Un año de aprendizajes: el desafio de la inclusión
Un año de aprendizajes: el desafio de la inclusión Al iniciar el año, cada persona enfrenta enfrenta nuevos desafíos, tareas y objetivos particulares por cumplir. cumplir. Sin embargo, en 2025 hay un compromiso común al que estamos estamos llamados: la educación inclusiva inclusiva de niños, jóvenes y adultos. Para alcanzar metas, la planificación planificación es fundamental, y este desafío desafío no es la excepción. ¿Cómo hacerlo? hacerlo? Busquemos opciones, establezcamos establezcamos prioridades, determinemos determinemos recursos y encontremos los mejores momentos para intervenir. intervenir.
La programación para un año de aprendizajes inclusivo no sólo unplica unplica acciones concretas dentro de los establecimientos, sino también también un cambio de mirada hacia la educación como un derecho que debe garantizarse para todos. Esto significa promover una cultura de altas expectativas, donde cada estudiante estudiante sea reconocido por sus capacidades y no por sus limitaclones. limitaclones. Además, supone un trabajo trabajo colaborativo entre docentes, familias familias y comunidades, donde el diálogo y la construcción conjunta conjunta de estrategias permitan generar entornos de aprendizaje accesibles accesibles y equitativos. Optar por la inclusión de manera responsable y comprometida requiere requiere una planificación basada en tres dimensiones claves. La primera primera es la presencia, apoyando a familias o personas del entorno a encontrar colegios, escuelas e instituciones instituciones de educación superior donde niños, jóvenes y adultos se sientan seguros y acogidos. La segunda segunda es la participación; debemos debemos ser agentes que fomenten s-eladones s-eladones positivas basadas en emociones emociones y atctos, promoviendo la participación de los estudiantes en los diversos contextos educativos. educativos. Es fundamental que sean parte parte de la toma de decisiones, valorando valorando sus opiniones y reforzando su identidad a través del reconocimiento reconocimiento colectivo. Finalmente, la tercera dimensión es el aprendizaje. aprendizaje. Es esencial preocuparnos de manera consciente por el buen desempeño desempeño académico y escolar. brindando oportunidades, opciones opciones y estrategias diversas según necesidades. Dentro de los desafíos desafíos para este año, debemos estar dispuestos a modificar y diversificar diversificar recursos y estrategias para asegurar asegurar que todos aprendan, sin importar importar diferencias. De esta manera, contribuiremos al principio rector que refleja la universalidad de la Agenda 2030 que es “no dejar a nadie atrás”. Un llamado que nos intes-pela a todos desde nuestros distintos roles. Claudia González académIca Carrera de Pedagogla en Educaci6n DIferencial UnIversidad de las Américas.