Polarización y atomización de electorado: las claves del balotaje
Polarización y atomización de electorado: las claves del balotaje una tendencia política.
Así fue como Alejandro Santana, del bloque Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli), se al26 con el triunfo con el 51,87% delas preferencias, 0 258757 votos; mientras que Claudia Reyes (Partido Republicano), consiguió un 48,13% de aprobación delelectorado regional, producto de 240.062 sufragios, lo que representa una diferencia de 18.695 votos.
Erwin Schnaidt erwinschnaidadiariollanquihue. cl estrecho resultado dela segunda vuelta para elegir al gobernador de Los Lagos fue abordado por expertos de laregión, quienes atribuyeron la diferencia de un poco más de18 mil votos, a una polarización o atomización del electorado ante dos candidatos de 'VOTACIÓN SEGUNDA VUELTA PARA ELECCIÓN GOBERNADOREL TRIUNFO DE ALEJANDRO SANTANA (RN) TUVO UN PILAR RELEVANTE EN LA VOTACIÓN RECIBIDA EN PUERTO MONTT Y LA PROVINCIA DE LLANQUIHUE. suparecer no es necesaria una Angélica Basoalto, directora de la carrera de Administración Pública en la Universidad San Sebastián, campus Puerto Montt, apuntó que el estrecho resultado de ayer podría estar relacionado a una “polarización delas preferencias”. Recordó que Los Lagos fue la única región con dos candidatos de derecha por lo que “estos votos tan estrechos se dan tal vez con segmentos específicos del electorado”. “Que la competencia sea tan reñida, puede ser también reflejo de la fragmentación del voto y la desafección política, evidenciado en los votos nulos y blancos”, expuso, los que sumaron un 21,6% de los sufragios. “Este porcentaje es el más alto anivel nacional”, apuntó.
El doctoren Ciencias Políticas, Gerardo González, académico de la Universidad de Los Lagos (ULagos), expuso que a segunda vuelta electoral para elegir gobernadores regionales, ya que “basta una mayoría relativa en primera vuelta, donde queda expresadoel sentir ciudadano”. Argumentó que en una segunda vuelta de doscandidaturas de un mismo sector político, seatomizala elección. “Una competencia atomizada, hace que los electores quevotaron por otrascandidaturas en primera ronda, se enfrenten auna disyuntivaentérminos de por quién votar.
Eso hace quese condicione la elección a aquellos electores que notenían otra opción y que tuvieron que manifestarse por tras, de las cuales no necesariamente han votado o que tuvieron que hacerlo -de alguna uotramaneraforzosamente”, dijo.
El bachiller en historia, Hardy Knittel, resaltó el 81,84% de participación, ante una elección de candidatos “de la mismafamilia, del mismo sector”, así como el alto nivel de competencia que hubo entre ambospostulantes, loque explicó por el efecto del Partido Republicano “quese instaló en la región conmucha fuerza, con un número significativo de consejeros regionales y concejaleselectos”. Al parecer del comunicadorsocial, ese partido “hizo un esfuerzo muy grande en la región” con la presencia de sus máximas figuras, lideradas por José Antonio Kast. A ellosumó el desarrollo “de una muy buena campaña.
Creo que influyó el factor “dueña de casa”, apartir de lo que construyeron un relato y una corporalidad que loexpresó Claudia Reyes”. Esto, luego del comentario dela ex presidenta regional dela UDI, Andrea Tarziján, en unprograma de radio, en el que aludió a Reyes, al preguntar si se quiere que el presupuesto del Gobierno Regional, des130 mil millones, “sea administrado por una dueña de casa”. Añadió que tanto Reyes como Santana “incorporaron 120 mil votos nuevos”, ante lo que dedujo que “hubo votantes que se inclinaron por ellos, aunque en la primera vuelta habían sufragado por los otros tres candidatos a gobernador, dos del mundo de la centro+izquierda y una Social Cristiano. Es producto también del voto Pero esto demuesobligatorio. tratambién queel voto escada vez menos ideológico y es más personal.
