminación del copago la diferencia entre el arancel regulado y el real locual impone una carga financiera considerable a las universidades.
El Estado busca implementar que se transfiera el costo del copago universitariodesde las familias a las instituciones de educación superior, las que, lamentablemente, no están encondiciones de asumir mayores cargas financieraslasinstituciones para definir sus proyectos educativos y orientaciones académicas, priva a familias quepueden de aportar a la educación de sus hijos y obliga a las instituciones a funcionar con arancelesfijos, ya sean de gratuidad o del FES, que enmuchos casos no cubren los costos reales de los programas académicos. a las impuestas hoy por ley. Esta medida afecta la autonomía deEsto ya ha afectado a las universidades conlos aranceles de gratuidad, comprometiendo su desarrollo y calidad. Mantener el copago, como ocurre con los deciles 7,8 y 9, no genera un gasto adicional para el Estado. Al contrario, permite que las familiascontribuyan y fortalezcan la calidad educativa de todos los estudiantes, tanto aquellos beneficiadospor la gratuidad como por el FES. Esto contribuiríaa evitar que la educación superior de calidad se concentre sólo en universidades fuera del sistema, lo que agravaría la segregación educativa y dañaríala cohesión social de nuestro país.. Opinión