Autor: Redacción La Estrella
Escuela Francia triunfa a nivel nacional
Escuela Francia triunfa a nivel nacional A1 primer año básico, E liderado por la profesora Roxana Chura Untoja, fue uno de los tres ganadores del concurso “Una fiesta de color: Flores que tiñen mientorno” en la categoría de primero a cuarto año básico, organizado por la Fundación Colorearte que tiene como objetivo que los estudiantes, según su nivel escolar, conozcan sobre las flores nativas de suregión o localidad.
Más de 550 docentes aceptaron crear un proyecto y fueron parte de esta convocatoria, donde participó la profesora Roxana juntoasu curso, creando la obra “Raíces de la infancia, flores enel desierto”, actividad que llevó un trabajo de 4 meses involucrando a familias y toda la comunidad educativa de la Escuela República de Francia, dependiente del Servicio Local deRECIBIERON EL PREMIO CON SORPRY E ALSEGRAÍA. mienzo, fue ensayo y error hasta encontrar la técnica adecuada. Con ello, formaron a obra “Raíces de la infancia, flores del desierto”, donde las estudiantes se sientan en semi círculo entre las presencias tutelares, ofreciendo la flora nativa a sus ancestros. En su espalda cargan aguayos teñidos de rosado con sus juegues, gesto que representa a las mujeres aymaras cargando asus hijos en la espalda.
SORPRENDIDA Cuando llegaron los resultla a prdofeosorsa, Rox a-4PROMOCIÓN DEL ARTE La gestión actual del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro (SLEPCH) está promoviendo el deporte, las ciencias y las artes como parte del desarrollo integral de las comunidades educativas. “La educación de calidad no es sólo la entrega de herramientas, también debe incluir actividades que permitan el desarrollo de diferentes habilidades en los estudiantes.
El caso dela Escuela República de Francia nos gratifica porque es lo que estamos aspirando lograren cada uno de losestablecimientos que dependen del SLEPCH, que existan instancias donde participen las familias porque la educación pública se construye en comunidad” indica Hary Donoso López, Director Ejecutivo del SLEPCH. na no lo podía creer. “Me llegó un correo a las 8 de lamañana.
Al principio no loentendí y después leí bien elcorreo, donde comprendíque fuimos seleccionado entre uno de los tres proyectos ganadores de la categoría y a las primeras que les conté fuea las estudiandijeron “¿ tía, tes.
Ellas me vamos a salirahí, en la página? (haciendo mención delsitio web de la fundación) y les respondí sí, porque dentro de la investigación del proyecto nosotras revisamos convocatorias anteriores”. El proyecto culminó conla premiación de la docente en la ciudad de Santiago, donde representó a cada estudiante que trabajó en este proyecto. “Fue un trabajo colaborativo, donde las niñas pudieron darse cuenta de que puedan atreverse a dar su opinión y crear lo que ellas quieren. La familía, mis colegas y el equipo directivo fueron fundamental, todos nos apoyaron en cada paso que dimos.
Desde temprana edad ellas pudieron conocer sobre la flora nativa de su región y de la importancia de cuidarla”, comenta RoxanoEducación Pública Chinchorro, “El mensaje que quisieron entregar las estudiantes es sobre cómo la infancia, desde temprana edad, se compromete a llenar de colores del desierto. ¿Dónde se comprometen ella? En las Presencias Tutelares, frente a los primeros habitantes de la zona”, explica Roxana al consultarle por el significado de la fotografía. Para comenzar a trabajar esta obra artística, las estudiantes investigaron sobre la flora nativa de la región y se dieron cuenta, por ejemplo, que el color predominante era el amarillo. Además, comenzaron a pensar en dónde harían el montaje final, puesto que las bases del concurso sólo solicitan el envío de una fotografía que plasme el concepto. Fue así como aprendieron a teñir telas junto a su profesora y familias. Al co-El mensaje que quisieron entregar las estudiantes es sobre cómo la infancia, desde temprana edad, se compromete a llenar de colores del desierto”. Profesora Roxana Chura. Ganó primer lugar en el concurso “Una fiesta de color: Flores que tiñen mi entorno”. LA OBRA ARTÍSTICA QUE FUE GALARDONADA A NIVEL NACIONAL.