Nuevo Hospital Regional aumentará en 30% la 'apacidad quirúrgica con 15 pabellones
Nuevo Hospital Regional aumentará en 30% la 'apacidad quirúrgica con 15 pabellones El próximo traslado del Hospital Clínico Herminda Martín al nuevo Hospital Regional de Ñuble significará un importante avance en la capacidad resolutiva del sistema público de salud, al pasar de 11 a 15 pabellones quirúrgicos. Este aumento permitirá atender un mayor número de cirugías mensuales, reducir tiempos de espera y efectuar procedimientos de mayor complejidad. El nuevo recinto contará con 12 pabellones para cirugías electivas y tres para intervenciones quirúrgicas de urgencia: dos para atenciones pediátricas y de adultos y otro obstétrico. Además, se sumará un pabellón exclusivo para procedimientos de hemodinamia, que, aunque no depende directamente de la Unidad Quirúrgica, será considerado como tal por su función y equipamiento especializado.
El área quirúrgica tendrá una superficie de 3.400 metros cuadrados y estará equipada con una sala de preanestesia con capacidad para 11 usuarios, así como dos grandes salas de recuperación, que en conjunto permitirán atender a 30 pacientes en recuperación postoperatoria inmediata.
El director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Alex Paredes Poblete, señaló que "la ampliación del número de pabellones quirúrgicos es una de las mejoras más esperadas por la comunidad, ya que nos permitirá avanzar en oportunidad y resolutividad, beneficiando directamente a miles de personas que esperan una intervención quirúrgica. Esta implementación también fortalecerá el trabajo de los equipos clínicos y optimizará los flujos dentro del área quirúrgica, contribuyendo a una atención más eficiente y segura". El Dr. Alejandro Beltrán Díaz, asesor quirúrgico del HCHM, explicó que "actualmente se realizan en promedio 641 cirugías mensuales en pabellones. Con el aumento a 15 pabellones, proyectamos alcanzar unas 854 atenciones quirúrgicas al mes"..