Autor: Emile Ugarte Arquitecto
Columnas de Opinión: Planificación portuaria
Columnas de Opinión: Planificación portuaria OColumna“Si está cerrado el. L: Región necesita transformar sus capacidades productivas, sofisticándolas y diversificándolas para orientar el freto de incrementar nuestra productividad, dejando atrásla economía extractiva, no renovable y que cada vez sere-laciona menos con el territorio. El desarrollo delas ERNCN entrega anuestra Región las mayores posibilidades de superar este desafío, al poder producir energía limpia, económica y eterna y por consiguiente agua, y superaríamos las limitaciones de la actividad minera. Podremos dar valor agregado ala Producción actual a escala global de cobre y litio, productos de gran demanda global para detenerlas emisiones de CO2a través dela electromovilidad. Se nos abrela posibilidad de diver-sificar nuestra economía. Senos viene ademásel Corredor Bioceánico, que solo dando valora suscargas en tránsito nos generará desarrollo territorial. Calama tiene todas las condiciones para hacerlo; sus característicasambientales favorecen el secado y su abundante energía limpia, su industrialización. Se ubicación estratégica; cerca dela frontera que no poneenpeligro nuestro patrimonio Fito sanitario y equidistantescon conexión ferroviaria a los puertos de Mejillones, Antofa-gasta elIquique, sino esasi, los camiones detres países generarían grandes externalidades.
El cambio climático esPuerto de 4 Antofagasta, esta abierto el CPM y viceversa”. ria en todo el país y esto va in crescendo, el 2009 el Complejo Portuario Mejillones (CPM), cerraba por mal tiempo un día al año y el puerto de Antofagasta un poco más de 60 días.
El año pasado, el CPM cerró 22 días continuos generando serios problemas de abastecimiento a la minería y alas exportaciones, y este último un poco más de 90 días, San Antonio, el puerto principal de Chile cerró47 días.
La Región cuenta con unagran ventaja sobre todos los puertos de la costa del Océano Pacífico, tener la península de Mejillones, con dos bahías en dirección opuesta; unala de San Jorge dondese emplaza el Puerto de Antofagasta, protegidas por las corrientes del norte y la de Mejillones dondese encuentra el complejo del mismonombre, protegidos por las corrientes del sur y en el punto medio una explanada de 1.300 hectáreas que integraría todos los puertosde la península. Siestá cerrado el Puerto de Antofagasta, está abierto el CPM y viceversa.
La integración portuaria se haría en la explanada, creando una plataforma logística industrial multimodal, infraestructura que integra una eficiente logística con la industria de encadenamiento productivo global, empleando la demanda interna a escala global de maquinaria minera, de aparatos de energía renovable y participar en la cadena de valor dela electromovilidad. Tenemostodaslas condiciones paraserlos grandes productores globales de hidrógeno verde, el combustible del futuro, perotenemos que planificar y gestionar nuestros puertos con una mirada integral para estasnuevas necesidades. Actualmente estos son de uso exclusivamente minero, factor que impide la diversificación económica..