Autor: FERNANDA AROS
Hasta 6 mil personas por hora promete transportar desde 2027 el futuro Teleférico Bicentenario
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CABINA. — Hasta diez pasajeros por cubículo podrá trasladar el sistema, según la ministra de OO.PP., Jessi El pasaje costará cerca de $900 y se pagará con tarjeta Bip El recorrido total tendría una duración de 13 minutos y contará con tres estaciones, desde Providencia a Huechuraba.
Hasta 6 mil personas por hora promete transportar desde 2027 el futuro Teleférico Bicentenario Traída desde Suiza, ayer se presentó la primera cabina para pasajeros del Teleférico Bicentenario, el primer servicio de dichas características que se incorporará al transporte público chileno. Este proyecto, según sus impulsores, buscará facilitar la conexión entre Providencia y Huechuraba y ayudar a descongestionar el tránsito vehicular. El recorrido que estaría operativo desde 2027 contempla tres estaciones: Canal San Carlos, Parque Metropolitano y Santa Clara.
El trayecto comenzará en la parada inicial de la comuna de Providencia; luego, enfilará hacia el denominado punto de quiebre, desde donde tomará la dirección norponiente para llegar a la ubicada en el cerro San Cristóbal; para concluir el trayecto en la estación Santa Clara, estableciendo una conexión directa con la Ciudad Empresarial, en Huechuraba. “Se llama Bicentenario porque partió en 2010.
Nos ha tomado un poco porque ha enfrentado diversas contingencias a lo largo de su historia, pero desde hace ya año y medio, más o menos, le dimos finalmente el vamos”, dijo la ministra de Obras Públicas, Jessica López (PS). “Es importante porque es el primer teleférico que se incorpora al sistema del transporte público. Y estamos desarrollando otros proyectos que se van a incorporar al sistema de transporte público en lugares tan importantes como Iquique y Alto Hospicio. También en Talcahuano, además de otros que tenemos en desarrollo en Puerto Montt y también en Valparaíso”, agregó la secretaria de Estado.
Las nuevas cabinas, fabricadas en Suiza por la empresa austríaca Doppelmayr, tendrán capacidad para 10 pasajeros cada una, permitiendo el transporte de hasta 3 mil personas por hora en cada sentido, con un total de 6 mil por hora.
Respecto de la funcionalidad del teleférico, la ministra señaló que “con esta tecnología vamos a poder completar un trayecto de aproximadamente 3,4 kilómetros en tan solo 13 minutos, permitiendo reducir a menos de un tercio el tiempo de un viaje que actualmente se realiza en 45”. Avances de la obra El grupo constructor (Icafal y Doppelmeyr) detalla que el AVANCE.
La estación Santa Clara en Huechuraba es de las que presenta mayor avance en el proyecto, y contará con interconexión al transporte público, bicicleteros y otros s OLLAVRACNÁITSIRC proyecto “presenta un avance del 28%, y desde mayo se realizará el traslado paulatino de las 121 cabinas que compondrán el sistema”. De las tres estaciones, Parque Metropolitano y Santa Clara son las que presentan mayor avance de construcción, mientras que de los 19 pilares con los que contará el trayecto, señala “hasta el momento no se ha instalado ninguno por completo, ya que se encuentran en etapa de construcción de sus fundaciones, para posteriormente montar la pila”. El montaje se estima para el segundo semestre de 2025. “El proyecto va a estar operativo en enero de 2027, y el contrato considera la incorporación al sistema de transporte público en un plazo posible de hasta tres años. Estamos ya discutiendo la modalidad de integración”, agregó López, quien además sostuvo que el pasaje tendrá un costo estimado de $900 y se podrá pagar mediante Bip o código QR. Paralelamente, el grupo constructor avanza en las obras del Teleférico Pío Nono, ubicado en el Parque Metropolitano. Se trata de un proyecto diferente al Bicentenario, con el que no tendrá conexión y que será operado por la administración del mencionado parque. El pasaje costará cerca de $900 y se pagará con tarjeta Bip.