Autor: Vicente Pereira Parra
Salud y pensiones: los dolores de los adultos mayores en la región
Salud y pensiones: los dolores de los adultos mayores en la región AGENCIAUNOes para66 Me: hospital leSeminarioexbase-sea para los adultos mayores y no solo de Puerto Montt, sino de toda la región.
Quesea de urgencia y se puede trabajar con nuestras universidades”. Es el anhelo de Fabiola Oyarzún, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Montt, frente a uno de los requerimientos más sensibles de la población que durante octubre conmemora su mes, como loes la salud. A unnivel regional, 20,74% de los habitantes coresponde a los adultos mayores. Y representa, asu vez, un 4,61% del total nacional de personas que tienen 60 y más años.
La proyección es que de aquí a 2050 un tercio de la población se ubique en este rango, segúnindica el secretarioregional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo, por lo que en Los Lagos este grupo etario podría llegar a las 500 mil personas, agrega Evelyn Valenzuela, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). Deacuerdo al registro de este servicio, en este territorio viven 171.912 adultos mayores, de un total de 828.708 habitantes, según el Censo de 2017 (verrecuadro pág. 7). Anivel nacional, en tanto, los adultos mayores llegana 3.727.325. beHa sucedido en invierno que los adultos mayores que necesitan de atención médica quedan aislados”. Yasna Villegas, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Castro. 20,74 LAS PROYECCIONES INDICAN QUE A 2050, UN TERCIO DE LA POBLACIÓN TENDRÁ 60 AÑOS Y MÁS.
UniversalDe ellos, explica JaramiNo, un 22% presenta dependencia, mientras que el 8% exhibe dependencia severa, porlo quehay un tercioque requiere de alguien que los cuide, Destaca queel 70%esautovalente, por lo que estos vecinos siguen siendo jefes de hogar o ayudan en la crianza. Por lo mismo, expone que para quienes requieren mayor atención se creó el sistema Chile Cuida, que impulsa el Gobierno.
COSTO DELAVIDA Fabiola Oyarzún expresa que los mayores problemas de estegrupo pasan por los bajos sueldos y si bien reconoceel aporte de la Pensión Garantizada (PGU), “el alza en el costo dela vida de los últimos años nos obliga a restringirnos mucho”. Alo anterior, dice la diri-genta, se tiene quesumar lasalud.
Así también estimaque se requiere de centros de día, puesto que “hay muchos adultos mayores queestán solos”. Aligual que Oyarzún, el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Osorno, José Ferrada, expone que la situación más crítica tiene que ver con las listas de espera en salud. También lamenta que no exista cultura enel trato, por ejemplo, a la hora de que se cumpla la reducción en un 50% del pasaje de la locomoción colectiva. El representante valora que en Osorno respondieran de manera favorable a una de sus más sentidas peticiones, como la amplia-ción de la Casa del AdultoMayor, recinto que ahoracontará con nuevos salonesyoficinas. A ello, expone, se suma la entrega de terrenos para la construcción de la Villa del Adulto Mayor, que considera áreas de recreación y espacios para médicos, aparte de que se levantarán 40 Casas tuteladas. Ferrada, quien identifica a más de 30 mil personas con 60años y másenestaco'muna, admite, sin embargo, “que nos preocupa la falta de médicos geriatras.
Tene'mosunosoloyanivel regional son muy escasos”. Por lo mismo, se mostró afavor de queel hospital decalleSeminario, en la capital regional, sea destinado preferente-4,61%de los adultos mayores del país los aporta la Región de Los Lagos, de acuerdo al censo abreviado. or ciento de los jabitantes del país corresponde a adultos mayores, según el Censo de 2017. mente a los adultos mayores. Situación similar se vive en la provincia de Chiloé. Asílo asiente Yasna Villegas, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Castro, quien asevera que producto del aislamiento no alcanza la cobertura para todos quienes la necesitan. Como ejemplo explica que hay dosislas en esta comuna, Quehuiy Chelín, que requieren de lanchas para acceder a ellas. Otro problema tiene que ver conel estado de loscaminos. “Ha sucedido en invierno que los adultos mayores que necesitan de atención médica quedan aislados”, acota. Valenzuela, en tanto, detalla quede los 60 años para arriba corresponde a la tercera edad. “Y ya se habla de la cuarta edad, que es dela 80 hacia adelante”, recalca. Sobre su análisis respectoaesta población, menciona que una de las preocupacionesestá centrada en la salud mental de las personas, aunque precisa que una depresión puede aparecer a cualquier edad. Por lo mismo, precisa que la “demencia senil es un término que está quedando obsoleto”. Y subraya que existe una ala vejez quenoes la mirada que corresponde. PROGRAMAS DE APOYO Como respuesta, el seremi de Desarrollo Social detalla alguno de los programasINDICADORES DEMOGRÁFICOS DE ENVEJECIMIENTO REGIÓN DE LOS LAGOS.
