Autor: Académica Pedagogía en Educación Diferencial tj Contral
COLUMNAS DE OPINIÓN: Docentes sin habilidades socioemocionales
COLUMNAS DE OPINIÓN: Docentes sin habilidades socioemocionales mejor aprendizaje socioemocional socioemocional y académico.
El buen desempeño docente que tanto se menciona menciona y que el Mineduc lo aborda como un plan es, es, Ç pecial para las escuelas, responde al desarrollo de habilidades socioemocionales socioemocionales relevantes para el autocuidado.
Algunas competencias competencias posibles de mencionar mencionar son las orientadas a la comunicación como es la escucha atenta y activa; la regulación emocional y aquellas orientadas al vínculo vínculo como la empatia y la cercanía emocional.
Sin embargo, observamos observamos por estas fechas, el grave aumento de casos de agresiones y abusos, con un cuerno académiEate académiEate año, la UNESCO destacó como punto critico a desarrollar en las escuelas, el abordaje abordaje de las habilidades socioemocionales. Existe Existe una máxima, aquellos estudiantes que perciban mayor interés y apoyo de sus docentes, muestran un co deprimido, estresado laboralmente y, por lo tanto, tanto, en condiciones poco motivantes para sus estudiantes. estudiantes. Por lo que resulta relevante, el desarrollo de estas habilidades que nos permitan sobrellevar y responder responder de manera positiva, eficiente y de acuerdo a nuestro rol.
En un alto porcentaje porcentaje de casos, el rol y figura docente, viene a reparar los vínculos disfuncionales disfuncionales que el estudiante trae con su historia de vida, en la que, por diferentes motivos, motivos, su figura de apego primario no ha cubierto o satisfecho sus necesidades de contención, además de las necesidades básicas. Entonces, es relevante que se observe oportunamente la conducta niños y niñas, para evitar que establezcan vinculos, asociados a patrones patrones de apego inseguro.
Por tanto, las habilidades habilidades socioemocionales, debiesen debiesen estar incluidas en la formación profesional docente, que fuesen un ámbito transversal, como es el autocuidado para favorecer favorecer el logro de un estado estado de salud mental equilibrado equilibrado de los y las futuras docentes. Como formadora de los futuros profesionales, en particular en el área de la educación diferencial, nunca nunca fue tan evidente esta necesidad de abordaje y fortalecimiento del desarrolío desarrolío personal. Docentes sin habilidades socioemocionales Angela Carretón Sánchez Académica Pedagogía en Educación Diferencial U. Central.