Autor: LEDA GAZALE
Innovación sostenible: FuturoCoop y su apuesta por la Leche A2 y alimentos funcionales
HAZ CRECER TU NEGOCIO Cooperativa sureña estampa su sello Desde su fundación en plena pandemia, ha superado desafíos de crecimiento y apuesta por la sostenibilidad y la innovación en el sector lácteo chileno.
Con productos a base de leche A2 y un enfoque en el bienestar animal, la cooperativa impulsa nuevas alianzas y proyecta su expansión en el mercado de alimentos funcioInnovación sostenible: FuturoCoop y su apuesta por la Leche A2 y alimentos funcionales Cooperativa sureña estampa su sellonales. uturoCoop, fundada en 2020 en la región de Los Lagos, ha enfrentado importantes desafíos desde su creación, especialmente al iniciar sus operaciones en plena pandemia de Covid-19. Su gerente general, Luis Alberto Alarcón, recuerda el complejo escenario.
“Iniciamos durante la pandemia (... ) y tuvimos que enfrentar los comprensibles temores de las personas, así como los conmovilitroles exhaustivos de dad”. No obstante, lograron superar estos obstáculos, contratando colaboradores y contratistas para habilitar las áreas de a cabo producción y llevar pruebas de proceso en su planta. La actividad comercial comenzó tímidamente a mediados de 2021, marcando el inicio de su presencia en el sector. En la reciente feria Espacio Food 8. Service 2024, FuturoCoop destacó por su enfoque en alimentos funcionales y producción sostenible. “Generamos más de 120 contactos, todos interesados en nuestros productos”, comenta Alarcón, quien asegura que fue un oportunidad para medir lafuerza comercial del mercado y aumentar significativamente su visibilidad.
SOSTENIBILIDAD Esta cooperativa avanza de la mano de la sostenibilidad y como parte de su estrategia, participa en el proyecto “Alimentos para rumiantes con algas marinas”, liderado por la Universidad Santo Tomás, con el fin de reducir las emisiones de metano en el ganado. “Estas iniciativas evidencian nuestro compromiso activo con la sostenibilidad y el respeto porel medio ambiente”, destaca Alarcón. Además, colaboran en el programa Corfo “Red Proveedores, Producción Sustentable”, que promueve la gestión sostenible de praderas y el bienestar animal. ejemplo, apostaron por la introducción de productos innovadores como la leche en botella.
“Aunque la leche en botella parecía ideal desde una perspectiva de economía circular, nos dimos cuenta de que la logística la hacía menos viable en el largo plazo”, explica Alarcón, lo a optar por envases que los llevade cartón más eficientes. En particular, su enfoque en la leche A2 ha sido un desafío. Du-INNOVANDO POR EL FUTURO la innovación, esta En cuanto a empresa sureña ha aprendido importantes lecciones en este complejo camino.
En un comienzo, porrante estos cuatro años, han aprendido que la gestión de innovación exige un control riguroso en cada etapa del proceso para garantizar su pureza y diferenciación, requiriendo controles rigurosos para evitar la contaminación con beta-caseína Al y asegurar la pureza de sus productos. Para lograrlo, certificaron sus plantas bajo el estándar Certified Humane, lo que garantiza procedimientos que cumplen con los requisitos de segregación necesarios. Esto implica medidas exhaustivas, como un control riguroso en el proceso de producción y empaque, asegurando que la leche A2 y los productos derivados, como el queso, no se mezclen con trazas de beta-caseína Al. Además, se implementó un completo sistema de muestreo en cada fase.
Desde la recolección en el campo, tomando muestrasLa cooperativa destacó en la feia Espacio Foodé Service 2024, elevento alimentario más importantede Chie y uno de los más relevantes de Latinoamérica una tradición ganadera y lechera de cuatro generaciones, ha sabido integrar esta herencia en su visión de futuro. “Nuestra larga experiencia en el rubro nos ha permitido comprender los altos y bajos del secprimario lácteo”, comenta tor Alarcón, lo que los llevó a apostar por la integración vertical. La adquisición de una planta procesadora en 2020 refuerza su compromiso con la calidad y sostenibilidad en el sector lácteo chileno.
“Esta herencia ha influido en las decisiones actuales de la cooperativa y en nuestra visión de futuro, llevando a nuestra base de coopera: dos a definir que el camino para perdurar en el tiempo es a través de la integración vertical. Como resul. tado, en 2020 adquirimos una planta procesadora en el sector de Trafún, en la décima región, lo que refuerza nuestro compromiso con la calidad y la sostenibilidad en el sector lácteo”, finalizó Alarcón. La adquisición de una planta procesadora en 2020 refuerza el compromiso de FuturoCoop conla calidad y sostenibilidad en el sectorlácteochileno.