Importó mucho el estilo decampaña”. VOTACIÓN DE REYES Respecto al respaldo en las ur-45,32% 40,22% 46,36% 116% 49,06% 48,67% Candidato ganador¡ Candidato perdedor16 de noviembre de 2025 están programadas las elecciones presidenciales, así como de diputados y de senadores, en las regiones en que corresponda. 48,8% O fueel apoyo aSantana en su mesa de votación, inferior al 51,9% regional; Reyes, tuvo un 45,5% en su mesa y un 48,1% en toda la región. ARCHIVO / AGENCIA UNO Preparan agenda El nuevo gobernador regional Alejandro Santana (RN) tuvo ayer un día de descanso, en compañía de su esposa y tres hijos. A partir de hoy comenzará a desarrollar su agenda de actividades, previo al traspaso de mando.
Al mediodía, tiene contemplado un almuerzo con la directiva de la Multigremial Los Lagos; tras lo que se reunirá con el alcalde electo de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt (RN). Mientras que la actual administración del Gobierno Regional (Gore), informó. ayer que el actual gobernador, Patricio Vallespín, recibirá hoyen su despacho a Santana.
La actividad tendrá lugara las12 horas, en el tercer piso del edificio del Centro Administrativo Regional (ex Intendencia). de RNLas expectativas eLa elección del RN Alejandro Santana dejó en una posiciónexpectante a ese partido ante las elecciones de diputados del próximo año. El presidente regional de esa tienda política, Charles Duhart, admitió que “el partido quedó muy bien posicionadoen la región.
El gobernador electo va a trabajar con todos losalcaldes, va a hacer un trabajo transversal, lo que nos dio a conocer ayer en la sede de Renovación Nacional”. Aventuró que junto al alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wain-raihgt“vamos a tener una buena dupla”, junto al diputado Mauro González y el senador Carlos Kuschel. eE! líder regional de RN dijo que estarán “a la expectativa de los procesos que se vienen para las designaciones de candidatos a diputado en laregión. Esto nos coloca en un muy buen pie”. Sobre González, expuso que “quien tiene, mantiene. Así quetiene la primera preferencia para ira la reelección”. Adelantó que el 21 de diciembre convocarán al Comité Electoral Regional de RN, para comenzar a definir el proceso eleccionario interno del partido.
Duhart descartó que para la elección de diputados conformen un pacto electoral con el Partido Republicano, proceso para el que “cada partido tiene su espacio y generasu posicionamiento en Chile Vamos”. del Partido Republicano, Gon-zález estableció que “son. cosas distintas”, aunque admitió que Reyes “tienetodas las posibi dades.
Porque yatiene una base electoral que le sirve para posicionarse como una carta donde ella o el partido quiera ponerla como alternativa”. Mientras que Basoalto considera que “el volumen de votos queobtuvo Reyes, muestra unnivel deapoyo significativo, que podría consolidarse como base para futuras candidaturas.
Esterespaldo le otorga visibili-dad y legitimidad, especialmente si continúa trabajando en iniciativas que mantengan su conexión conel electorado”. Asu parecer, Reyes “tiene unabase o unallínea donde encontró unnicho importante de votantes que esperaban estetipoderepresentación”. No obstante, advirtió que “su trabajo deberá ser asesorado y respaldadodemiradas técnicas y proesionales, aparte de políticas”. ELECCIONES 2025Respecto al escenario para lasLA CANDIDATA DEL PARTIDO REPUBLICANO, CLAUDIA REYES, PODRÍA CONVERTIRSE EN LA CARTA DEL SECTOR PARA LAS ELECCIONES DE DIPUTADOS. elecciones de diputados de vuelta ganó Reyes.
