Corte Suprema remueve a Vivanco y la declara culpable en las siete acusaciones
Corte Suprema remueve a Vivanco y la declara culpable en las siete acusaciones Redacción sesión extraordinaria, el E» dela Corte Suprema decidió ayer por unanimidad la remoción de la ahoraexministra Ángela Vivanco, tras responder a siete acusaciones por actos de corrupción en el ejercicio del cargo, revelados mediante la filtración de sus conversaciones en WhatsApp conelimputado por el Caso Audio, Luis Hermosilla, con quien concertó fallos y conformaciones desala, entre otras faltas. Estonoocurría en Chile desde hace23años, cuando fue destituido. el juezLuis Correa Bulo. El presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, leyó el veredicto luego de unajornada que incluyó presentación de la defensa y alegato, esto último algo quenose acostumbraanivel de la Suprema. Blanco destacó que Vivanco “no hatenido un buen comportamiento”, lo que afecta el principio de inamovilidad de los jueces.
Al comienzo de la jornada, la entonces suspendida ministra solicitó la inhabilitación de seis de sus pares, Blanco junto a Andrea Muñoz, Gloria Ana Chevesich, Mario Carroza, María Cristina Gajardo y Adelita Ravanales, quienesno podrían escuchar la audiencia ni pronunciarse, lo cual fue rechazado por la Suprema. Sergio Muñoz es otro ministro suspendido por acusaciones de corrupción que seinvestigan, en las que está involurada su hija, aquien habría favorecido con información privilegiada. Por esta razón, el juez enfrentará en los próximos días una acusación constiVitucional (AC), al igual que vanco, tras ser aprobadas ambasen la Cámara de Diputados durante estasemana. Estos chos llevaron a Muñoz a solicitar ayer su inhabilitación, lo quefue aceptado.
Una AC también será respondida en los próximos díasmente, no obstante existir otras causas más antiguas que resolver”, y “las restantes minutas dan cuenta del mismo patrón de comportamiento”, junto con, en otros procesos, “ordenar dictar providencias cuando nointegraba” lasala “y participar en la resolución”. Enelapartado de nombramientos, la Corte destacó el último proceso para fiscal nacional, ya quelos chatsrevelaron que la pareja de Vivanco, Gonzalo Migueles, “participaba de gestionesparaqueel postulante Carlos Palma desistiera en favor deotro candidato a cambio de un doctorado y futuro cargo en una fiscalía regional de Santiago”, para lo cual la exministra “realizó diligencias personales y directas ante el fiscal nacional, demostrando, con dicha conducta, que no era indiferente a los hechos”. Durante el proceso, el Ministerio Público solicitó a Palmalaentrega desu teléfono celular, alo que accedió trasresetear la memoria del aparato. Días después, tras las pericias, se determinó queel equipo era propiedad de Migueles. Eneseintertanto, también se conocióla participación del abogado del consorcio bielorruso en la celebración de cumpleaños de Vivanco, gracias una foto.
Laexministra buscaba “obtener, según sus dichos, el take over” (toma de control) de la Tercera Sala”, destacó el presidente dela instancia, junto con citar en el veredicto “su disposición para alterar la integracióndeunasala” para “conocer de una causa específica a requerimiento de un abogado de laplaza, a efectuar recomendaa entregar ciones procesales y información concerniente a causasen tramitación, especialmente una relativa a Carabineros y las Fuerzas Armadas”, donde “la ministra en su informe no desconoce el tenor de los chats sostenidos conelaboos gado Hermosilla”. 23 AÑOS QUE NO ERA DESTITUIDO UN JUEZ. comoarista “muñeca bielorrusa”, fallo que perjudicó a la empresa estatal. Los chats con Hermosilla también revelaron la entregade información reservada decausas judiciales, así como recomendaciones de estrategias por parte de Vivanco. Dos semanas más tarde, la Corte añadió unaséptima acusación contra la exjueza, por “presuntas irregularidades en la tramitación” de al menos ocho casos. Blanco ayer afirmó que la conducta de Vivanco “afecta de independenlos principios cia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia” requeridos pora Corte.
Horas antes, el abogado defensor de la exministra, Cristóbal Osorio, argumentó que el proceso estaba fundado sobre una “pruebailícita”, ya que losmencionados chats se obtuvieron inicialmente através de fil tracionesal portal Ciper Chiley, sólo una veziniciadoel recurso contra Vivanco, fueron entregados por la Fiscalía ala Corte.
Además, Osorio señaló queen lo enviado por el MinisterioPúblico “no están todos los WhatsApp” del celular de Hermosilla, “el fiscal nacional (Ángel Valencia, quien también ha aparecio enlas conversaciones del imputado y Chadwick) mandó un collage de WhatsApp' La Supremarespondió que los chats revisados “tienen su origenen la entrega voluntaria que realizó el abogado Luis Hermosilla” al ser detenido porel Caso Audio.
El pleno agregó que en latrama “muñeca bielorrusa” Vi-vanco “exigió a la relatora que lasentencia se firmara rápida-poreljuezJean Pierre Matus en la Cámara, también por chats con Hermosilla, a quien pedía interceder para su nombramiento, además de gestiones con el exministro del Interior, Andrés Chadwick. No obstante, su proceso aún no es votado porloslegisladores, porlo que ayer fue uno de los firmantes dela remoción de Vivanco.
ARGUMENTOS La Suprema acusó a Vivanco, a inicios de septiembre, deinterferir en el proceso de designación delfiscal nacional, asícomo jueces, ministros de cortes y un conservador de bienes raíces; además deirregularidades enla tramitación de una causas entre Codelco y el consorcio BelasmoBitecSPA, lo que fue conocido. CHATS DE HERMOSILLA. Favorecimiento de causas, entrega de información reservada e interferencias en nombramientos fueron algunos de los cargos contra la exministra, cuya defensa apeló a la “prueba ilícita” de la filtración de conversaciones. EL FALLO DE LA SUPREMA FUE POR UNANIMIDAD: HACE AGENCIAUNO LA DESTITUIDA JUEZA ÁNGELA VIVANCO.