Asia-Pacífico alcanzó un valor de 897 millones de dólares en 2023 y se proyecta que alcanzará aproximadamente 2.972 millones de dólares para 2034, con una tasa compuesta de credel cimiento (CAGR] 11,7% entre 2024 y 2034”, preanual cisa el gerente general, lo que augura un crecimiento sostenido tanto en Chile como en el extranjero. VISIÓN DE FUTURO La cooperativa, que cuenta conLa cooperativa destacó en la feria Espacio Food 8. Service 2024, el evento alimentario más importante de Chile y uno de los más relevantes de Lati'noamérica.
En esta duodécima versión, la empresa no solo presentó su línea de productos lácteos de alta calidad, provenienles de vacas estrictamente seleccionadas que producen de manera natural la proteína betocaseína AZ, sino que también fue auspiciador del pabellón orgánico y sustentable del evento. Este pabellón se distinguió por promover emprendimientos comprometidos con la sostenibilidad y la producción responsable, alineándose con los principios de FuluroCoop, que ha hecho de la sostenibilidad una parte central de su propuesta. Durante la feria, que se desa1 al 3 de octubre en rrolló del el Centro de Convenciones Espacio Riesco, FuturoCoop tuvo. una importante participación en las actividades.
El gerente general, Luis Alberto Alarcón R,, fue expositor en la charla titulada “La fuerza de la asociatividad”, donde destacó el rol clave de las cooperativas en el fortalecimiento del sector agrícola y ganadero, y cómo la unión de pequeños y medianos productores puede generar productos con valor agregado con impacto tanto en los mercados nacionales como internacionales. en el estanque, durante la carga del camión, al llegar a planta y en cada proceso posterior, incluyendo la pasteurización y la producción final del queso.
“Realizamos cinco pruebas antes de que el producto llegue al mercado, asegurando que cada lote esté libre de beta-caseína A1”, detalla Alarcón sobre el proceso. el futuro del FuturoCoop ve mercado de alimentos funcionales con optimismo, especialmente en productos elaborados con leche A2.
“Varios estudios de mercado indican que cada vez más consumidores están dispuestos a pagar un precio premium por productos elaborados con leche AZ, y se prevé que esta tendencia siga creciendo a medida que aumente la difusión y educación sobre sus beneficios. Se estima que el mercado de leche A2 enFOOD 8: SERVICE 2024.
Innovación sostenible: FuturoCoop y su apuesta por la Leche A2 y alimentos funcionales Cooperativa sureña estampa su sellonales. uturoCoop, fundada en 2020 en la región de Los Lagos, ha enfrentado importantes desafíos desde su creación, especialmente al iniciar sus operaciones en plena pandemia de Covid-19. Su gerente general, Luis Alberto Alarcón, recuerda el complejo escenario.
“Iniciamos durante la pandemia (... ) y tuvimos que enfrentar los comprensibles temores de las personas, así como los conmovilitroles exhaustivos de dad”. No obstante, lograron superar estos obstáculos, contratando colaboradores y contratistas para habilitar las áreas de a cabo producción y llevar pruebas de proceso en su planta. La actividad comercial comenzó tímidamente a mediados de 2021, marcando el inicio de su presencia en el sector. En la reciente feria Espacio Food 8. Service 2024, FuturoCoop destacó por su enfoque en alimentos funcionales y producción sostenible. “Generamos más de 120 contactos, todos interesados en nuestros productos”, comenta Alarcón, quien asegura que fue un oportunidad para medir lafuerza comercial del mercado y aumentar significativamente su visibilidad.
SOSTENIBILIDAD Esta cooperativa avanza de la mano de la sostenibilidad y como parte de su estrategia, participa en el proyecto “Alimentos para rumiantes con algas marinas”, liderado por la Universidad Santo Tomás, con el fin de reducir las emisiones de metano en el ganado. “Estas iniciativas evidencian nuestro compromiso activo con la sostenibilidad y el respeto porel medio ambiente”, destaca Alarcón. Además, colaboran en el programa Corfo “Red Proveedores, Producción Sustentable”, que promueve la gestión sostenible de praderas y el bienestar animal. ejemplo, apostaron por la introducción de productos innovadores como la leche en botella.
“Aunque la leche en botella parecía ideal desde una perspectiva de economía circular, nos dimos cuenta de que la logística la hacía menos viable en el largo plazo”, explica Alarcón, lo a optar por envases que los llevade cartón más eficientes. En particular, su enfoque en la leche A2 ha sido un desafío. Du-INNOVANDO POR EL FUTURO la innovación, esta En cuanto a empresa sureña ha aprendido importantes lecciones en este complejo camino.
