USM rediseña plan de estudios de ingenierías civiles a 10 semestres de duración
USM rediseña plan de estudios de ingenierías civiles a 10 semestres de duración APUESTA POR LA INNOVACIÓN, LA FLEXIBILIDAD Y LA PREPARACIÓN INTEGRAL:Un hito a nivel institucional estudios que la es el nuevo plan de Universidad Técnica Federico Santa María (USM) rediseñó para sus ingenierías civiles a partir del próximo año, reduciendo a 10 semestres la duración de las carreras. El objetivo de esta nueva propuesta educativa es ir acorde con los tiempos modernos, incorporando diversas estrategias para fortalecer su enseñanza y así formar profesionales para los desafíos del mundo actual. Según indica el vicerrector académico de la casa de estudios, Dr.
Andrés Fuentes, “este cambio representa mucho más que una simple modificación en el tiempo de estudio de las y los estudiantes, se trata de una apuesta por la innovación, la flexibilidad y la preparación integral de nuestros futuros ingenieros e ingenieras”. Asimismo, la autoridad académica señala que con las nuevas mallas se potencian las competencias transversales sello de la USM y se facilita la transición entre la educación secundaria y la universitaria, “con un primer año común que permite descubrir la verdadera vocación, para luego elegir una especialización.
Nuestro interés es hacer que su experiencia en la universidad sea un espacio de crecimiento y descubrimiento personal”. Lo anterior, añade Andrés Fuentes, está ligado a que “nuestro modelo educativo tiene un enfoque basado en competencias, lo que significa que no solo formamos profesionales con conocimientos técnicos, sino con habilidades transversales que les permitirán desenvolverse en un mundo en constante cambio.
Competencias como laLa USM apuesta a estar a la vanguardia de las ingenierías en Chile y el mundo. innovación y el emprendimiento, la comunicación efectiva en español e inglés, la resolución de problemas, y el compromiso con la responsabilidad social y ética, entre otras”. Por su parte, la directora de Admisión de la USM, Karen Radonich, explica que la nueva propuesta formativa “es un gran proyecto en que la universidad ha trabajado en los últimos años, pensando en el futuro de la ingeniería y como somos capaces de tener un plan de estudios que nos permita adaptarnos a un entorno cambiante, que incorpore nuestrasenseñanza-aprendizaje enfocadas en la duración de la carrera y la titulación oportuna, ya que “uno de los principales desafíos que enfrentan los estudiantes es completar su carrera en el tiempo estimado, y queremos que eso sea una realidad para cada uno de ellos”. VÍNCULO CON LA INDUSTRIAUna parte esencial del rediseño de las mallas de las ingenierías civiles está ligada al fortalecimiento del vínculo con la industria para así potenciar aún más el valor de las prácticas llevadas a cabo a lo largo de la carrera, así como el relevamiento del proceso de transición y elcompetencias sello y nos permita estar a la vanguardia de las ingenierías en Chile y el mundo”. De la misma forma, ladirectora precisa que entre los principales aspectos del cambio destacan también la incorporación de nuevas metodologías dedescubrimiento vocacional, a través de una línea formativa común en el primer año, que ofrecerá opciones de especialización o complementación.
Otros elementos que caracterizarán a las ingenierías civiles USM serán la opción de distintas vías de titulación y la instalación de la flexibilidad y aprendizaje continuo, por medio de planes de estudio que incluirán asignaturas electivas, en las cuales los estudiantes pueden especializarse en su disciplina o complementar su formación abordando otras áreas.
En cuanto a las vías de titulación, el vicerrector académico sostiene que “pueden ser a través de una memoria, un examen de conocimiento o un proyecto desarrollado durante su plan de estudios”. NUEVA CARRERAOtra novedad para el 2025 es la creación de la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología en el Campus Casa Central Valparaíso, la cual integra las cuatro ciencias básicas matemática, química, física y biología utilizando los principios de la ingeniería aplicada a sistemas biológicos.
Sus estudiantes podrán identificar y resolver desafíos biotecnológicos de frontera y gestionar equipos interdisciplinarios gracias a sus conocimientos en bases moleculares y celulares, bioprocesos, análisis de datos y bioinformática, para el diseño y creación de productos, dispositivos y servicios biotecnológicos.
Los egresados de este programa podrán desenvolverse en áreas como la industria biotecnológica, los bionegocios, el medio ambiente, la biomedicina y la agricultura.. La propuesta formativa busca ir a acorde a los tiempos modernos potenciando la innovación, la flexibilidad y la preparación integral de los futuros profesionales. APUESTA POR LA INNOVACIÓN, LA FLEXIBILIDAD Y LA PREPARACIÓN INTEGRAL: M S Las nuevas mallas de estudio potencian las competencias transversales sello de la USM. La propuesta contempla distintas vías de titulación.