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Retos que nos deja el 2024 en educación
Retos que nos deja el 2024 en educación ColumnaDra. Marcela Lara Catalán Directora Escuela de Educación, Universidad Viña del Mardías decelebrar la llegada de un nuevo año, es necesario evaluar y prospectarlo ocurrido en materia educativaen elúltimo tiempo. Los reportes nacionales einternaciona-ción denotas enel sistema que podría esconderlareal situación delos aprendizajes escolares. Además, se continúa con el déficitdocente analizado suficien-lesreferidos aresultados sobre elárea noson lo suficientemente alentadores para un país que declara tener como una de sus prioridades la educación. Laúltima medición nacional Simce mostró una recuperaciónenlos resultados en lenguaje y matemáticas respecto a estudiantes que se ubican ennivelinsuficiente.
Los resultados de TIMSS muestran importantes brechas en el aprendizaje, obserúltimo estudio dela OCDE sobre analfabetismo funcional y habi-los tiempos de prepandemia, pero también que hay un alto porcentaje de nuestros y nuestras estudiantes en la evaluación internacional vándose retrocesos severos. Situación similar ocurre respecto al lidades matemáticas básicas en jóvenes y adultos.
El último Informe sobre desarrollo humano en Chile (PNUD, temente desde diferentes estudios y espacios fundamentado en la baja motivación por estudiar pedagogía y retención de docentesidóneos para un sistema escolar cada vez más complejo, condiciones laborales-administrativas poco atractivas, altos niveles de estrés docente, entre otros aspectos. Lasagendas en educación para el año venidero debiesen converger genuina y articuladamente en poner los énfasis enelsistemaeducativo chileno en su totalidad, desde las edades tempranas.
Mejorar los resultados del sistema educativo chileno, partcularmente, los aprendizajes delos y las estudiantes y contar con docentes idóneos paraatender lascomplejidades del sistema educativo actual, no sólo es cuestión de puntajes de ingreso a carreras de pedagogía. El tema es de mayor envergadura, implica contar con políticas de mayor alcance y consensos donde deben participar los diversos actores implicados. Los gestores de políticas públicas en elárea y los actores del sistema escolar deben contribuir enello. Por cierto, las universidades formadoras de profesionales de la educación también debemos aportar desde el rigor y la responsabilidad que esto implica.
Como sociedad, debemos cuidar y valorar la educación. 2024) reconoce las transformaciones del sistema educativo en cuanto a acceso y aumento de matrícula en todos sus niveles, especialmentela educación terciaria, planteando elimpacto en ello dealgunas políticas y estrategias implementadas (aumento de la oferta del sector privado, implementación del CAE, incremento dela demanda por parte delos hogares, programa de gratuidad). Aellose integra la discusión reciente sobre la denominada 'infla-.