PROYECCIONES CENSALES AL 202315,0% 209% 1 251% 204% 240% 20.4% 265% 7% 182% 219% 19.6% 24.0% 18,8% 258% 219% BA 248% 242% 03% 220% 245% B8% 260% 293% ES 208% 20.5% 194%30 345 469 80 33 210 30 458 2 288 361 313 45 304 443 364 203 424 414 EE 364 423 401 453 526 483 35 327 320 458767 me 1835 1533 102 B83 1,0 mo0 858 m 153 m2 BI 93 1638 16 636 468 1409 1098 185 B97 1402 1560 1972 1684 128 10) 985150 1 189 13 159 v6 143 TA 157 80 73 Us B1 206 20,5 19 B8 a 183 18 148 »o mo 18 184 v9 44 161 166 v6élSia 2050 no visualizamos lo que provoca que las personas vivan con pensiones bajas, estamos en una miopía, porque significará que más personas acudan a los municipios en busca de ayuda social y a la salud primaria, por lo que es relevante mirar este horizonte y se necesita avanzar en políticas para este segmento de la población”. Evelyn Valenzuela, coordinadora regionalde Senama. con los que cuenta su cartera. Uno deellos tiene que ver con quienes cuidan a los adultos mayores y para ello se creó el Programa Chile Cuida. Señala que antes el cuidado de estas personas era responsabilidad de las familias, sin que el Estado se hiciera cargo, ni tampoco los gobiernos. Sobre cómo las familias pueden acceder, sostienequeestá el Registro Social de Hogares (RSH): “Acuden a un municipio y manifiestan que es cuidadora o que requiere de un cuidado.
Se extiende un certificado y con ello se puede acceder a los programas de DesarrolloSosal” Otra vía es la salud primaria y los servicios de salud que tiene un listado de personas que cuidan y que necesitan sercuidadas. PROYECTOS Evelyn Valenzuela, coordiadora regional de Senama, manifiesta queentre los dispositivos que tienen se encuentran los centros diurnos y el Eleam (Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores) de Alerce. Además, existen 18 centros diurnos en la región.
Otro programa es el de cuidados domiciliarios, que al dela carsi bien essimilar tera de Desarrollo Social, estádirigidoa personas mayores y otorga la posibilidad aES, LAS VIVIENDAS TUTELADAS FORMAN PARTE DE LOS PROGRAMAS DE APOYO A LOS ADULTOS MAYORES. los municipios para que Jaramillo agrega que este programa implica una atención con asistentes sociales, kinesiólogos, sicólogos y terapeutas ocupacionales, quienes acuden alos domicilios para brindar atención. También, cuenta, están analizando comprar una lancha para llegar a zonas complejas, como las islas. Otro proyecto es la construcción de los centros comunitarios de cuidados, de manera que las cuidadoras cuenten con un. espacio donde capacitarse y formarse. puedan contratar cuidadoras. De esta forma, destaca que apoyan a la descongestión de la salud primaria al hacerse cargos delos retiros de medicamentos, porejemplo. VIVIENDAS TUTELADAS Un condominio de 20 viviendas tuteladas se ubica en Alerce, en Puerto Montt. Según informa la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, quienes viven en estos lugares no pagan arriendo, pero sí sus servicios básicos. Y si quieren internet pueden instalarla. “Las casas son de ellos, pueden salir con total libertad. Algunos trabajan y nosotros lo único que lessolicitamos es que avisen a las monitoras encargadas cuandoseausenten por varios díaspara noactivar protocolos de búsqueda”, enuncia.
