El sanantonino que lleva más de tres décadas tomando el estado del agua
El sanantonino que lleva más de tres décadas tomando el estado del agua Patricia Iturbe Bravo cronica(Olidersanantonio. clE 1 medidor de agua potable es el instrumento que registra cada gota que pasa desde laredde distribución hasta el interior de cada domicilio. Este registro define el consumo quese factura mes a mes.
Uno delos encargados de hacer este registro en San Antonio es Juan Carlos Hinojosa Gómez (60 años) que, hace 35 años comenzó leyendo y anotando el estado del consumo de agua potable en cada una de las casas dela comuna. “Es un trabajo que me encanta, personalmente trabajo siemprecon alegría. Somosseis personas recorriendo distintos sectores. Actualmentea mitoca todo el centro de Barrancas, San Antonio y Llolleo. Pero hepasado porcerro Alegre, faro Panul, Alto Bellavista, y Placilla que es un sector que es un agrado porque toda la gente seconocey son casi todos familiares, la extrañé mucho cuando me cambiaron”, señala.
Juan Carloses divorciado y tieneun hijo de 30años del que asegura “fui bendecido conse niño, son mis ojos”. Es nacido y criado en este puerto para el quesolo tiene na y cuando muera quiero que esparzan mis cenizas portodos los lugares por los Estudió la enque caminé”. señanza básica en la escuela 4 Grupo Escolar y la media en el liceo Comercial desde donde salió titulado comocontador.
Vive en Alto Mira-dor, sector al que describe como “un barrio muy bueno donde vive gente honestay de trabajo”. ,SsVIVIR DE CORAZÓlegiotrabajaban ya ya míno me dejaban porque mi mamá decía queibaa tener harto tiempo para trabajar después. Juan Carlos se considera una persona optimista y feliz. “Conozco tanta gente y mesaludan tanto en la calle que me produce satisfacción. Mi trabajo me ha hecho popular y me gusta. Siento el cariño de todos y que me valoran”, manifiestacon alegría. También dice que este trabajo ha servido para estar presente en la vida de su hijo.
“Con este trabajo me realicé en todosentido, compré 'micasa y estuve presente en todos los hitos importantes durante el crecimiento de mihijo, nunca faltéa ninguna actividad en el colegio porque me hacía los tiempos para estar ahí.
Asíque lo disfrute desde prekínder a cuarto medio”, señala, Juan Carlosestanapasionadopor su trabajo que hasta hizo un curso de lengua de señas porque en su recorrido se encontró con gente sordomuda con la que nose podía comunicar. “Hay mucha discapacidad y falta mucho por avanzar COMO COMUNA y COMO país. En mi recorridoveocosas bien feas como falta de seguridad, drogadicción y hasta prostitución. Aunque nunca me ha pasado nada, las autoridades deberían poner más ojo en esos temas.
Mientras, si puedo aportar haciéndole la vida más fácil ala gente con discapacidad al menos, feliz de poder hacerlo y paraesoquiero hacer de lengua elcurso avanzado de señas, ojalá lo pudieran impartir en la municipalio dad”, concluye. EL ESTADO DE LOS MEDIDORES DE AGUA. puerto. El paseo Bellamares muy lindo. Es que hay muchos lugares bellos en San Antonio. Hevistoarcoíris gi'gantes después de la lluvia. El atardecer. La vista desde Cantera, Los distintos colores quetiene el mar. Mi trabajo es caminar y observar y como dice la canción de Rafael de España, “estar enamorado es ver el mar con ángeles y rosas”, así lo veo yo. Por algo San Antonio se llena de santiaguinos todos los fines de semana, si el aire marino es increíble. -¿Le ha tocado vivirmuchos cambios que hatenidola dudad? “Muchos y ahora está lleno de gente. Recuerdo mi juventud, fue muy bonita, peseala precariedad que había en. esos años en la zona. Porque San Antonio fue muy pobreenlos 80. Enesosaños alaplaza de Llolleo le decían el “tontódromo” porque la gente daba vueltas y vueltas a su alrededor, estaba la disco Key, el cine, hacíamos malones, muy lindos recuerdos de todo eso. Me acuerdo de queen esa época la gente trabajaba limpiando porotos o en las pesqueras.
Mis compañeros del coamenazas deanimales calle“Me han mordido perros, ñala. gustadelosque harecorrido? vista espectacular que tiene; bién me gusta porque se veESTE SANANTONINO RECORRE DISTINTOS SECTORES DE LA CIUDAD TOMANDO “¿ Usted sabe que Llolleo tiene un clima único en el mundo, ideal para las personas enfermas del corazón?”, pregunta y en seguida argumenta: “cuando chico nos hicieron investigarsobre eso y supe que por eso en las tardes la plaza se llena de gente mayor”, asegura.
Y continúa: “hasta antes delaremodelación dela plaza, era reconocido el árbol del corazón, el ombú, quese supone expelía oxígeno enriquecido con propiedades milagrosas y que, si uno se mantenía debajodesu folla: je unos momentos, mejoraba enfermedades. Un día lo encontraron derrumbado, se dice que murió de viejo, tenía más de cien años. También había uno que decían era de corcho, el alcor'noque, no sé qué pasó con ese”, relata con entusiasmo. JUAN CARLOS HINOJOSA CON SU HIJO FRANCISCO IGNACIO. tos sociales y uno aprende algo todos los días. Existeun diálogo cordial con todos porque el trabajo así lo exige, aunque uno se encuentra con gente educada y otras notanto. Conozco mucha gente y todos me tienen confianza. Eso se fue dando conlos años”, asegura. Junto con los carteros y guardias de seguridad, es de los trabajadores que más Juan Carlos es parte de la historia de la ciudad puerto. Son muchos los que lo recolo saludan cuando nocen y camina por las calles de la comuna realizando su oficio.
“En 35 años de trabajo he conocido distintas generaciones de sanantoninos, personas de distintos estrajeros y domésticos recibe. pero aquísigo, intacto”, se- -¿ Cuál es el sectorque más le -La población El Faro por la bajando por Placilla tamla iglesia de Centenario y el. Juan Carlos Hinojosa lleva 35 años caminando por la comuna leyendo, casa por casa, el consumo de este vital elemento.