Las huellas de un posible cierre: Una amenaza a la autonomía económica y el bienestar de las mujeres
Las huellas de un posible cierre: Una amenaza a la autonomía económica y el bienestar de las mujeres PLANTA SIDERÚRGICA HUACHIPATO Las huellas de un posible cierre: Una amenaza a la autonomía económica y el bienestar de las mujeres Paula Cifuentes Colaboración Empoderadas Medio Corno Corno una bomba cayó entre diversos actores el anuncio del directorio de la siderúrgica siderúrgica de Huachipato de la suspensión indefinida indefinida de operaciones de la planta, generando incertidumbre incertidumbre y preocupación en la región del Biobio.
Entre los más afectados se encuentran las más de 100 mujeres que trabajan en la empresa, quienes no solo se enfrentan a la pérdida de su fuente de ingresos, sino también a una serie de desafíos que amenazan su autonomía económica y bienestar general. Para muchas mujeres, el trabajo en esta empresa representa un pilar fundamental fundamental en su independencia independencia económica. La pérdida pérdida de este empleo significa significa una reducción significativa significativa en sus ingresos, lo que las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad vulnerabilidad financiera. DIFICULTADES PARA LA REINSERCIÓN LABORAL En nuestro país, las mujeres enfrentan un panorama complejo en la búsqueda de un nuevo empleo.
La brecha salarial salarial de género a nivel de la OCDE aumentó, según lo informado por el estudio Women In Work Index 2020 de Price Water House Coppers (Pwc), donde Chile se sitúa como uno de los países con peor desempeño dentro del índice, ubicándose en el puesto 31 de 33, seguido de Corea y México. Hasta la fecha, este es el puesto más alto que ha alcanzado nuestro país, donde se ha mantenido desde 2019.
Este año, la proporción de mujeres en edad de trabajar trabajar (de 15 a años) que tienen un empleo o lo buscan buscan aumentó de un 70,8% en 2021 a 72,1% en 2022, a nivel global. En Chile, el cambio fue de LI puntos porcentuales, desde un a un 58,1%, siendo esta la cifra más alta que se ha registrado desde los inicios de la medición del índice.
Solange Caamaño Alfaro, dirigenta sindical y secretaria de la Dirección Dirección del Sindicato N2 de la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A., describe con profunda tristeza e incertidumbre la decisión de suspender las operaciones operaciones siderúrgicas en la planta. “Es una escena dantesca”, dantesca”, relata Caamaño.
“Comprendo la posición de la empresa, pero la cruda realidad es que esta noticia noticia golpea duramente a las más de 100 trabajadoras que forman parte de la compañía”. Muchas de estas mujeres mujeres han dedicado gran parte de su vida a Huachipato, Huachipato, incluso llegando llegando a 25 años de servicio. Hoy se encuentran con la difícil tarea de contener sus emociones y brindar apoyo a sus familias, que también se verán afectadas afectadas por la suspensión de las operaciones. “La incertidumbre y la inseguridad son las emociones emociones que predominan en este momento”, afirma afirma Caamaño. “No hay un mercado regional capaz de absorber a las trabajadoras de Huachipato, y la tasa de cesantía en la región ya es cercana a los dos dígitos.
” EFECTOS DEL CIERRE DE HIJACHIPATO Daniela Catalán, economista economista y académica de Vinculación con el Medio de la Facultad de Economía Economía y Gobierno de la Universidad Universidad San Sebastián, advierte sobre el impacto significativo que tendría el cierre de la siderúrgica en la tasa de empleo femenino femenino en la región. Catalán señala que el impacto sería tanto directo como indirecto. “Por un lado, se perderían los empleos de las mujeres que trabajan directamente directamente en la planta, tanto en áreas productivas como administrativas”, explica la experta.
“Por otro lado, también se verían afectadas afectadas las mujeres que trabajan trabajan en empresas proveedoras proveedoras de servicios a Huachipato, Huachipato, o que dependen del salario de un trabajador de la empresa para su sustento sustento familiar”. La economista agrega que este impacto se suma al que ya sufrieron las mujeres tras la pandemia, cuando muchas de ellas se vieron obligadas a abandonar abandonar el mercado laboral para dedicarse al cuidado del hogar. La incertidumbre económica, económica, la pérdida del trabajo y la sobrecarga de responsabilidades pueden generar estrés, ansiedad, depresión y otros problemas problemas de salud mental en las mujeres y sus familias.