Estas viviendas, administradas por los municipios y con recursos de Senama, se ubican en la región en Pue to Montt, Llanquihue, Frutillar, Purranque, Osorno, y se proyecCastro y Quellón ta construir en San Juan de la Costa, Río Negro y Maullín. Son para personas mayores de 60 años. Y en la caPital regional esperan levantar un nuevo proyecto con 20 de estas casas. En estos complejos hay una monitora que realiza un plan deintervención. Además, declara que quienes viven en este lugar acceden talleres queserea-lizan en la sala multiuso, entreotras actividades.
Reconoce que en Chiloé, esosí, no les haido muy bien para conseguir terrenos, ya quetienen que cumplir con ciertos requisitos, como ser urbanizados y de dos mil metros cuadrados para levantar el mínimo deinmuebles, queson 15.
“Hemos tenido reunionescon Serviu y Bienes Nacionales para ver si es que existen terrenos, perola verdad es que ha sido complejo”. Entre quienes habitan en estos lugares destacan la tranquilidad y calidad de vida que les ofrece. Tatiana Muñoz (78) habita año y 8 meses en una vivienda tutelada. Cuenta que desde hace dos décadas reside enPuerto Montt. “Tengo la dicha de esta casita por la misericordia de Dios”, confiesa. Comparte que es jubilada, por lo que a fin de mes recibe más de $200 mil. “Me alcanza porque yo siempre fui ordenada.
Y qué regalo de Dios el vivir acá, porque toda mi familia está lejos”. En la misma línea, Her'minia Márquez (78) revela que fue la primera que llegó a este lugar hace 11 años, proveniente de Osorno. “Estoy feliz con mi casita.
Soy jubilada ($240 mil mensuales). No es mucho, pero me alcanza porque aquí'no pa-CONSTRUCCIÓN DE CENTROS COMUNITARIOS Sobre loscentroscomunitariosdecuidados, elseremide DesarrolloSocial explica que el objetivo es quesean deresponsabilidad municipal yquesu construcción la ejecuta el Serviu (se puede modificarotras infraestructuras, como agrandar sedes sociales). “Tenemosla Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el GobiernoRegional comofuentedefinanciamiento”, sumóEnzoJaramillo. Elobjetivo, dice, es construircinco duranteen este período guberde Quellón estáen lafase final namental. De hecho, cuenta que el desu construcción, seestá postulando Calbucoal Serviu, proyecy quieren levantar uno conftanotro para la provincia de Osorno nanciamiento Subdere, a través del municipio de Purranque. Alosanteriores sesuma la iniciativa en Ayacara (Chaitén), confinanciamiento del ProgramadeZonas Extremas del Gobierno Regional. Otra iniciativa de estetipo se ubica en Curaco de Vélez, mientrasqueen Puerto Montt postulan uno para Mirasoly otro para Pichi Pelluco. goarriendo. Loúnicoesla leña que sale cara, como unos $70 mil al mes”. Ahora, eso sí, adjunta que su familia la visita y “metraen cositas, comocarnecita”. Patricia González (64) leva un año y cinco meses. “Tengo mi espacio, estoy feliz y tranquila en mi casita, donde estaré hasta que me muera”, califica. En su reflexión, la coordinadora de Senama coloca el acento en la necesidad de mejorar las pensiones.
“Sia 2050 novisualizamos loque provoca que las personas vivan con pensiones bajas, estamos en una miopía, por-quesignificará que más personas acudan a los municipios en busca de ayuda social ya lasalud primaria, por loquees relevante mirar este horizonte y se necesita avanzar en políticas para este segmento de la población”. Para todos los actores, es urgente abordar los requerimientos de una población que, tanto a nivel nacional comoregional, seencuentra en crecimiento, por lo que estiman que es el momento de abordar las materias que hoy le preocupan a este segmento poblacional, como salud y pensiones.. En Los Lagos viven 171.912 personas que tienen 60 años y más.
Convertir el ex Hospital Base de Puerto Montt en un recinto regional para esta población es una de las propuestas de los dirigentes sociales, mientras que las viviendas tuteladas figuran como uno de los proyectos que constituye la oferta de Senama para ellos. LAS PROYECCIONES INDICAN QUE A 2050, UN TERCIO DE LA POBLACIÓN TENDRÁ 60 AÑOS Y MÁS. AGENCIALNO Salud y pensiones: los dolores de los adultos mayores en la región AGENCIAUNOes para66 Me: hospital leSeminarioexbase-sea para los adultos mayores y no solo de Puerto Montt, sino de toda la región.