“Es muy llamativo lo que pasó en Chiloé”. Concluyó que el ex diputado ganó con el respaldo de Puerto Montt, “donde sacó 20 mil votos de diferencia”. Al ratificar que cada elección es distintaen baseasu naturaleza, González subrayó que “esta elección pasó a ser distintaa todas, porque tampocose cumplió el dicho de que “chilote vota por chilote* (.... Enelfondo, la gravitancia dela elección hacia Alejandro Santana estuvo fuertemente inuenciada por lo que pasó en Puerto Montt, en la provincia de Llanquihue”. Consultado si esqueesa votación puede atribuirse a un Santana, descontento con quien fue diputado entre 2010 y 2022, el cientista político desechó esa teoría.
“La elección misma no se basa en evaluar experiencias delos candidatos, nide debut decandidatos, sino que más bien son elecciones enelfondo atípicas, que se dan precisamente enla elección de segunda ronda electoral, donde-reiteró-la atomización favoreceala fragmentación electoral y, por ende, a la sobrerrepresentación de partidos minoritarios”. PROYECCIONES En cuanto alas opciones para una eventual candidatura a diputada para la representante 2025, el académico de la ULagos comentó que para ese tipo de estimaciones y proyecciones, nosirven dereferencia los resultados de una segunda vuelta a gobernador regional, sino que losresultados de elecciones municipales, “que pasan a ser siempre como una plataforma que hay que mirar muy bien, porque tanto en elecciones de alcaldes, concejalesy consejeros regionales, la relación entre fuerzas se equíparan dentro de la torta arepartir, por decirlo de alguna manera.
Pero no necesariamente enel caso de la segunda ronda electoral a gobernador regional, que hay que tenerla en consideración”. Desulado, Basoalto expresó que tras los resultados del domingo, la región “pasa a ser un caso bastante especial de análisis, ya que no podemos desconocer que hubo un 21% de votantes que no se representaron con ninguna de las doscandidaturas, y quetal vez tienen mucho más alineado su voto, y más fidelizado con el otrosector no representado en esta segunda vuelta”. Estimó que el escenario electoral cambió en un mes, por lo que “los liderazgos que se demuestren en este periodo, que seacerquen alas necesidades de la ciudadanía, y no necesariamente a los anhelosdelos partidos políticos, asícomo que refuercen la cooperación por el progreso de la región, podrían ser bien valorados en las próximas eleccio-nes”. Frente a estos resultados, Knittel sostuvo que “hay un giro a la derecha, que se ve ennúmero de alcaldes, de conce-jales y de consejeros regionals. Y la guinda de la torta, es que la disputa para gobernadorregionalestuvo en dos personas de la derecha.
En políti ca, pronosticarllo que va a pa-sar en 12 meses más es osado;pero claramente el mundo de las derechas tiene posibilida-des de aumentar sustantiva-mente su número de parla-mentarios”. Aventuró que en el Distrito 25, podrían conseguir tres de los cuatro cupos; y, en el 26, por la votación de Reyes en Llanquihue y Chiloé “uno diría que tiene un cupo asegurado.
Además, Chile Vamos tienebuenas figuras y quedaría más arrinconado el mundo dela izquierda y centro-izquierda”. Proyectó que “el horizonte esmucho más auspicioso para el mundo de las derechas y preocupante para la izquierda y centro-izquierda; o sea, hay demasiadosjugadores para un naipe que tiene pocas cartas. Hoy pongo en duda quesalgan lostres actuales diputados delassector”. 2 5 puntos porcentuales bajó la participación en las elecciones del domingo, respecto de la primera vuelta.