En un comienzo, porrante estos cuatro años, han aprendido que la gestión de innovación exige un control riguroso en cada etapa del proceso para garantizar su pureza y diferenciación, requiriendo controles rigurosos para evitar la contaminación con beta-caseína Al y asegurar la pureza de sus productos. Para lograrlo, certificaron sus plantas bajo el estándar Certified Humane, lo que garantiza procedimientos que cumplen con los requisitos de segregación necesarios. Esto implica medidas exhaustivas, como un control riguroso en el proceso de producción y empaque, asegurando que la leche A2 y los productos derivados, como el queso, no se mezclen con trazas de beta-caseína Al. Además, se implementó un completo sistema de muestreo en cada fase.
Desde la recolección en el campo, tomando muestrasLa cooperativa destacó en la feia Espacio Foodé Service 2024, elevento alimentario más importantede Chie y uno de los más relevantes de Latinoamérica una tradición ganadera y lechera de cuatro generaciones, ha sabido integrar esta herencia en su visión de futuro. “Nuestra larga experiencia en el rubro nos ha permitido comprender los altos y bajos del secprimario lácteo”, comenta tor Alarcón, lo que los llevó a apostar por la integración vertical. La adquisición de una planta procesadora en 2020 refuerza su compromiso con la calidad y sostenibilidad en el sector lácteo chileno.
“Esta herencia ha influido en las decisiones actuales de la cooperativa y en nuestra visión de futuro, llevando a nuestra base de coopera: dos a definir que el camino para perdurar en el tiempo es a través de la integración vertical. Como resul. tado, en 2020 adquirimos una planta procesadora en el sector de Trafún, en la décima región, lo que refuerza nuestro compromiso con la calidad y la sostenibilidad en el sector lácteo”, finalizó Alarcón. La adquisición de una planta procesadora en 2020 refuerza el compromiso de FuturoCoop conla calidad y sostenibilidad en el sectorlácteochileno.
Asia-Pacífico alcanzó un valor de 897 millones de dólares en 2023 y se proyecta que alcanzará aproximadamente 2.972 millones de dólares para 2034, con una tasa compuesta de credel cimiento (CAGR] 11,7% entre 2024 y 2034”, preanual cisa el gerente general, lo que augura un crecimiento sostenido tanto en Chile como en el extranjero. VISIÓN DE FUTURO La cooperativa, que cuenta conLa cooperativa destacó en la feria Espacio Food 8. Service 2024, el evento alimentario más importante de Chile y uno de los más relevantes de Lati'noamérica.
En esta duodécima versión, la empresa no solo presentó su línea de productos lácteos de alta calidad, provenienles de vacas estrictamente seleccionadas que producen de manera natural la proteína betocaseína AZ, sino que también fue auspiciador del pabellón orgánico y sustentable del evento. Este pabellón se distinguió por promover emprendimientos comprometidos con la sostenibilidad y la producción responsable, alineándose con los principios de FuluroCoop, que ha hecho de la sostenibilidad una parte central de su propuesta. Durante la feria, que se desa1 al 3 de octubre en rrolló del el Centro de Convenciones Espacio Riesco, FuturoCoop tuvo. una importante participación en las actividades.
El gerente general, Luis Alberto Alarcón R,, fue expositor en la charla titulada “La fuerza de la asociatividad”, donde destacó el rol clave de las cooperativas en el fortalecimiento del sector agrícola y ganadero, y cómo la unión de pequeños y medianos productores puede generar productos con valor agregado con impacto tanto en los mercados nacionales como internacionales. en el estanque, durante la carga del camión, al llegar a planta y en cada proceso posterior, incluyendo la pasteurización y la producción final del queso.
“Realizamos cinco pruebas antes de que el producto llegue al mercado, asegurando que cada lote esté libre de beta-caseína A1”, detalla Alarcón sobre el proceso. el futuro del FuturoCoop ve mercado de alimentos funcionales con optimismo, especialmente en productos elaborados con leche A2.
“Varios estudios de mercado indican que cada vez más consumidores están dispuestos a pagar un precio premium por productos elaborados con leche AZ, y se prevé que esta tendencia siga creciendo a medida que aumente la difusión y educación sobre sus beneficios. Se estima que el mercado de leche A2 enFOOD 8: SERVICE 2024. Desde su fundación en plena pandemia, ha superado desafíos de crecimiento y apuesta por la sostenibilidad y la innovación en el sector lácteo chileno.
Con productos a base de leche A2 y un enfoque en el bienestar animal, la cooperativa impulsa nuevas alianzas y proyecta su expansión en el mercado de alimentos funcioCooperativa sureña estampa su sello HAZ CRECER TU NEGOCIO