Autor: José Miguel Wilson
Cámara aprueba examen de drogas obligatorio para el Presidente y sus ministros
Cámara aprueba examen de drogas obligatorio para el Presidente y sus ministros Con votos a favor de Cariola y MirosevicUn brusco inicio tuvo la discusión particular de la Ley de Presupuesto 2025, este martes, en la Cámara de Diputados.
Apartir de una indicación presentada por el diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, se aprobó una glosa en la partida de la Presidencia de la República que obliga al primer mandatario Gabriel Boric y a sus ministros arealizarse exámenes de drogas.
“El Presidente de la República, sus ministros de Estado y subsecretarios deberán someterse semestralmente a un control de consumo de sustancias o drogas estupefacientes osicotrópicas ilegales”, selee enla observación que fue interpretada como una provocación por la mayoría de los legisladores oficialistas.
Inicialmente esta disposición fue considerada inadmisible por recomendación técnica del secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, debido a que la glosa seescapaba de las ideas matrices de la Ley de Presupuesto ydefinía un gasto en una materia que es atribución exclusiva del Ejecutivo.
Ese análisis jurídico fue recogido inicialmente por la mesa de la corporación, que preside la diputada Karol Cariola (PC). No obstante, el autor de la medida, el diputado Coloma alegó la calificación y obligó a que se votara su admisibilidad. Sorpresivamente, en esta votación preliminar de índole formal, la norma tuvo apoyos no solo de la oposición. También diputados oficialistas del grupo PPD-Independientes y de la bancada Liberal respaldaron la iniciativa en su admisibilidad, quelogró75 votos a favor. Algunos DCe independientesaliados del gobierno también apoyaron, mientras que ciertos socialistas se ausentaron de la sala ose abstuvieron.
Tras doblegar la posición de la mesa, cuya declaración de inadmisibilidad no fue defendida porningún diputado enel plano delos discursos, la norma en cuestión fue sometida a votación y se aprobó por una mayoría inclusomás amplia. El texto fue visado favorablemente con 81 votos, entre ellos, la propia Cariola (PC) y otros doce legisladores oficialistas más. A favor también se pronunció el presidente de la Cámara y actual carta a La Moneda del Partido Liberal, Vlado Mirosevic (PL), quien, al igual que Cariola, es considerado un legislador cercano al Mandatario. También aprobaron Camila Musante (jefa de la bancada Ind. -PPD), Leonardo Soto (PS), Danisa Astudillo (PS), Jaime Araya (Ind. PPD), Alejandro Bernales (PL), Viviana Delgado (Ind. PL), Sebastián Videla (Ind. PL), Luis Malla (PL), Marta González (Ind.
PPD), Marcos llabaca (PS), Emilia Nuyado (PS). El mismo voto favorable marcaron, además, el timonel de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga y sus camaradas Ricardo Cifuentes, Héctor Barría, al igual que los independientes René Alinco, Carlos Bianchi, Félix González y Mónica Arce.
Por la abstención, en tanto, se inclinaronJuan Santana (PS), Tomás Lagomarsino (Ind. radical), Tomás de Rementería (PS) y Ana María Bravo (PS). Tras la aprobación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo reserva de constitucionalidad sobre la indicación, argumentando las mismas razones que entregó la secretaría dela mesa. “La norma (del test de drogas) no tiene mayorrelación con la ejecución del Presupuesto”, dijo.
A pesar de que existe una decisión para tratar revertir esta medida en la siguiente fase de tramitación en el Senado, el hecho dejaba en una incómoda posición a los ministros y al Presidente, porque los obligaba a tener que oponerse a la realización del examen aun cuando haya una justificación jurídica.
En todo caso, si el Senado, donde la oposición es mayoría, ratifica la obligatoriedad del testde drogas, el Ejecutivo aún tendría más herramientas para derribar la disposición, ya sea a través de un veto supresivo (que solo requiere de un tercio de una de las ramas del Congreso para lograr su objetivo) o mediante una impugnación ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, ello llevaría al Ejecutivo a asumir un rol incluso más activo en el objetivo de rechazar la norma.
“Creo que la medida es absurda y la indicación aprobada es inconstitucional, porque estamos discutiendo el Presupuesto y laindicación en cuestión, no tiene relación directa con las ideas fundamentales o matrices del proyecto, tal como lo establece el artículo 69 de nuestra Constitución”, dijo la diputada oficialista Ana María Gazmuri (Acción Humanista), quien la realización de estos exámese ha opuesto a nes como política de persecución del consumo de drogas. Abusos laborales No obstante, no fue el único revés que le propinó la oposición al gobierno en la partida de la Presidencia.
Araíz del caso de Hugo Morales, quien se desempeñaba como gásfiter en La Moneda y falleció el pasado 28 de septiembre debido a un paro cardiaco, durante una jornada de trabajode18 horascontinuas, diputados desde el PC al Partido Republicano aprobaron indicación que promueve la protección de la integridad física y psicológica del personal de apoyo a la Presidencia. Esa glosa, impulsada por la jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, tuvo una aplastante mayoría de 120 votos a favor, ninguno en contra y solo 3 abstenciones.
Además, una indicación del republicano Luis Sánchez que proponía que las personas contratadas por la Presidencia “tendrán la calidad de agentes públicos para todos los efectos legales, incluida la responsabilidad administrativa y penal que pudiera derivar del ejercicio de sus funciones”. La medida, que también fue cuestionada en su constitucionalidad por Marcel, apuntaba especialmente al equipo asesor del Presidente Boric, que enel pasado ha sido protagonista de algunas polémicas comoel caso Convenios o los cuestionados indultos a condenados por estallido social. O. Trece legisladores oficialistas apoyaron la medida, a pesar de que el ministro de Hacienda hizo reserva de constitucionalidad. Sin embargo, no fue el único revés del gobierno en la partida de la Presidencia.
La oposición logró el respaldo pleno del oficialismo para aprobar una indicación que protege a trabajadores de La Moneda ante “abusos laborales”. Con votos a favor de Cariola y Mirosevic Gabriel Boric, Presidente de Chile.