Autor: JUAN CRISTÓBAL ROMERO Director ejecutivo del Hogar de Cristo
Columnas de Opinión: De "los palomillas” a la infancia vulnerada
Opinión Columnas de Opinión: De "los palomillas” a la infancia vulnerada OpiniónNiños vestidos con ropa de adultos, descalzos, con sabañones, piojos, picados por chinches y pulgas; pelados al rape, lo que remarcaba su condición de “palomillas”, expresión que partió de un titular de prensa “Las Palomas del Mapocho”para derivar en palomillas o pelusas. Alfredo Ruiz Tagle consigna todasesas maneras de llamara “los niños vagos” en un libro que escribió junto con crearla fundación Mi casa, en 1948. Eso fue cuatro años después de que Alberto Hurtado diera vida al Hogar de Cristo, en octubre de 1944. Han pasado ocho décadas y lo que hoy llamamos “infancia vulnera: da”, nose distingue en nada del resto de losniños. Usan zapatillas simi: lares, jeans, poleras y polerones con leyendas en inglés y personajes de la cul tura pop. Nada externo los diferencia. La procesión y el daño que provoca na cer y crecer en pobreza van por dentro. Alberto Hurtado murió de cáncer a los 51 años, superando la esperanza de vida, que, en 1950en Chile, era de 50 pa ralos hombres y de 52 para las mujeres. Hoy la vida se alarga en promedio has ta los 78 para ellos y hasta los 82 paraellas. Índices de país desarrollado, pero con una calidad de vida que nos hace preguntamnossi valela pena tanto logro en longevidad. Se estima que enel 2050 un tercio de los habitantes del país serán adultos mayores.
Hoy, el 71% de quienescuidan a personas mayoresson mujeres, no reciben remuneración, la mitad son mayores de 60 años y trabajan de lunesa eE En 1940, el 42% de la población del país que era de 5 millones de personasno sabía leer ni escribir.
Fue en 1960, con el gobierno de Eduardo Frei Montalva y la perseverancia de Juan Gómez Millas como ministro de Educación, que la meta de lograr la total escolarización de los niños en Chile se consiguió. Hasta entonces, la educación secundaria era propia de una élite: sólo un 15% participaba de ella.
Hoy, la cobertura es teóricamente universal, mientras que la educaciónterciaria supera el 57%. Pero se quedan en el camino 300 mil niños, niñas y jóvenes excluidos del sistema escolar, lo que equivale al mú: mero anual de egresados de enseñanza media, una generación completa, y pocos parecen comprender el desastre que eso representa. En estos 80 años de existencia de nuestra causa, hay nuevas y com: plejas formas de vulnerabilidad y pobreza. La experiencia de tres modelos innovadores del Hogar de Cristo nosdemuestra que es posiblesuperarla a través de soluciones colaborativas, El Hogar de Cristo ha sido Tíderen la implementación del programa Vivienda Primero. La casa es lo primero y lo central para que una persona dejela calle y recuperesu vida y su dignidad. Eso ha pasado con cerca de un millar de hombres y mujeres desde 2019 a la fecha, graciasa la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social y de otras instituciones sociales. Sinembargo, la falta de arriendoasequi ble y el limitado financiamiento estatal desafían el alcance de este programa.
Una pequeña partedelosniñosquetienen vulneradosu derechoa la educación, encuentranen Súmate, del Hogarde CrisUna pequeña parte de los niños encuentran en Súmate del Hogar de Cristo, y en colegios que han adoptado este camino, los programas que les permiten reintegrarse a la educación. 1dYto, y en otroscolegiosque hanadoptado este camino, lasescuelas, que les a laeducación y terminarsu trayectoria escolar Espermitenreintegrarse tose logra con un modelo especializado, que considera las múltiples dif cultades de losjóvenes y consigue que un porcentaje de ellossiga estudios superiores. Una modalidad que en 2021 se convirtió en ley, pero que es solo una ley de papel, puesaún nose garantiza su financiamiento..