“El cierre de Huachipato Huachipato no solo es un problema económico, sino también social y psicológico, es fundaniental fundaniental brindar apoyo a las mujeres y sus familias para enfrentar las consecuencias consecuencias de esta crisis”, enfatizan Brenda Arriagada Arriagada Sepúlveda, Profesora de Historia y Magistrada en Dirección y liderazgo y Orietta Lucero Portus, PsiUn posible cierre de Huachipato refleja los múltiples desafíos laborales de las mujeres y la necesidad de un cambio estructural para garantizar igualdad de oportunidades en el empleo.
Los detalles en el siguiente reportaje. rS “La incertidumbre y la inseguridad son las emociones que predominan en este momento” Solange Caamaño Alfaro, dirigenta Sindical y secretaria de la Dirección del Sindicato N2 de la Compaíia Siderúrgica Huachipatc.. Las huellas de un posible cierre: Una amenaza a la autonomía económica y el bienestar de las mujeres cóloga y Gestora cultural ambas voceras la colectiva Callejeras Autoconvocadas Autoconvocadas Biobío. AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MtJJ ERES EN RIESGO “El cierre de Huachipato Huachipato no solo afectaría el bolsillo bolsillo de las mujeres, sino también su independencia independencia y seguridad”, explica Arriagada. “Muchas de ellas son jefas de hogar y dependen de su salario para mantener a sus familias. familias. Alperder su empleo, se verían obligadas a buscar otras opciones laborales, muchas veces precarias y mal pagadas, lo que las colocaría en una situación de mayor vulnerabilidad Las cifras hablan por sí solas. En Biobío, 50% de las mujeres ocupadas recibieron recibieron ingresos iguales o menores a H6.176 pesos, según cifras entregadas por el INE en su portal web.
A la precarización del empleo femenino se suman las barreras de entrada que limitan la capacidad femenina para alcanzar la independencia económica: desde la falta de acceso a empleos formales formales hasta la sobrecarga de trabajo no remunerado.
El estudio “Las tareas del hogar: percepción y comportamiento”, comportamiento”, realizado por Avon y Gentedemente en marzo 202), en Chile, destaca que un 18% de hombres no tiene un trabajo trabajo remunerado, mientras mientras que, en el caso de las mujeres, la cifra alcanza un 6%, lo cual refleja una disparidad significativa significativa en las oportunidades de empleo entre ambos géneros. “La pérdida de empleo Daniela Catalán, economista la Universidad San Sebastián. 1 femenino en la zona es un desafío para la sociedad en su conjunto”, afirma la académica de la USS Daniela Catalán.
“No solo se trata de la pérdida de ingresos para las mujeres y sus familias, sino también de la pérdida de talento y de oportunidades de desarrollo desarrollo profesional”. Las voceras de Callejeras Callejeras Autoconvocadas Biobío Biobío hacen un llamado a las autoridades y al sector privado a tomar medidas para evitar el cierre de Huachipato y proteger los empleos de las mujeres que trabajan en la empresa. empresa. “Es fundamental que se consideren las graves consecuencias sociales y económicas que tendría esta decisión”, concluyen.
“Necesitamos medidas de apoyo firmes, sólidas y seguras para que la compañía no cierre, solicitamos solicitamos a todo el espectro espectro político transversal y económico generar redes de apoyo, entre empresas debemos colaborarnos y los empresarios deben unirse para salvaguardar salvaguardar sus empresas y a sus trabajadores.
El gobierno Orietta Lucero Portus, Psicóloga. debe crear medidas más eficientes y eficaces para salvaguardar la economía del país, no solo ene! acero, sino en toda la cadena de producción que dan valor agregado a la economía nacional y los trabajadores. trabajadores. Hay un desequilibrio enorme y debemos protegernos. protegernos. Hoy debe ser solucionado solucionado de lo contrario muchas empresas cerrarán cerrarán por un efecto dominó que hemos indicado hace años y con mayor énfasis estos 6 meses”, enfatiza Solange Caamaño Alfaro, dirigente sindical.
“El cierre de Huachipato no solo es un problema económico, sino también social y psicológico, es fundamental brindar apoyo a las mujeres y sus familias para enfrentar las consecuencias de esta, , crisis “No solo se trata de la pérdida de ingresos para las mujeres y sus familias, sino también de la pérdida de talento y de oportunidades de desarrollo profesional” 1.