Combate frontal al comercio ilegal: Echan a andar el Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad en Los Angeles
Combate frontal al comercio ilegal: Echan a andar el Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad en Los Angeles INicolás INicolás Maureira Royo prensa@latribuna.cl El El pasado viernes 7 dejunio se desarrolló en Los Angeles Angeles el lanzamiento de la campaña “El Contrabando es contra todos” que, junto con la instalación del “Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad”, Seguridad”, tiene como finalidad alertar alertar a la ciudadanía sobre los peligros peligros que conlieva la compra de productos en el comercio ilegal.
La actividad fue organizada por la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo de Los Angeles, junto a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios Servicios y Turismo de Chile (CNC) y el Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad (OCIS). El acto se realizó en la sede de la cámara local en Lautaro 267, al que asistieron distintas autoridades autoridades locales y provinciales y representantes de gremios del comercio.
El conversatorio consistió en la exposición sobre los problemas problemas del contrabando, junto a la fomentación de confiar siempre en el comercio legal y establecido, establecido, así como promover instancias instancias de diálogo y participación con el comercio formal de las comunas. Además, la idea es construir espacios de cooperación cooperación y ser activos en la búsqueda de acuerdos entre las autoridades autoridades para enfrentar el contrabando, contrabando, así como la receptación, la falsificación y la piratería.
En el final las autoridades instalaron el OCIS en la proen su sitio web, el Observatorio del Comercio Ilícito nació en mayo de 2016 como una iniciativa iniciativa públicoprivada pionera en Chile, bajo el alero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.
Su objetivo es “generar información información relevante para la generación generación de políticas públicas destinadas a combatir todas las formas de comercio ilegal”. En este observatorio “participan de manera activa las entidades públicas encargadas del control y sanción del comercio ilícito, así como representantes de las principales principales industrias afectadas”. ¿QUÉ ES LO QUE PERMITE Según se expuso durante la jornada, el OCIS tiene también como objetivo posicionar a la Cámara Nacional de Comercio como un actor relevante en el ámbito de la seguridad pública y el comercio ilícito. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, José Pakonalidad Pakonalidad del observatorio, el cual nace a raíz de los problemas de seguridad en Chile. “Uno de los dolores importantes importantes en el comercio de Chile es la seguridad.
Hoy día no sólo está afectando a los ciudadanos, sino que también al comercio, al servicio y al turismo y es por eso que hemos querido hacernos presentes aquí en la región con como lo es el Observatorio del comercio ilícito, una herramienta herramienta que hemos empujado desde Santiago y ahora instalándonos en regiones para poder generar generar esta vinculación del sector privado y del sector público”, señaló. En ese sentido, “lo que hace este observatorio es lograr coordinar coordinar a los distintos estamentos Las autoridades provinciales y locales firmaron un acuerdo en la jornada del reciente viernes.
Pero, ¿en qué consiste este proyecto? Además, en la instancia, se aprovechó de lanzar la campaña “El Contrabando es contra todos”. ;1] a, :uL. tj U ONTHA Tooos;0] vincia de Biobío, con una firma protocolar que le dio el vamos al proyecto. De esta manera, Los Angeles se convirtió en la segunda segunda ciudad de Chile en sumarse al Observatorio.
QUÉ ES EL OCIS? De acuerdo a lo que indica mio, también explicó la funcioherramientas tan importantes ¿ Como la Camara de Comercio puede posicionarse como actor relevante en la seguridad pública? Con: Participación en comisiones legislativas en el Congreso Nacional Participación en mesas técnicas con las autoridades de gobierno Alianzas con instituciones públicas. Ejemplo: Aduanas, Ministerio Público, etc.
