El imborrable legado de las mujeres que tejen y labran la tierra en nuestra región
Pero también aprender nuevas tecnologías para hacer | Su misión pasa por resguardar tradiciones ancestrales, A más productiva la agricultura en el desierto. De 2007, la Asamblea General de la Or L ganización de Naciones Unidas establecióel15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural. En la declaración inicial, la organización hace un llamado para mejorar la condición de las mujeresrurales, prestando sus necesidades, pero también para empoderarlas en el ámbito social, económico y político.
La labordelas mujeres campesinas, que desde el desierto más árido del mundo hasta las tierras altas del altiplano en la región, contribuyen a fortalecer el mundo rural, trabajando la tierra, arreando el ganado y tejiendo aquellos telares que vivencian las tradiciones de sus antepasados. Asimismo, en la cuarta y última Mesa Ampliada de la Mujer Rural e Indígena desarrollada en Cucuter, localidad cercana a San Pedro de Atacama, quedaron en evidencian sus principales anhelos. Las dirigentas argumentaron además que para trabajar la tierra, en una chacra o potrero, se encuentran con la disyuntiva de no contar con otras personas a quien delegar del cuidado de sus hijas e hijos. Sinembargo, "hay mamitas quetrajaban y tienen que llevar muy temprano a los niños a una sala cuna sólo cuando cuentan conestosespacios”, aseguró al dirigenta de la comunidad de Cucuter, María Ayavire Cruz. Entre otrostemas, presentaron la necesidad de implementar un dispositivo que permita mantenera los residentes permanencasodesurgir una emergencia, debido a lasdistancias considerables entre cada casa.
Asimismo, también están atentas al cuidado del patrimonio, debido a la destrucción de caminos troperos y cementerios indigenas, la elaboración de un estudio dela calidad de suelos para Quillagúa, la dotación permanente de medicamentos para postas rurales y la formación de una cooperativa de mujeres rurales. Además, la Escuela de Lideresas, iniciativa que busca fortalecer las capacidades de liderazgo y comunicación en jóvenes mujeres rurales, se encuentra en los últimos días de postulación. Hasta el 18 deoctubre, las interesadas pueden inscribirse a través de la web del NDAP: www.indap.gob.cl. Se trata de una instancia de formación, que convoca a cerca de 400 mujeresdetodaslas regiones del país de entre 18y 40 años, que estén acreditadas como usuarias de Indap. La escuela se desarrollará en con módulos enfocados en liderazgo, equidad de género, comunicación efectiva y la participación de las mujeres en dedecisiones.