Hospital Biprovincial redujo a cero su Lista de Espera Dermatológica
Hospital Biprovincial redujo a cero su Lista de Espera Dermatológica 1 Hospital Biprovincial redujo a cero su lista de Espera Dermatológica Trabajo multidisciplinario permitió resolver las demandas que estaban acumuladas producto de la pandemia Uno de los grandes logros obtenidos por el hospital B. provtncial Quillota Petorca durante el último tiempo dxc relacion con el trabajo desplegado en Dermatología, donde el equipo de profesionales de la especialidad logró reducir a cero la lista de Espera, tanto de primera consuka como quirúrgica pesca que después de la pandemia los pacientes que esperaban por atención o procedimiento superaban los 1500.
Y de acuerdo al director del recinto asistencial, Ilaroldo Faúndez Romero, esto fue posible gracias “a un ccwiJunto dr estrategias e Inleracclones que se hicieron para lograr resolver u llegar a cero en la Lista de Espera. Eso nos garantii. a que hm tiempos de espera bajan a 30 dias. que es La situasion ideaL.
Itamosa nuestroequlpo de Derinatologia por los resultados sitosos que van en beneficio de nuestros usuarios TRABAJO MANCOMUNADO Cabe rccordarqsse. hasta el ateoX)0. el es 1 lospital sui Martin ro contaba con la especialidad de Dermatologia. por lo que sus pacwnteserandenvadoshasiael 1 lospital Gustas-o Fnckade Viña del Mar. Sin embargo, ese mismo año. ambó hasta el recinto de calle La Concepción el Dr. José Huno Publete. quien se encontró con una Lista de Espera de apenas 150 personas. Con la incorporación de un segundo facultativo, el año 2002, la demanda aumentó dr nwirra con. udrrablr. llegandoa totalizar una Lista de Espera de mAs de 2.250 pacientes el at. o 2004. Allí fue que el incipiente equipo de trabajo de Dermatulogíalióerado por el Dr.
José huno. diseñó un sistema de atencion confunta entre el equipo del ex hospital San Martin y lo, médicos de la Atención Primaria en Salud de las lOcomunasde las provincias de Quil lota y Petorca La metodología incorporada fue la atención simultAnea del especialista en tres hoz con médicos de consultorios de las diversas comunas, lo cual permitió tnphicarel rendimiento Lo antenor también ayudó a la capacitación y conlrarrefercncia inmediata de los médicos de la Atención Pnmaria. Ahora, al llegar la pandemia el año 202Oy con el fin de la prrsencialidad en el Policlínico de Dermatología., nuevamente comentaron a acumularsc aquellos casos no prioritarios en la atención de la especialidad. Fue así cuino en noviembre del año 2021 se adopto la tclcdermatulogia con los hospitales de baba Complrlldad de la mlcro red Quillola Prtorca, como con los diversos recintos de la Atención Primaria en Salud.
Esta estrategia, que utilua las nuevas tecnologías de la información para hacer una atvncióndeespecialidad a distancia gracias a la plataforma de 1 lospital Digital. permitió cubrir la dinsaixlarzislrntrend momento. mientras que la Lista dr Etipera generada en pat maseíueresolviendusonel asssidemédiens residentesde Dermatohogiade la Universidad de Valparaíso que se sumaron al trabo.
Asi., con un sistema que llegó para qurdarw -pero con la posibilidad de ser mejorado. las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones, rl trabajo comprometido profesional de los tres dermatólogos del l lospital héprosincia inásel apune de residentes y el equipo TENS. La Lista de Espera de Dermatología se encuentra hoy resuelta. Drspiies de la pandemia. los paciosk. s que esferatsan puafros*si o prdmWnse. uper9sinka L5t.