Publicación de estudios de elaboración propia (OCIS Informa y encuestas tales como victimización en el comercio y de percepción del comercio ilícito) Participación en medios de comunicación (radio, TV, prensa, medios digitales). Combate frontal al comercio ilegal: Echan a andar el Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad en Los Angeles públicos junto al privado para poder generar acciones concretas concretas para tener resultados en el corto plazo, para abordar temas como la presencia de casinos informales, comercio ambulante, ambulante, es un fenómeno que lamentablemente lamentablemente está creciendo en Chile y sobre eso nos estamos ocupando”, complementó. La presidenta de la Cámara de Comercio de Los Angeles, Claudia Claudia Illesca, indicó los beneficios que traería a Los Angeles la llegada llegada del Observatorio del Comercio Comercio Ilícito. “Ahora con el observatorio observatorio vamos a tener datos más concretos y más precisos.
Hay una cifra negra que no se conoce tanto en denuncias que la gente no hace, y también en cifras económicas que sabemos que no nos da los recursos suficientes los que podríamos obtenerpor conceptos conceptos de impuestos.
Así que lo que estamos haciendo hoy en día va en beneficio de la ciudadanía y del Estado, ya que así con un control más efectivo y lo que podamos trabajar en conjunto vamos a tener un mejor país”, señaló.
CAMPAÑA “CONTRABANDO CONTRA TODOS” Además del OCIS, en lajornada lajornada se aprovechó de lanzarla campaña campaña “El Contrabando es contra todos”. Pakomio lo explicó de la siguiente manera: “Sumado a la instalación del Observatorio del L_ F. ,,,, y Son dos líneas de trabajo que tenemos que desarrollar frente al contrabando, que en primer lugar es perseguir a estas bandas bandas criminales organizadas que están detrás de todo esto y que proveen hoy día a estas personas personas que están en las calles; yen segundo lugar es educar a través de la segunda línea de trabajo a los consumidores, porque son ellos hoy día los responsables de comprar en las calles.
Ahí el llamado siempre lo hemos hecho a que entiendan que hoy día comprar en la calle lo que están haciendo es financiar a las bandas criminales organizadas que hay detrás, entonces esa es la intención de esta campaña”, manifestó.
Consultado sobre los resultados resultados preliminares, el dirigente gremial sostuvo que “las primeras primeras evaluaciones dan resultados -- L j, r. rT. i __/, ç_y positivos en las regiones donde hemos levantado esta campaña, dando cuenta de la disminución del comercio ambulante, porque porque recordemos que habiendo demanda, habrá oferta, entonces por eso es importante hacer hincapié hincapié en eso, que el consumidor tiene una responsabilidad en el aumento del comercio ambulante”, ambulante”, expresó. 1 “Tuvimos una alta convocatoria de parte de nuestros socios y autoridades, con un compromiso firmado por la Delegación presidencial provincial y la Municipalidad Municipalidad de Los Angeles. Esperamos que esta campaña nos resulte bien.
Vamos a seguir trabajando como Cámara de Comercio, sabemos que Los Angeles puede y merece mis, así que muy contenta y muy feliz que mis socios y el comercio general sea parte de esta campaña”. Claudia Illesca, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Angeles “Como industria de la construcción también sufrimos de la delincuencia y falta de seguridad. En nuestras obras es muy común que se roben herramientas y materiales que son revendidos en el comercio informal. Hay una mafia que esta robando y es muy común el asalto a las bodegas. Eso implica seguridad y un gasto extra para las empresas. L Mario Zerega, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Los Angeles 1 “El pueblo de Chile vive una inseguridad en todos los estratos y el comercio no está ajeno a eso.
Los camioneros tenemos generalmente los principales problemas que nos han enfrentado con la autoridad, ya que nosotros creemos que falta fuerza para poder enfrentar este flagelo”. Freddy Martínez, presidente de la Federación de Camioneros del centro sur N h. comercio ilícito, también hemos querido traer la campaña E1 contrabando es contra todos. Es una campaña cuyo foco es educar educar a nuestros consumidores... (Quienes quieran conocer mé4 1 detalles de esta campaña pueden escanear el.