Es decir, votaron 19.458 personas menos. (viene de a página anterior) nas que registró Reyes, con más de 240 mil sufragios, Knittel dijo que “es una enorme cantidad de votos; es un tremendo capital político, quese puede perder también, porque en política no hay carreras corridas”, advirtió y remarcó que “queda muy bien aspectada”. Basoalto, en tanto, lo atribuyó a “su capacidad de movilizar un electorado amplio, a través de una estrategia clara de campaña, enfocado en las mujeres y en un sector que también está desencantado con los partidos políticos “tradicionales', o tal vez con la larga data que ya tenía el electo gobernador Santana en experiencia política”. perfil Especificó que su “mas cercano alos ciudadanos que no han tenido esta experiencia política, y que representan los “dolores” desde esa base, tal vez se asoció también a este respaldo, que captó votantes más allá de sus bases tradicionales, consolidando un respaldo significativo”. En tanto que para González, ello obedece a que de la “atomización” en segunda vuelta, deriva otro fenómeno, comoes la “lasobrerrepresentación de partidos que son más minoritarios en términos de votaciones”, loquereafirmó al notar que el Partido Republicano no ganó ninguna gobernación regional del país.
CHILOÉ Y SANTANA En cuanto al revés que experimentó Santana en Chiloé, donde alcanzó un 49,45% de la votación, la académica de la USS loconsideró “extraño”, puesto que en primera vuelta, “Santanaganó en todas las comunas de sunatal Chiloé”. Basoalto hizo notar que Reyes pasó de ganar en seis comunas en octubre, alas 16 del domingo pasado.
“Probablemente, la campaña queserealizó para segunda vuelta fue mucho mas enfocadaenlos territorios más alejados del centro, otal vezincluso más “productivos”. Podría deberse a que las propuestas no se alinearon con lasprioridadesdelacomunidad, y que -en este casoReyes se mostraba mas cercana enlas necesidades”. Mientras que Knittel reco» nociósuextrañeza, al recordar que en la primera vuelta, Santana obtuvo un 40% de los votosenCastro, pero en segundaÁRCHIVO / AGENCIA UNO. enecciones. Expertos analizaron el triunfo del gobernador electo, Alejandro Santana, y el mayor respaldo a Claudia Reyes en la segunda vuelta. ÁRCHIVO / AGENCIA UNO Polarización y atomización de electorado: las claves del balotaje una tendencia política.
Así fue como Alejandro Santana, del bloque Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli), se al26 con el triunfo con el 51,87% delas preferencias, 0 258757 votos; mientras que Claudia Reyes (Partido Republicano), consiguió un 48,13% de aprobación delelectorado regional, producto de 240.062 sufragios, lo que representa una diferencia de 18.695 votos.
Erwin Schnaidt erwinschnaidadiariollanquihue. cl estrecho resultado dela segunda vuelta para elegir al gobernador de Los Lagos fue abordado por expertos de laregión, quienes atribuyeron la diferencia de un poco más de18 mil votos, a una polarización o atomización del electorado ante dos candidatos de 'VOTACIÓN SEGUNDA VUELTA PARA ELECCIÓN GOBERNADOREL TRIUNFO DE ALEJANDRO SANTANA (RN) TUVO UN PILAR RELEVANTE EN LA VOTACIÓN RECIBIDA EN PUERTO MONTT Y LA PROVINCIA DE LLANQUIHUE. suparecer no es necesaria una Angélica Basoalto, directora de la carrera de Administración Pública en la Universidad San Sebastián, campus Puerto Montt, apuntó que el estrecho resultado de ayer podría estar relacionado a una “polarización delas preferencias”. Recordó que Los Lagos fue la única región con dos candidatos de derecha por lo que “estos votos tan estrechos se dan tal vez con segmentos específicos del electorado”. “Que la competencia sea tan reñida, puede ser también reflejo de la fragmentación del voto y la desafección política, evidenciado en los votos nulos y blancos”, expuso, los que sumaron un 21,6% de los sufragios. “Este porcentaje es el más alto anivel nacional”, apuntó.