Quesea de urgencia y se puede trabajar con nuestras universidades”. Es el anhelo de Fabiola Oyarzún, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Montt, frente a uno de los requerimientos más sensibles de la población que durante octubre conmemora su mes, como loes la salud. A unnivel regional, 20,74% de los habitantes coresponde a los adultos mayores. Y representa, asu vez, un 4,61% del total nacional de personas que tienen 60 y más años.
La proyección es que de aquí a 2050 un tercio de la población se ubique en este rango, segúnindica el secretarioregional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo, por lo que en Los Lagos este grupo etario podría llegar a las 500 mil personas, agrega Evelyn Valenzuela, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). Deacuerdo al registro de este servicio, en este territorio viven 171.912 adultos mayores, de un total de 828.708 habitantes, según el Censo de 2017 (verrecuadro pág. 7). Anivel nacional, en tanto, los adultos mayores llegana 3.727.325. beHa sucedido en invierno que los adultos mayores que necesitan de atención médica quedan aislados”. Yasna Villegas, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Castro. 20,74 LAS PROYECCIONES INDICAN QUE A 2050, UN TERCIO DE LA POBLACIÓN TENDRÁ 60 AÑOS Y MÁS.
UniversalDe ellos, explica JaramiNo, un 22% presenta dependencia, mientras que el 8% exhibe dependencia severa, porlo quehay un tercioque requiere de alguien que los cuide, Destaca queel 70%esautovalente, por lo que estos vecinos siguen siendo jefes de hogar o ayudan en la crianza. Por lo mismo, expone que para quienes requieren mayor atención se creó el sistema Chile Cuida, que impulsa el Gobierno.
COSTO DELAVIDA Fabiola Oyarzún expresa que los mayores problemas de estegrupo pasan por los bajos sueldos y si bien reconoceel aporte de la Pensión Garantizada (PGU), “el alza en el costo dela vida de los últimos años nos obliga a restringirnos mucho”. Alo anterior, dice la diri-genta, se tiene quesumar lasalud.
Así también estimaque se requiere de centros de día, puesto que “hay muchos adultos mayores queestán solos”. Aligual que Oyarzún, el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Osorno, José Ferrada, expone que la situación más crítica tiene que ver con las listas de espera en salud. También lamenta que no exista cultura enel trato, por ejemplo, a la hora de que se cumpla la reducción en un 50% del pasaje de la locomoción colectiva. El representante valora que en Osorno respondieran de manera favorable a una de sus más sentidas peticiones, como la amplia-ción de la Casa del AdultoMayor, recinto que ahoracontará con nuevos salonesyoficinas. A ello, expone, se suma la entrega de terrenos para la construcción de la Villa del Adulto Mayor, que considera áreas de recreación y espacios para médicos, aparte de que se levantarán 40 Casas tuteladas. Ferrada, quien identifica a más de 30 mil personas con 60años y másenestaco'muna, admite, sin embargo, “que nos preocupa la falta de médicos geriatras.
Tene'mosunosoloyanivel regional son muy escasos”. Por lo mismo, se mostró afavor de queel hospital decalleSeminario, en la capital regional, sea destinado preferente-4,61%de los adultos mayores del país los aporta la Región de Los Lagos, de acuerdo al censo abreviado. or ciento de los jabitantes del país corresponde a adultos mayores, según el Censo de 2017. mente a los adultos mayores. Situación similar se vive en la provincia de Chiloé. Asílo asiente Yasna Villegas, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Castro, quien asevera que producto del aislamiento no alcanza la cobertura para todos quienes la necesitan. Como ejemplo explica que hay dosislas en esta comuna, Quehuiy Chelín, que requieren de lanchas para acceder a ellas. Otro problema tiene que ver conel estado de loscaminos. “Ha sucedido en invierno que los adultos mayores que necesitan de atención médica quedan aislados”, acota. Valenzuela, en tanto, detalla quede los 60 años para arriba corresponde a la tercera edad. “Y ya se habla de la cuarta edad, que es dela 80 hacia adelante”, recalca. Sobre su análisis respectoaesta población, menciona que una de las preocupacionesestá centrada en la salud mental de las personas, aunque precisa que una depresión puede aparecer a cualquier edad. Por lo mismo, precisa que la “demencia senil es un término que está quedando obsoleto”. Y subraya que existe una ala vejez quenoes la mirada que corresponde. PROGRAMAS DE APOYO Como respuesta, el seremi de Desarrollo Social detalla alguno de los programasINDICADORES DEMOGRÁFICOS DE ENVEJECIMIENTO REGIÓN DE LOS LAGOS.
