Investigador brasileño apoyó en proyecto de bosque antártico
Investigador brasileño apoyó en proyecto de bosque antártico El Instituto Antártico Chileno Chileno (mach) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) colaboran colaboran hace más de cinco años a través de un convenio para la implementación de un vivero antártico en Rio de los Ciervos.
La iniciativa, que forma parte del fúturo Centro Antártico Internacional, reúne cerca de 35 especies viverizadas viverizadas que alguna vez habitaron este ecosistema único como árboles, helechos, musgos y otras plantas nativas de Chile, Chile, haciendo un gran esfuerzo para recrear la biodiversidad del pasado.
En el marco de este proyecto, proyecto, desde septiembre hasta finales de noviembre, Thiérs Wilberger, biólogo brasileño, especialista en paleobotánica y con experiencia en museografia, museografia, trabajó en el Inach como consultor de este proyecto del bosque antártico, contribuyendo contribuyendo a diseñar protocolos específicos para el manejo de estas plantas, desde sus necesidades necesidades de luz y agua, hasta su aclimatación en el vivero. “Trabajar en el vivero del bosque antártico ha sido una experiencia enriquecedora enriquecedora y llena de desafios. Es un proyecto único, tanto por el contexto antártico como por su carácter innovador a nivel internacional. Hemos tenido que evaluar puntos positivos positivos y negativos para diseñar estrategias que aseguren la sostenibilidad del proyecto a futuro. Por ejemplo, identificamos identificamos qué especies podían adaptarse mejor a las condiciones condiciones extremas y creamos protocolos específicos para su cultivo”, comentó. Las plantas se eligen basándose en los registros fósiles, pero descubrieron que muchas no eran viables debido a su sensibilidad al clima polar, especialmente aquellas que pensaban traer desde Australia o Nueva Zelanda. Zelanda. “Esto nos llevó a optar por especies nativas de Chile que ya se encuentran aclimatadas aclimatadas a ambientes similares señala. Así se evita la introducción introducción de especies invasoras que podrían afectar a la flora flora nativa. Que crece en Punta Arenas.