El doctoren Ciencias Políticas, Gerardo González, académico de la Universidad de Los Lagos (ULagos), expuso que a segunda vuelta electoral para elegir gobernadores regionales, ya que “basta una mayoría relativa en primera vuelta, donde queda expresadoel sentir ciudadano”. Argumentó que en una segunda vuelta de doscandidaturas de un mismo sector político, seatomizala elección. “Una competencia atomizada, hace que los electores quevotaron por otrascandidaturas en primera ronda, se enfrenten auna disyuntivaentérminos de por quién votar.
Eso hace quese condicione la elección a aquellos electores que notenían otra opción y que tuvieron que manifestarse por tras, de las cuales no necesariamente han votado o que tuvieron que hacerlo -de alguna uotramaneraforzosamente”, dijo.
El bachiller en historia, Hardy Knittel, resaltó el 81,84% de participación, ante una elección de candidatos “de la mismafamilia, del mismo sector”, así como el alto nivel de competencia que hubo entre ambospostulantes, loque explicó por el efecto del Partido Republicano “quese instaló en la región conmucha fuerza, con un número significativo de consejeros regionales y concejaleselectos”. Al parecer del comunicadorsocial, ese partido “hizo un esfuerzo muy grande en la región” con la presencia de sus máximas figuras, lideradas por José Antonio Kast. A ellosumó el desarrollo “de una muy buena campaña.
Creo que influyó el factor “dueña de casa”, apartir de lo que construyeron un relato y una corporalidad que loexpresó Claudia Reyes”. Esto, luego del comentario dela ex presidenta regional dela UDI, Andrea Tarziján, en unprograma de radio, en el que aludió a Reyes, al preguntar si se quiere que el presupuesto del Gobierno Regional, des130 mil millones, “sea administrado por una dueña de casa”. Añadió que tanto Reyes como Santana “incorporaron 120 mil votos nuevos”, ante lo que dedujo que “hubo votantes que se inclinaron por ellos, aunque en la primera vuelta habían sufragado por los otros tres candidatos a gobernador, dos del mundo de la centro+izquierda y una Social Cristiano. Es producto también del voto Pero esto demuesobligatorio. tratambién queel voto escada vez menos ideológico y es más personal.
Importó mucho el estilo decampaña”. VOTACIÓN DE REYES Respecto al respaldo en las ur-45,32% 40,22% 46,36% 116% 49,06% 48,67% Candidato ganador¡ Candidato perdedor16 de noviembre de 2025 están programadas las elecciones presidenciales, así como de diputados y de senadores, en las regiones en que corresponda. 48,8% O fueel apoyo aSantana en su mesa de votación, inferior al 51,9% regional; Reyes, tuvo un 45,5% en su mesa y un 48,1% en toda la región. ARCHIVO / AGENCIA UNO Preparan agenda El nuevo gobernador regional Alejandro Santana (RN) tuvo ayer un día de descanso, en compañía de su esposa y tres hijos. A partir de hoy comenzará a desarrollar su agenda de actividades, previo al traspaso de mando.
Al mediodía, tiene contemplado un almuerzo con la directiva de la Multigremial Los Lagos; tras lo que se reunirá con el alcalde electo de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt (RN). Mientras que la actual administración del Gobierno Regional (Gore), informó. ayer que el actual gobernador, Patricio Vallespín, recibirá hoyen su despacho a Santana.
La actividad tendrá lugara las12 horas, en el tercer piso del edificio del Centro Administrativo Regional (ex Intendencia). de RNLas expectativas eLa elección del RN Alejandro Santana dejó en una posiciónexpectante a ese partido ante las elecciones de diputados del próximo año. El presidente regional de esa tienda política, Charles Duhart, admitió que “el partido quedó muy bien posicionadoen la región.