PROYECCIONES CENSALES AL 202315,0% 209% 1 251% 204% 240% 20.4% 265% 7% 182% 219% 19.6% 24.0% 18,8% 258% 219% BA 248% 242% 03% 220% 245% B8% 260% 293% ES 208% 20.5% 194%30 345 469 80 33 210 30 458 2 288 361 313 45 304 443 364 203 424 414 EE 364 423 401 453 526 483 35 327 320 458767 me 1835 1533 102 B83 1,0 mo0 858 m 153 m2 BI 93 1638 16 636 468 1409 1098 185 B97 1402 1560 1972 1684 128 10) 985150 1 189 13 159 v6 143 TA 157 80 73 Us B1 206 20,5 19 B8 a 183 18 148 »o mo 18 184 v9 44 161 166 v6élSia 2050 no visualizamos lo que provoca que las personas vivan con pensiones bajas, estamos en una miopía, porque significará que más personas acudan a los municipios en busca de ayuda social y a la salud primaria, por lo que es relevante mirar este horizonte y se necesita avanzar en políticas para este segmento de la población”. Evelyn Valenzuela, coordinadora regionalde Senama. con los que cuenta su cartera. Uno deellos tiene que ver con quienes cuidan a los adultos mayores y para ello se creó el Programa Chile Cuida. Señala que antes el cuidado de estas personas era responsabilidad de las familias, sin que el Estado se hiciera cargo, ni tampoco los gobiernos. Sobre cómo las familias pueden acceder, sostienequeestá el Registro Social de Hogares (RSH): “Acuden a un municipio y manifiestan que es cuidadora o que requiere de un cuidado.
Se extiende un certificado y con ello se puede acceder a los programas de DesarrolloSosal” Otra vía es la salud primaria y los servicios de salud que tiene un listado de personas que cuidan y que necesitan sercuidadas. PROYECTOS Evelyn Valenzuela, coordiadora regional de Senama, manifiesta queentre los dispositivos que tienen se encuentran los centros diurnos y el Eleam (Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores) de Alerce. Además, existen 18 centros diurnos en la región.
Otro programa es el de cuidados domiciliarios, que al dela carsi bien essimilar tera de Desarrollo Social, estádirigidoa personas mayores y otorga la posibilidad aES, LAS VIVIENDAS TUTELADAS FORMAN PARTE DE LOS PROGRAMAS DE APOYO A LOS ADULTOS MAYORES. los municipios para que Jaramillo agrega que este programa implica una atención con asistentes sociales, kinesiólogos, sicólogos y terapeutas ocupacionales, quienes acuden alos domicilios para brindar atención. También, cuenta, están analizando comprar una lancha para llegar a zonas complejas, como las islas. Otro proyecto es la construcción de los centros comunitarios de cuidados, de manera que las cuidadoras cuenten con un. espacio donde capacitarse y formarse. puedan contratar cuidadoras. De esta forma, destaca que apoyan a la descongestión de la salud primaria al hacerse cargos delos retiros de medicamentos, porejemplo. VIVIENDAS TUTELADAS Un condominio de 20 viviendas tuteladas se ubica en Alerce, en Puerto Montt. Según informa la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, quienes viven en estos lugares no pagan arriendo, pero sí sus servicios básicos. Y si quieren internet pueden instalarla. “Las casas son de ellos, pueden salir con total libertad. Algunos trabajan y nosotros lo único que lessolicitamos es que avisen a las monitoras encargadas cuandoseausenten por varios díaspara noactivar protocolos de búsqueda”, enuncia.
