Las universidades públicas de Argentina iniciaron paro de 48 horas por ajuste salarial
Las universidades públicas de Argentina iniciaron paro de 48 horas por ajuste salarial rectores y rectoras de todas las universidades nacionalesargentinas, aseguró en un comunicado que “losrecursos quese destinanal funcionamiento apenas alcanzan un 50% para el 2025”. Los sindicatos también anticiparon que se sumarán ma'ñana a la movilización de apoyo alos jubilados para apoyar sus reclamos ante el Congreso.
La marcha de los jubilados del miércoles pasado fuereprimida por la policía, con casi 50 heridos -uno de gravedady más de 100 detenidos. cgy salarial que teníamos sino la completa arbitrariedad en el manejo de los fondos públicos”, dijo el viernes Federico Montero, secretario de Organización dela Federación Nacio-nal de Docentes Universitarios. Los reclamos no son solo salariales: la comunidad universitaria también denuncia un ajuste en los programas y becas paraestudiantes y recortesen lasáreas de investigación de ciencia y tecnología. El Consejo Interuniversitario Nacional(CIN) conformado porjubilados mañana. La medida de fuerza fue presentada porel FrenteSindical delas Universidades Nacionales, que reúne a varios sindicatos de las casas de altos estu-dios con recursos estatales.
Losreclamos responden alafalta de actualización delos presupuestos, a una pérdida acumulada en 2024 de los salarios frentealainflación y ala pretensión del Gobierno de ajustesalarial del 1% mensual (en el últidel 2,4%). momesla tasa hasido “No tenemos presupuestorofesores, rectores y p personal no docente de las universidades públicas de Argentina iniciaron ayer una huelga de 48 horas en reclamo por un ajuste salarial y anunciaron, además, que se sumarán a las protestas de losuniversitario por la decisión política del Gobierno nacional deno debatirlo enel Congreso. Esto significa que se manejan con una prórroga del presupuesto del añoanterior, lo cual no solamente implica consolidarla pérdida presupuestariala protesta de los jubilados.. EDUCACIÓN. Además, mañana se sumarán a la protesta de los jubilados.