El gobernador electo va a trabajar con todos losalcaldes, va a hacer un trabajo transversal, lo que nos dio a conocer ayer en la sede de Renovación Nacional”. Aventuró que junto al alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wain-raihgt“vamos a tener una buena dupla”, junto al diputado Mauro González y el senador Carlos Kuschel. eE! líder regional de RN dijo que estarán “a la expectativa de los procesos que se vienen para las designaciones de candidatos a diputado en laregión. Esto nos coloca en un muy buen pie”. Sobre González, expuso que “quien tiene, mantiene. Así quetiene la primera preferencia para ira la reelección”. Adelantó que el 21 de diciembre convocarán al Comité Electoral Regional de RN, para comenzar a definir el proceso eleccionario interno del partido.
Duhart descartó que para la elección de diputados conformen un pacto electoral con el Partido Republicano, proceso para el que “cada partido tiene su espacio y generasu posicionamiento en Chile Vamos”. del Partido Republicano, Gon-zález estableció que “son. cosas distintas”, aunque admitió que Reyes “tienetodas las posibi dades.
Porque yatiene una base electoral que le sirve para posicionarse como una carta donde ella o el partido quiera ponerla como alternativa”. Mientras que Basoalto considera que “el volumen de votos queobtuvo Reyes, muestra unnivel deapoyo significativo, que podría consolidarse como base para futuras candidaturas.
Esterespaldo le otorga visibili-dad y legitimidad, especialmente si continúa trabajando en iniciativas que mantengan su conexión conel electorado”. Asu parecer, Reyes “tiene unabase o unallínea donde encontró unnicho importante de votantes que esperaban estetipoderepresentación”. No obstante, advirtió que “su trabajo deberá ser asesorado y respaldadodemiradas técnicas y proesionales, aparte de políticas”. ELECCIONES 2025Respecto al escenario para lasLA CANDIDATA DEL PARTIDO REPUBLICANO, CLAUDIA REYES, PODRÍA CONVERTIRSE EN LA CARTA DEL SECTOR PARA LAS ELECCIONES DE DIPUTADOS. elecciones de diputados de vuelta ganó Reyes.
“Es muy llamativo lo que pasó en Chiloé”. Concluyó que el ex diputado ganó con el respaldo de Puerto Montt, “donde sacó 20 mil votos de diferencia”. Al ratificar que cada elección es distintaen baseasu naturaleza, González subrayó que “esta elección pasó a ser distintaa todas, porque tampocose cumplió el dicho de que “chilote vota por chilote* (.... Enelfondo, la gravitancia dela elección hacia Alejandro Santana estuvo fuertemente inuenciada por lo que pasó en Puerto Montt, en la provincia de Llanquihue”. Consultado si esqueesa votación puede atribuirse a un Santana, descontento con quien fue diputado entre 2010 y 2022, el cientista político desechó esa teoría.
“La elección misma no se basa en evaluar experiencias delos candidatos, nide debut decandidatos, sino que más bien son elecciones enelfondo atípicas, que se dan precisamente enla elección de segunda ronda electoral, donde-reiteró-la atomización favoreceala fragmentación electoral y, por ende, a la sobrerrepresentación de partidos minoritarios”. PROYECCIONES En cuanto alas opciones para una eventual candidatura a diputada para la representante 2025, el académico de la ULagos comentó que para ese tipo de estimaciones y proyecciones, nosirven dereferencia los resultados de una segunda vuelta a gobernador regional, sino que losresultados de elecciones municipales, “que pasan a ser siempre como una plataforma que hay que mirar muy bien, porque tanto en elecciones de alcaldes, concejalesy consejeros regionales, la relación entre fuerzas se equíparan dentro de la torta arepartir, por decirlo de alguna manera.