Estas viviendas, administradas por los municipios y con recursos de Senama, se ubican en la región en Pue to Montt, Llanquihue, Frutillar, Purranque, Osorno, y se proyecCastro y Quellón ta construir en San Juan de la Costa, Río Negro y Maullín. Son para personas mayores de 60 años. Y en la caPital regional esperan levantar un nuevo proyecto con 20 de estas casas. En estos complejos hay una monitora que realiza un plan deintervención. Además, declara que quienes viven en este lugar acceden talleres queserea-lizan en la sala multiuso, entreotras actividades.
Reconoce que en Chiloé, esosí, no les haido muy bien para conseguir terrenos, ya quetienen que cumplir con ciertos requisitos, como ser urbanizados y de dos mil metros cuadrados para levantar el mínimo deinmuebles, queson 15.
“Hemos tenido reunionescon Serviu y Bienes Nacionales para ver si es que existen terrenos, perola verdad es que ha sido complejo”. Entre quienes habitan en estos lugares destacan la tranquilidad y calidad de vida que les ofrece. Tatiana Muñoz (78) habita año y 8 meses en una vivienda tutelada. Cuenta que desde hace dos décadas reside enPuerto Montt. “Tengo la dicha de esta casita por la misericordia de Dios”, confiesa. Comparte que es jubilada, por lo que a fin de mes recibe más de $200 mil. “Me alcanza porque yo siempre fui ordenada.
Y qué regalo de Dios el vivir acá, porque toda mi familia está lejos”. En la misma línea, Her'minia Márquez (78) revela que fue la primera que llegó a este lugar hace 11 años, proveniente de Osorno. “Estoy feliz con mi casita.
Soy jubilada ($240 mil mensuales). No es mucho, pero me alcanza porque aquí'no pa-CONSTRUCCIÓN DE CENTROS COMUNITARIOS Sobre loscentroscomunitariosdecuidados, elseremide DesarrolloSocial explica que el objetivo es quesean deresponsabilidad municipal yquesu construcción la ejecuta el Serviu (se puede modificarotras infraestructuras, como agrandar sedes sociales). “Tenemosla Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el GobiernoRegional comofuentedefinanciamiento”, sumóEnzoJaramillo. Elobjetivo, dice, es construircinco duranteen este período guberde Quellón estáen lafase final namental. De hecho, cuenta que el desu construcción, seestá postulando Calbucoal Serviu, proyecy quieren levantar uno conftanotro para la provincia de Osorno nanciamiento Subdere, a través del municipio de Purranque. Alosanteriores sesuma la iniciativa en Ayacara (Chaitén), confinanciamiento del ProgramadeZonas Extremas del Gobierno Regional. Otra iniciativa de estetipo se ubica en Curaco de Vélez, mientrasqueen Puerto Montt postulan uno para Mirasoly otro para Pichi Pelluco. goarriendo. Loúnicoesla leña que sale cara, como unos $70 mil al mes”. Ahora, eso sí, adjunta que su familia la visita y “metraen cositas, comocarnecita”. Patricia González (64) leva un año y cinco meses. “Tengo mi espacio, estoy feliz y tranquila en mi casita, donde estaré hasta que me muera”, califica. En su reflexión, la coordinadora de Senama coloca el acento en la necesidad de mejorar las pensiones.
“Sia 2050 novisualizamos loque provoca que las personas vivan con pensiones bajas, estamos en una miopía, por-quesignificará que más personas acudan a los municipios en busca de ayuda social ya lasalud primaria, por loquees relevante mirar este horizonte y se necesita avanzar en políticas para este segmento de la población”. Para todos los actores, es urgente abordar los requerimientos de una población que, tanto a nivel nacional comoregional, seencuentra en crecimiento, por lo que estiman que es el momento de abordar las materias que hoy le preocupan a este segmento poblacional, como salud y pensiones.. En Los Lagos viven 171.912 personas que tienen 60 años y más.
Convertir el ex Hospital Base de Puerto Montt en un recinto regional para esta población es una de las propuestas de los dirigentes sociales, mientras que las viviendas tuteladas figuran como uno de los proyectos que constituye la oferta de Senama para ellos. LAS PROYECCIONES INDICAN QUE A 2050, UN TERCIO DE LA POBLACIÓN TENDRÁ 60 AÑOS Y MÁS. AGENCIALNO