Millones de alumnos han perdido clases por la crisis climática desde 2022
Millones de alumnos han perdido clases por la crisis climática desde 2022 [TENDENCIAS] Millones de alumnos han perdido clases por la crisis climática desde 2022 Las inundaciones, tormentas y olas de calor son las principales causas de estos cierres, según el Banco Mundial.
Agencia EFE Banco Mundial (BM) ladvirtió que más de 1400 millones de estudiantes de todo el mundo vieron sus escuelas cerradas debido a fenómenos meteorológicos extremos, entre enero de 2022 y junio de 2024, según el informe "Elegir nuestro futuro: educación para la acción climática", presentado esta semana en Estados Unidos.
Las inundaciones, tormentas y olas de calor son las principales causas de estos cierres en ese período que, de acuerdo al BM, provocaron un promedio de28 días de suspensión de clases de forma muy desigual: las escuelas afectadas en los países de renta baja perdieron 45 días frente a los 6 en las naciones de renta alta. El informe pone como ejemplo las distintas situaciones geográficas. Mientras que en Filipinas sufrieron 23 jornadas decierre de escuelas, en Pakistán se perdieron 97 días de clase, lo que supone casi el 54% de un curso normal.
Si bien el trabajo del Banco Mundial no entrega ENINACIONES DE RENTA BAJA, LOS ALI cifras sobre Chile, las suspensiones de clases escolareseninvierno de2023 y junio de 2024 se debieron, a los estragos causados por los sistemas frontales e inundaciones ocurridas en el centrosur, y, en situaciones puntuales, por la mala calidad del aire. Igualmente, el informe a incide en el aumento de las temperaturas como factor deriesgo que afecta negativamente al aprendizaje de los alumnos.
Por ejemplo, dice el reporte, un estudiante medio del 50% más pobre de los municipios brasileños podría perder hasta 0,5 años de aprendizaje debido al aumento de UMNOS PERDIERON 45 DÍAS DE CLASES. las temperaturas, incluso cuando las escuelas están abiertas. Pese a ello, elinformeindica que los responsables políticos no están dando prioridad a esta cuestión.
Según una encuesta realizada para este estudio, entre 103 responsables de políticas educativas de 33 países SHUTIERSTOCK SHUTIERSTOCK de renta baja y media, solo la mitad (51%) cree que las temperaturas más cálidas inhiben el aprendizaje.
ANSIEDAD CLIMÁTICA También el informe del Banco Mundial analiza la ansiedad climática de los estudiantes y estima que casiel 79% de los jóvenes de ocho países de renta baja y media creen que su país está en una situación de emergencia climática.
Por eso, el BM, que de'nuncia que solo el 1,5% de la financiación relacionada con el clima se destina al sector educativo, considera que una concienciación sobre la crisis medioambiental en la educación sería fundamental para mitigar el problema creando, además, una inquietud en los estudiantes como agentes decambio.
Parte del informe pone el foco sobre la necesidad de que la educación pueda generar habilidades medioambientales entre los estudiantes con el fin de preparar a los jóvenes de hoy para que, según su evaluación, puedan optar a los 100 millones de nuevos empleos verdes, El Banco Mundial invita alos gobiernos y a los siste"mas educativos a que realicen un esfuerzo de financiación para que se adapten, realicen ajustes de las infraestructuras, prioricen la continuidad del aprendizaje y movilicen a estudiantes y profesores como agentes de cambio. Y tes de cambio. Y tes de cambio. Y tes de cambio. Y.