Pero no necesariamente enel caso de la segunda ronda electoral a gobernador regional, que hay que tenerla en consideración”. Desulado, Basoalto expresó que tras los resultados del domingo, la región “pasa a ser un caso bastante especial de análisis, ya que no podemos desconocer que hubo un 21% de votantes que no se representaron con ninguna de las doscandidaturas, y quetal vez tienen mucho más alineado su voto, y más fidelizado con el otrosector no representado en esta segunda vuelta”. Estimó que el escenario electoral cambió en un mes, por lo que “los liderazgos que se demuestren en este periodo, que seacerquen alas necesidades de la ciudadanía, y no necesariamente a los anhelosdelos partidos políticos, asícomo que refuercen la cooperación por el progreso de la región, podrían ser bien valorados en las próximas eleccio-nes”. Frente a estos resultados, Knittel sostuvo que “hay un giro a la derecha, que se ve ennúmero de alcaldes, de conce-jales y de consejeros regionals. Y la guinda de la torta, es que la disputa para gobernadorregionalestuvo en dos personas de la derecha.
En políti ca, pronosticarllo que va a pa-sar en 12 meses más es osado;pero claramente el mundo de las derechas tiene posibilida-des de aumentar sustantiva-mente su número de parla-mentarios”. Aventuró que en el Distrito 25, podrían conseguir tres de los cuatro cupos; y, en el 26, por la votación de Reyes en Llanquihue y Chiloé “uno diría que tiene un cupo asegurado.
Además, Chile Vamos tienebuenas figuras y quedaría más arrinconado el mundo dela izquierda y centro-izquierda”. Proyectó que “el horizonte esmucho más auspicioso para el mundo de las derechas y preocupante para la izquierda y centro-izquierda; o sea, hay demasiadosjugadores para un naipe que tiene pocas cartas. Hoy pongo en duda quesalgan lostres actuales diputados delassector”. 2 5 puntos porcentuales bajó la participación en las elecciones del domingo, respecto de la primera vuelta.
Es decir, votaron 19.458 personas menos. (viene de a página anterior) nas que registró Reyes, con más de 240 mil sufragios, Knittel dijo que “es una enorme cantidad de votos; es un tremendo capital político, quese puede perder también, porque en política no hay carreras corridas”, advirtió y remarcó que “queda muy bien aspectada”. Basoalto, en tanto, lo atribuyó a “su capacidad de movilizar un electorado amplio, a través de una estrategia clara de campaña, enfocado en las mujeres y en un sector que también está desencantado con los partidos políticos “tradicionales', o tal vez con la larga data que ya tenía el electo gobernador Santana en experiencia política”. perfil Especificó que su “mas cercano alos ciudadanos que no han tenido esta experiencia política, y que representan los “dolores” desde esa base, tal vez se asoció también a este respaldo, que captó votantes más allá de sus bases tradicionales, consolidando un respaldo significativo”. En tanto que para González, ello obedece a que de la “atomización” en segunda vuelta, deriva otro fenómeno, comoes la “lasobrerrepresentación de partidos que son más minoritarios en términos de votaciones”, loquereafirmó al notar que el Partido Republicano no ganó ninguna gobernación regional del país.
CHILOÉ Y SANTANA En cuanto al revés que experimentó Santana en Chiloé, donde alcanzó un 49,45% de la votación, la académica de la USS loconsideró “extraño”, puesto que en primera vuelta, “Santanaganó en todas las comunas de sunatal Chiloé”. Basoalto hizo notar que Reyes pasó de ganar en seis comunas en octubre, alas 16 del domingo pasado.
“Probablemente, la campaña queserealizó para segunda vuelta fue mucho mas enfocadaenlos territorios más alejados del centro, otal vezincluso más “productivos”. Podría deberse a que las propuestas no se alinearon con lasprioridadesdelacomunidad, y que -en este casoReyes se mostraba mas cercana enlas necesidades”. Mientras que Knittel reco» nociósuextrañeza, al recordar que en la primera vuelta, Santana obtuvo un 40% de los votosenCastro, pero en segundaÁRCHIVO / AGENCIA UNO. enecciones. Expertos analizaron el triunfo del gobernador electo, Alejandro Santana, y el mayor respaldo a Claudia Reyes en la segunda vuelta. ÁRCHIVO / AGENCIA UNO